Contemporáneo 29
Matías Duville
Safari

Del 27 de julio al 29 de octubre. Sala 1 (planta baja)

Inauguración: jueves 26 de julio a las 19:00
Curador invitado: Santiago García Navarro

Malba – Fundación Costantini presenta una nueva edición de su programa Contemporáneo, dedicado al arte actual, local y regional. En esta ocasión se presenta una selección de 50 obras de la producción reciente del artista argentino Matías Duville (Buenos Aires, 1974).
La exposición reúne un conjunto de dibujos en carbonilla, un set de dibujos en barro sobre papel, objetos y un dibujo-mural, además de un video y una sesión de aproximadamente cien fotos que se proyectarán como diapositivas en digital.
La museografía de la muestra sugiere la forma de una casa, de modo de enfatizar el diálogo, y a su vez la oposición, entre un conjunto de sensaciones domésticas, centrales en el Duville de los últimos años, y otro conjunto actual, surgido de la travesía por espacios ilimitados, a cielo abierto. Ambos grupos de sensaciones confluyen en su proclividad a lo arcaico y lo pre-humano, y provocan en la obra última un estallido de medios: además del conocido dibujo, video, fotografía, objeto y otras incursiones menos apresables.
“Las decisiones de montaje subrayan, en cierta forma ficcionalmente, la disminución de la brecha entre objeto-modelo y obra, entre experiencia perceptiva y acto de creación, que identifica a los trabajos seleccionados”, escribe Santiago García Navarro, curador de la exposición. “Lo explicita el vaivén de dos situaciones: la suma de rasgos de lo real que la imagen retiene, pero también la modificación que esta imagen produce sobre nuestra percepción de ese real. El artista redefine su entorno, y así lo vemos”, agrega.

CV. Matías Duville
Nació en 1974 en Quilmes, Buenos Aires. Estudió Artes Visuales en Mar del Plata. Recibió dos becas del Fondo Nacional de las Artes (2002-2003) y de la Fundación Antorchas (2003). En 2004 formó parte de Trama, programa de cooperación y confrontación entre artistas, y del Programa de Becas para Artistas Jóvenes coordinado por Guillermo Kuitca. En 2005 participó de RIAA, International Artists Residency in Argentina (Ostende, Bs. As., Argentina). En 2007 obtuvo la beca Civitella Ranieri Foundation (Perugia, Italia) y en 2010 la Residencia Ibere Camargo, Porto Alegre, Brazil.
En 2011 participa como Becario en Skowhegan Residency (Maine, USA) y es nombrado becario de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Ha expuesto individual y colectivamente en Buenos Aires, San Pablo, Bogotá, Lima, Madrid, Miami, Nueva York, Berlín y Santiago de Chile. Su obra fue incluida en libros como Creamier (Phaidon, 2011), Bridges and borders (2010), Vitamin D2. New Perspectives in Drawing (Phaidon, 2005). Vive y trabaja en Buenos Aires. En 2013 participará en Platform 5280, Biennial of the Americas (Denver) y realizará un proyecto en París, invitado por Sam Art Projects.
Algunas de las colecciones públicas en donde se encuentra representado son Pathy Cisneros Collection (New York, USA); ARCO Foundation (España); MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (España); Blanton Museum, Austin (Texas, USA); Museo de Arte de Lima – MALI (Perú); Malba – Fundación Costantini, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Argentina); y MACRO, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Santa Fe, Argentina).