Programas públicos
Programación
2019

Encuentro
Magia, deseo y representación estética

A cargo de Florencia Abadi
Jueves 22 de agosto a las 18:30

Esta charla pretende llevar a cabo una introducción a algunas cuestiones vinculadas a la noción de “magia”. Se analizará su concepción como ciencia oculta, su carácter instrumental y técnico y la fundamentación de la práctica mágica en la asunción de simpatías y correspondencias presentes en el universo. Las tensiones entre magia y religión, atraviesan la historia de la magia desde su origen al interior de la religión mazdeísta hasta su estigmatización como hechicería y magia negra. Se abordarán entonces la función de los demonios y demás figuras intermedias, y la cuestión de la magia como mediación o comunicación con lo alto. Asimismo, se estudiará la diferencia entre plegaria suplicante (en la esfera religiosa) y fórmula mágica manipuladora (en la magia); la magia como antecedente de la ciencia moderna a la luz de las ideas de James Frazer, así como la distinción entre magia mimética y magia contagiosa. Poniendo especial énfasis en la relación de la magia con el deseo y en el carácter performativo de la magia, se presentarán las objeciones de Wittgenstein a la lectura de James Frazer.

Entendiendo la magia como concepto que define un umbral de lo que puede representarse (a la luz del pensamiento de Aby Warburg), es que se establecen sus vínculos con el arte y el terror “hipomágico”. Finalmente, se llevarán a cabo algunas reflexiones en torno a la obra de Leandro Erlich, pensando el lugar del deseo y el ilusionismo, el arte de magia, e indicando la cuestión de la (in)satisfacción de los deseos como un elemento perteneciente al kitsch.

Costo: $300. Incluye ingreso a la exposición. Tickets disponibles en las cajas del museo.

botón inscripción

Florencia Abadi 

Es Dra. en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, investigadora del CONICET y docente de Estética (Departamento de Filosofía y de Artes, UBA). Ha publicado los libros Conocimiento y redención en la filosofía de Walter Benjamin (Miño y Dávila, 2014) y recientemente El sacrificio de Narciso (Hecho Atómico, 2018).

Otros encuentros

Site specific
A cargo de María Filip
Jueves 12 de septiembre a las 18:30

Memoriales suspendidos
A cargo de Andrea Giunta
Jueves 19 de septiembre a las 18:30

¿Volver o ir hacia la infancia?

A propósito de la obra “El aula”
A cargo de Carlos Skliar
Jueves 17 de octubre a las 18:30

 

El ciclo de encuentros Atravesar el umbral
. Lecturas interdisciplinarias sobre la obra de Leandro Erlich propone una serie de charlas a cargo de especialistas en distintas áreas, que intentarán recuperar conceptos básicos de disciplinas dispares para generar nuevos interrogantes alrededor de la muestra Liminal.  

Actividades Relacionadas

Jueves 19 de septiembre a las 18:30

Encuentro

Memoriales suspendidos

En diversas oportunidades la obra de Leandro Erlich –más asociada al lúdico acertijo y a la participación del público– remite al memorial. Memorial como el sitio que recuerda hechos ominosos del pasado o que invoca un tiempo reflexivo, que excede la participación física y se detiene en la mental.

Por Andrea Giunta
Jueves 19 de septiembre a las 18:30

Jueves 12 de septiembre a las 18:30

Leandro Erlich. Se vende, 2019.

Encuentro

Site specific

¿Qué características definen a una obra site specific? ¿Cuándo y por qué surgen? ¿Qué lugar ocupan en la tradición del arte moderno y contemporáneo? La propuesta es hacer un recorrido por la historia del arte de los últimos 50 años, señalando los orígenes de la categoría y analizando algunas de las obras más importantes.

Por María Filip
Jueves 12 de septiembre a las 18:30

Jueves 17 de octubre a las 18:30

Leandro Erlich Classroom

Encuentro

¿Volver o ir hacia la infancia?
A propósito de la obra “El aula”

¿Hemos destruido la infancia al madurar? ¿O regresar al aula es volver a imaginar ese tiempo en que todavía nada era grave ni importante, ese tiempo en que todavía había tiempo y no era nunca demasiado tarde?

Por Carlos Skliar
Jueves 17 de octubre a las 18:30

Leandro Erlich

Ciclo de encuentros

Atravesar el umbral
Lecturas interdisciplinarias sobre la obra de Leandro Erlich 

La exposición de Leandro Erlich funciona en dos niveles: el primero y más inmediato tiene que ver con el impacto visual que generan las obras o instalaciones arquitectónicas y el siguiente es una invitación a la introspección, al cuestionamiento.

Durante agosto y septiembre

Inauguración: jueves 4 de julio, 19:00
Fachada y Niveles 2 y -1

Leandro Erlich. Vereda, 2007.

05.07— 26.10.19

Leandro Erlich
Liminal

En el universo paralelo de Erlich, las escaleras no llevan a ninguna parte, los ascensores no se detienen en su destino, las nubes adquieren nuevas características físicas y la solidez de los espacios edificados resulta ser una fugaz ilusión óptica.

+ info