Arte y pensamiento
Programación
2019

Encuentro
Site specific

Por María Filip
Jueves 12 de septiembre a las 18:30

Algunas de las obras de Leandro Erlich que forman parte de la muestra Liminalson claramente obras site specific, pero otras parecen invertir de manera programática los términos de la relación que ellas establecen con el espacio. Para abordar esta cuestión partiremos de algunas preguntas disparadoras. 

¿Qué características definen a una obra site specific? ¿Cuándo y por qué surgen? ¿Qué lugar ocupan en la tradición del arte moderno y contemporáneo? La propuesta es hacer un recorrido por la historia del arte de los últimos 50 años, señalando los orígenes de la categoría y analizando algunas de las obras más importantes de artistas como Robert W. Irwin, Dennis Oppenheim y Christian Boltanski, entre otros, a fin de reconsiderar las obras de Erlich que se exhiben actualmente en el museo y sus posibles lecturas en distintos contextos. 

Por otra parte, a la luz de lo expuesto, proponemos repensar las instancias de creación, emplazamiento y recepción en las obras Swimming Pool / La Pileta (1999) y Classroom / El Aula (2017).    

Costo: $300. Incluye ingreso a la exposición. Tickets disponibles en las cajas del museo.

botón inscripción

María Filip

Lic. en Artes por la Universidad de Buenos Aires, doctoranda del Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM y docente de la Universidad de San Andrés y del Dartmoth College de Hanover, Nuevo Hampshire, Estados Unidos. 

Otros encuentros

Magia, deseo y representación estética
A cargo de Florencia Abadi
Jueves 22 de agosto a las 18:30

Memoriales suspendidos
A cargo de Andrea Giunta
Jueves 19 de septiembre a las 18:30

¿Volver o ir hacia la infancia?

A propósito de la obra “El aula”
A cargo de Carlos Skliar
Jueves 17 de octubre a las 18:30

 

El ciclo de encuentros Atravesar el umbral
. Lecturas interdisciplinarias sobre la obra de Leandro Erlich propone una serie de charlas a cargo de especialistas en distintas áreas, que intentarán recuperar conceptos básicos de disciplinas dispares para generar nuevos interrogantes alrededor de la muestra Liminal.  

Actividades Relacionadas

Jueves 17 de octubre a las 18:30

Leandro Erlich Classroom

Encuentro

¿Volver o ir hacia la infancia?
A propósito de la obra “El aula”

¿Hemos destruido la infancia al madurar? ¿O regresar al aula es volver a imaginar ese tiempo en que todavía nada era grave ni importante, ese tiempo en que todavía había tiempo y no era nunca demasiado tarde?

Por Carlos Skliar
Jueves 17 de octubre a las 18:30

Jueves 22 de agosto a las 18:30

Encuentro

Magia, deseo y representación estética

Esta charla presenta una introducción a algunas cuestiones vinculadas a la noción de “magia”. Se analizará su concepción como ciencia oculta, su carácter técnico y la fundamentación de su práctica; y se reflexionará sobre el lugar del deseo y el ilusionismo en la obra de Leandro Erlich .

A cargo de Florencia Abadi
Jueves 22 de agosto a las 18:30

Leandro Erlich

Ciclo de encuentros

Atravesar el umbral
Lecturas interdisciplinarias sobre la obra de Leandro Erlich 

La exposición de Leandro Erlich funciona en dos niveles: el primero y más inmediato tiene que ver con el impacto visual que generan las obras o instalaciones arquitectónicas y el siguiente es una invitación a la introspección, al cuestionamiento.

Durante agosto y septiembre

Jueves 19 de septiembre a las 18:30

Encuentro

Memoriales suspendidos

En diversas oportunidades la obra de Leandro Erlich –más asociada al lúdico acertijo y a la participación del público– remite al memorial. Memorial como el sitio que recuerda hechos ominosos del pasado o que invoca un tiempo reflexivo, que excede la participación física y se detiene en la mental.

Por Andrea Giunta
Jueves 19 de septiembre a las 18:30