Programas públicos
Programación
2019

Encuentro
Memoriales suspendidos

Por Andrea Giunta
Jueves 19 de septiembre a las 18:30

En diversas oportunidades la obra de Leandro Erlich –más asociada al lúdico acertijo y a la participación del público– remite al memorial. Memorial como el sitio que recuerda hechos ominosos del pasado o que invoca un tiempo reflexivo, que excede la participación física y se detiene en la mental. Algunas de sus obras pueden considerarse meditativas, tal como Port of Reflections, que con las leves vibraciones de los barcos y la curiosidad que produce su funcionamiento, lleva también a pensar en los escenarios de la partida o, por qué no, en la tragedia humanitaria que día a día avanza en el Mediterráneo. Algunas obras se colocaron, directamente, dónde había sucedido un bombardeo. Entre el juego, que puede en principio parecer un tiempo que se consume en la acción, se filtra este tiempo reflexivo, memorialístico en el que proponemos detenernos. 

Costo: $300. Incluye ingreso a la exposición. Tickets disponibles en las cajas del museo.

Andrea Giunta 

Es escritora, profesora y curadora, recibió su doctorado en la Universidad de Buenos Aires, donde es Profesora Titular de Arte latinoamericano moderno y contemporáneo. Es Investigadora Principal de CONICET. Fue Chair in Latin American Art and Criticism at the University of Texas at Austin, donde también fue directora fundadora del CLAVIS, Center for Latin American Visual Studies. Es autora de numerosos libros sobre arte latinoamericano e internacional que incluyen: When Does Contemporary Art Does Begin? (ArteBA, 2014); Escribir las imágenes. Ensayos sobre arte argentino y latinoamericano (Siglo XXI, 2011); El Guernica de Picasso. El poder de la representación. Europa, Estados Unidos y América latina (Biblos, 2009); Poscrisis. Arte Argentino después del 2001(Siglo XXI, 2009); Avant-garde, Internationalism and Politics. Argentine Art in the Sixties (Duke University Press, 2007). En 2018, publicó Feminismo y arte latinoamericano. Historias de artistas que emanciparon el cuerpo (Buenos Aires, Siglo XXI, 2018). Fue galardonada con las becas John Simon Guggenheim (2001), Harrington, University of Texas at Austin (2007) y Tinker Visiting Professor at Columbia University (2017), entre otras. Desde 2014 integra el Comité Académico y Artístico del museo MALBA, Buenos Aires y en 2018 fue nombrada académica de número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Co-curadora de Verboamérica, MALBA, 2016 y Radical Women. Latin American Art, 1960-1985 (Hammer Museum, LA, Brooklyn Museum, NY, y Pinacoteca de Sao Paulo), es actualmente curadora de la Bienal 12. Porto Alegre que se inaugurará en abril de 2020.

Otros encuentros

Magia, deseo y representación estética
A cargo de Florencia Abadi
Jueves 22 de agosto a las 18:30

Site specific
A cargo de María Filip
Jueves 12 de septiembre a las 18:30

¿Volver o ir hacia la infancia?

A propósito de la obra “El aula”
A cargo de Carlos Skliar
Jueves 17 de octubre a las 18:30

 

El ciclo de encuentros Atravesar el umbral
. Lecturas interdisciplinarias sobre la obra de Leandro Erlichpropone una serie de charlas a cargo de especialistas en distintas áreas, que intentarán recuperar conceptos básicos de disciplinas dispares para generar nuevos interrogantes alrededor de la muestra Liminal

Actividades Relacionadas

Jueves 17 de octubre a las 18:30

Leandro Erlich Classroom

Encuentro

¿Volver o ir hacia la infancia?
A propósito de la obra “El aula”

¿Hemos destruido la infancia al madurar? ¿O regresar al aula es volver a imaginar ese tiempo en que todavía nada era grave ni importante, ese tiempo en que todavía había tiempo y no era nunca demasiado tarde?

Por Carlos Skliar
Jueves 17 de octubre a las 18:30

Jueves 22 de agosto a las 18:30

Encuentro

Magia, deseo y representación estética

Esta charla presenta una introducción a algunas cuestiones vinculadas a la noción de “magia”. Se analizará su concepción como ciencia oculta, su carácter técnico y la fundamentación de su práctica; y se reflexionará sobre el lugar del deseo y el ilusionismo en la obra de Leandro Erlich .

A cargo de Florencia Abadi
Jueves 22 de agosto a las 18:30

Leandro Erlich

Ciclo de encuentros

Atravesar el umbral
Lecturas interdisciplinarias sobre la obra de Leandro Erlich 

La exposición de Leandro Erlich funciona en dos niveles: el primero y más inmediato tiene que ver con el impacto visual que generan las obras o instalaciones arquitectónicas y el siguiente es una invitación a la introspección, al cuestionamiento.

Durante agosto y septiembre

Jueves 12 de septiembre a las 18:30

Leandro Erlich. Se vende, 2019.

Encuentro

Site specific

¿Qué características definen a una obra site specific? ¿Cuándo y por qué surgen? ¿Qué lugar ocupan en la tradición del arte moderno y contemporáneo? La propuesta es hacer un recorrido por la historia del arte de los últimos 50 años, señalando los orígenes de la categoría y analizando algunas de las obras más importantes.

Por María Filip
Jueves 12 de septiembre a las 18:30