Museo
Transparencia

Recursos y marco legal

Malba, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, es un proyecto de la Fundación Malba.

La Fundación fue creada en 1995 con el objetivo de realizar obras de carácter cultural, educativo y formativo. Se trata de una institución privada sin fines de lucro, creada de acuerdo con el artículo 33 del Código Civil y según los términos de la Ley 19.836. 

En 1997, la Fundación decide la creación de Malba que surge de tres hechos determinantes: la donación de la colección fundacional, hasta ese momento en manos de Eduardo F. Costantini; la adquisición de un terreno estratégicamente ubicado en el circuito museístico de la Ciudad, y la construcción del museo.

La Fundación cubre el déficit anual del museo, es decir, la diferencia entre los ingresos y el costo operativo y de la programación cultural, que asciende aproximadamente a $40.000.000 anuales.

Malba cuenta con un Consejo que se reúne regularmente para definir su estrategia general, su presupuesto anual y su programación, integrado por el Presidente de la Fundación Malba, un Vicepresidente y cuatro miembros.

En 2020, a veinte años de su creación, Malba dio un paso importante en el proceso de consolidación institucional al reformar sus estatutos y nombrar a Teresa A.L. Bulgheroni como nueva Presidenta del Consejo de Administración, principal órgano de gobierno del Museo. Eduardo F. Costantini, su fundador, continúa en el rol de Presidente Honorario, custodio de la misión y de los lineamientos estratégicos del museo.

Visión y Misión

La visión de Malba es "Inspirar nuevas miradas desde América Latina".

La misión del museo es: "Co-crear un espacio de encuentro plural, inclusivo y participativo que favorezca la relación afectiva y cognoscitiva del público con el arte y con América Latina."
Para ello, el objetivo central del Museo es coleccionar, conservar, investigar y difundir el arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

Recursos financieros y marco legal

La Fundación Eduardo F. Costantini (hoy Fundación Malba) obtuvo la personería jurídica otorgada por la Inspección General de Justicia bajo la resolución Nro. 000588 el 20 de junio de 1996. Es una organización sin fines de lucro según el artículo 33 del Código Civil y en los términos de la Ley 19.836/72.

Origen de los recursos para el funcionamiento del museo

El presupuesto anual del museo proviene de los aportes que realiza la Fundación Malba. Además, Malba genera ingresos que ayudan a cubrir aproximadamente el 50 % del presupuesto anual, a través de entradas, concesiones, cursos, visitas guiadas para grupos especiales, patrocinios, Asociación de Amigos, restaurante y tienda.

Auditoría externa

Los balances de Malba son auditados anualmente por un auditor externo, y a partir de 2005 están a cargo de Deloitte & Touche, una empresa de prestigio internacional.

¿A quién pertenece el patrimonio de Malba?

La Colección y el edificio del museo son patrimonio de la Fundación Malba. Según lo establecido por la Ley de Fundaciones, el edificio y las obras de arte de la colección no pertenecen al fundador ni a su familia, y los miembros del Consejo de Administración trabajan ad honorem y no pueden recibir dinero de la Fundación. Tampoco les está permitido a los fundadores o a cualquier otro miembro de la entidad de categorías disímiles, reservarse o adquirir derechos sobre el patrimonio. Éste pertenece al conjunto social y no individualmente a cada uno de los asociados o a un grupo determinado de ellos.

Los bienes de la Fundación no pueden ser reintegrados a sus miembros. Sólo se pueden destinar -en caso de liquidación social- a otras entidades de bien público, siempre que las mismas revistan el carácter de personas de bien común (no así a sociedades comerciales).

¿Qué pasa cuando una persona, institución u organismo público dona dinero o bienes a Malba?

El patrimonio del museo está regido por la Ley de Fundaciones en Argentina y por lo tanto las donaciones en dinero o bienes pasan a ser patrimonio exclusivo de la Fundación Malba.