Contemporáneo 22
Discursos narrativos

Del 8 de agosto al 22 de septiembre de 2008

Curador invitado: Kevin Clark Power
Artistas: Edgar Endress, Wilger Sotelo, Douglas Pérez, Abraham Lacalle, Mondongo, Juan Enrique Bedoya y Henry Eric.

El próximo jueves 7 de agosto, Malba – Fundación Costantini inaugura Contemporáneo 22. Discursos narrativos, una nueva edición del programa Contemporáneo dedicado al arte actual y regional.

En esta oportunidad, el crítico y curador inglés Kevin Clark Power -Curador del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, entre 2003 y 2005- propone reflexionar sobre las formas de narrar en los distintos medios, lenguajes y posturas conceptuales, a través de las obras de un grupo de artistas iberoamericanos: Edgar Endress (Chile), Wilger Sotelo (Colombia), Douglas Pérez (Cuba), Abraham Lacalle (España), Mondongo (Argentina), Juan Enrique Bedoya (Perú) y Henry Eric (Cuba).

“Todos necesitamos contar historias y estos artistas sienten la urgencia de contarlas”. Bajo esta premisa, Power busca yuxtaponer diferentes relatos, tanto desde perspectivas sociales como literarias, con una orientación historiográfica o un posicionamiento ideológico. “Narraciones a través de una acumulación de fragmentos, de manera no lineal, construyendo una serie de apuntes de percepciones particulares y heterogéneas. A veces se centran en grandes temas y otras en pequeños hechos íntimos y cotidianos”, explica el curador, quien viene trabajando en diferentes muestras la relación entre arte y literatura.



Actividad relacionada con la exposición

Encuentro de debate
Viernes 8 de agosto a las 19:00. Sala 1 (planta baja). Entrada libre y gratuita.

El curador de la exposición y los artistas Abraham Lacalle, Juan Enrique Bedoya –quienes vienen a Buenos Aires especialmente para la inauguración de la muestra- y Mondongo dialogarán con el público acerca de sus obras y de los lineamientos conceptuales de la muestra.

Biografías
Kevin Clark Power (Gran Bretaña)

Es catedrático de Literatura norteamericana en la Universidad de Alicante, España. También es profesor invitado en el Instituto Superior de Artes de La Habana, Cuba; Universidad de Buffalo, Nueva York; Universidad de San Diego, California y en la Universidad de Tucumán, Argentina. Entre 2003 y 2005 es subdirector del área de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España. Actualmente se desempeña como crítico de arte y curador independiente. Entre las exposiciones que curó, se destacan, Juan Usle, Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia, España (1998); While Cuba Waits, galería Track 16, Los Ángeles, EE.UU. (1999); Puerto Rico: los 90, Instituto de América, Granada, España (2000); El poder de narrar, Centro de Arte Contemporáneo de Castellón, España (2000); From B.A. to L.A, galería Track 16, Los Ángeles, EE.UU. (2005) y Eco: arte contemporáneo mexicano, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España (2005), entre otras.

Juan Enrique Bedoya (Perú, 1966)
Estudia Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realiza diversos talleres de fotografía, entre otros, con el fotógrafo norteamericano Edward Ranney. Es uno de los ganadores de la Primera Bienal Nacional de Lima (1998) y en 2003 recibe el Premio del Jurado de la IV Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia, Italia. Ha participado en diversas exposiciones colectivas en el Perú y en el extranjero. También participó de bienales y festivales como Foto-Fest, Houston, EE.UU. (1989); Bienal de la Habana, Cuba (1997); Fotobienal de Vigo, España (1998); Mes Internacional de la Fotografía de San Pablo, Brasil (1999); Photo España (1999); ARCO, Madrid, España (2000); Basel Latina, Basilea, Suiza (2006) y en la Bienal de Valencia, España (2007). Expone individualmente desde 1990.

Edgar Endress (Chile, 1970)
Se gradúa en el Instituto ARCOS en Santiago de Chile. En 2001 recibe su grado Master en Bellas Artes MFA, de la Universidad de Siracusa, EE.UU., con especialización en Videoarte. Desde 1995 realiza exposiciones individuales y colectivas, tanto en Chile como en el exterior. Participa en varias exposiciones, tales como, Video Brasil, Brasil (2007); Transitio_MX, D. F., México (2007); ARTIMAGE 7ma Bienal de Graz en Media y Arquitectura, Graz, Austria (2005); 11ba BIM Bienal de la Imagen en Movimiento, Saint-Gervais, Ginebra, Suiza (2005); Festival de Video de Nueva York, Nueva York, EE.UU. (2002); Bienal de Video y Artes Electrónicas de Santiago, Chile (2005) y Festival Internacional de Cine y Video Documental de Kassel, Kassel, Alemania (2007), entre otras.

Henry Eric (Cuba, 1971)
En 2000 egresa del Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba. Es becado por The John Simon Guggenheim Memorial Foundation, Nueva York, EE.UU. (2002-2003); Christoph Merian Stiftung, Basilea, Suiza (2005); The Pollock-Krasner Foundation, Nueva York, EE.UU. (2008-2009) y participa en una residencia artística en Neutral Ground, Artist Run Centre and Gallery, Regina, Canadá (2002). Forma parte de la II Bienal de Cerámica en el Arte Contemporáneo, Albissola Mare, Italia (2003) y de la IV Bienal de Valencia, España (2007). En 2006 publica con Perceval Press el libro de artista La revancha cuya continuación, Otra isla para Miguel saldrá en forma de video-libro este año. Actualmente reside en Madrid y desarrolla una investigación teórica como doctorando del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Abraham Lacalle (España, 1962)
En 1994 es becado por la Junta de Andalucía y entre 1995 y 1996 por la Casa de Velázquez de Madrid, España. En la década del noventa se vincula a la Galería Fúcares, donde realiza numerosas exposiciones individuales en las sedes de Madrid y Almagro, España. Expone en la Galería Alessandro Seno, Milán, Italia (2000); Galería Tomás March, Valencia, España (2004); Museo Reina Sofía (Espacio Uno), Madrid, España (2005) y en la Galería Art Nueve, Murcia, España (2006), entre otras. Participa en exposiciones colectivas, como A través del dibujo, Museo de Arte Contemporáneo, Sevilla. Exposición itinerante: Museo de Bellas Artes de Jaén y Museo de Cádiz, España (1995); Colección Testimonio: 1987-1997. Territorio plural, Fundació la Caixa, Madrid, España (1998); Figuras: visiones del arte contemporáneo, Centro Cultural Puerta Real, Granada, España (2001) y Art Espagnol Contemporain, Marlborough, Mónaco (2003).

Mondongo (Argentina)
Colectivo conformado a fines de 2000 por Juliana Laffitte, Manuel Mendanha y Agustina Picasso. Ese mismo año realizan La primera cena en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. En 2002 exponen en la galería Braga Menéndez una serie de retratos a gran escala de varias figuras vinculadas al mundo artístico vernáculo. Hacia 2003 son convocados por el Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, para realizar los retratos de tres integrantes de la familia real española. Al año siguiente exponen en Casa de América de Madrid, España. En 2005 presentan Merca en la galería Ruth Benzacar de Buenos Aires. En 2007, en la galería Track 16 de Los Ángeles, presentan thread/bare. Las obras de Mondongo forman parte de colecciones públicas y privadas en la Argentina y en el exterior.

Douglas Pérez (Cuba, 1972)
Se gradúa en la Escuela de Artes Plásticas “Rolando Escardó”, en Cienfuegos, Cuba. Continúa sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, obteniendo el título de Profesor de Pintura y Dibujo. En 2001 es becado por el Caribbean Contemporary Art Center, Trinidad y Tobago y en 2002 por la Rijksakademie Van Beeldende Kunsten, Ámsterdam, Holanda. Entre 1996 y 2001 se desempeña como Profesor de la cátedra de Pintura del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Entre sus exposiciones individuales, cabe mencionar las realizadas en la galería del ISA, La Habana, Cuba (1991); Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, Cuba (1995-1998) y Galería Metis NL Ámsterdam, Holanda (2003).

Wilger Sotelo Rojas(Colombia, 1980)
Obtiene el título de Maestro en Artes Plásticas en la Escuela Superior de Bellas Artes de Cartagena de Indias, Colombia. Entre sus exposiciones más recientes se destacan las realizadas en Circa International Art Fair, Puerto Rico (2008) y la exposición individual Amenaza y resistencia, Galería Casas Riegner, Bogotá, Colombia (2008). Participa en VívAmérica Festival, Ibero América en marcha (2007), organizado por Casa de América, Madrid, España. Ese mismo año integra Carta [ajena], propuesta para el Congreso Internacional de la Lengua Castellana, curada por José Ignacio Roca y Jorge Diez y llevada a cabo en Cartagena de Indias. Es invitado a participar en el I Encuentro entre dos mares, Bienal de San Pablo, Brasil y Valencia (2007), con curaduría de Ticio Escobar y Kevin Clark Power.