Bye Bye
American Pie
Del 30 de marzo al 4 de junio de 2012. Sala 5 (2º piso)

Bye Bye
American Pie

Del 30 de marzo al 4 de junio de 2012. Sala 5 (2º piso)

Inauguración: jueves 29 de marzo de 2012 a las 19:00
Curador: Philip Larratt-Smith

Malba inaugura su calendario de exposiciones 2012 con la exposición Bye Bye American Pie, una selección de más de 110 obras de siete destacados artistas estadounidenses: Jean-Michel Basquiat, Larry Clark, Nan Goldin, Jenny Holzer, Barbara Kruger, Cady Noland y Paul McCarthy, que por primera vez se exhiben en forma conjunta en Buenos Aires.

Curada por Philip Larratt-Smith y concebida como continuación de su exposición anterior en Malba, Andy Warhol, Mr. America (2009-2010), Bye Bye American Pie explora las transformaciones de la cultura estadounidense desde los años setenta hasta el presente a través de la producción de siete de los artistas más importantes de los Estados Unidos de los últimos 40 años. Esta investigación reúne piezas claves de cada artista, en diversos soportes: pinturas, fotografías, instalaciones y obras sobre papel, provenientes de importantes colecciones públicas y privadas internacionales.

La selección de obras responde tanto a la sensibilidad artística como a las estrategias formales de los artistas en diversos medios. “Así, el documentalismo duro de las fotografías de Clark y el tono de diario íntimo de las presentaciones de diapositivas de Goldin se alterna con la crítica implícita en las “redaction paintings” de Holzer y la yuxtaposición de texto e imagen en la obra de Kruger. La asimilación de Basquiat de códigos de la cultura negra urbana y formas vernáculas como el grafitti con la tradición de la gran pintura europea dialoga con la puesta en escena que lleva a cabo McCarthy de la política cultural en el plano del ello”, explica Larratt-Smith.

La exposición toma su nombre de la canción American Pie de Don McLean sobre la pérdida de la inocencia de la generación de los años 60. La exhibición conjunta de este grupo de artistas permite ofrecer un panorama de una tendencia particular de la historia cultural de los Estados Unidos, surgida cuando el apogeo de la civilización estadounidense -que Warhol celebró tan brillantemente- dio paso a la crítica y a la deconstrucción, y cuando una única cultura dominante fortalecida por la televisión y el cine de Hollywood se fragmentó en múltiples subculturas. “La producción de estos artistas profetiza la decadencia gradual de los Estados Unidos, no solo en su hegemonía económica y política, sino también como cultura y como ideal”, afirma el curador.

Acompañará la exposición un volumen crítico exhaustivo que incluirá el ensayo “El malestar en la cultura” del curador Philip Larratt-Smith, y colaboraciones preparadas especialmente para la muestra del novelista y crítico cultural estadounidense Gary Indiana (“La caída de la casa de Mickey Mouse”) y del filósofo británico John Gray. El catálogo incluirá también una selección de ilustraciones de las obras y una cronología de cada uno de los artistas.

Curador internacional
Bye Bye American Pie será la exposición inaugural de Larratt-Smith desde que se incorporó al Departamento de Curaduría de Malba como curador del programa internacional en septiembre 2011. En Buenos Aires, Larratt-Smith organizó y curó las muestras Andy Warhol, Mr. America (2009-2010) en Malba y Louise Bourgeois: El retorno de lo reprimido en la Fundación Proa (2011). Fue también curador de importantes exposiciones en Gran Bretaña (Joan Mitchell, Edimburgo, Escocia, 2010) y en Medio Oriente (Louise Bourgeois: Conscious and Unconscious, Doha, Qatar). En Malba curará muestras de destacados artistas internacionales y colaborará con curadores invitados en proyectos del programa internacional del museo.

CV
Philip Larratt-Smith
(Toronto, Canadá 1979). Es escritor y curador independiente. Vive y trabaja entre Nueva York y Londres. Fue el curador de Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido (Fundación Proa, Buenos Aires, Argentina; Instituto Tomie Ohtake, San Paulo, Brasil; Museu do Arte Moderna, Rio de Janeiro, Brasil (todos en 2011); y el Freud Museum, Londres, Inglaterra (marzo 2012); Larry Clark (Fototeca de Cuba, La Habana, Cuba, 2011); Joan Mitchell (Inverleith House, Edinburgo, Escocia, 2010); Andy Warhol, Mr. America (Banco de la República, Bogotá, Colombia; Malba – Fundación Costantini, Buenos Aires, Argentina; y Pinacoteca de São Paulo, Brasil, 2009–2010); Louise Bourgeois: Nature Study (Inverleith House, Edinburgo, Escocia, 2008); Robert Mapplethorpe: Sagrado y Profano (Fototeca de Cuba, La Habana, Cuba, 2006); y Louise Bourgeois: Uno y Otros (Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, Cuba, 2005). Ha escrito sobre la obra de Tracey Emin, Jenny Holzer, Milton Resnick, Irán do Espírito Santo y Roni Horn, entre otros. Nació en Toronto, Canadá, en 1979. En 2003 terminó sus estudios de B.A. in Classics en la Universidad de Harvard. Trabajó como archivista literario en el estudio de Louise Bourgeois y prepara en la actualidad la edición completa de sus escritos psicoanalíticos.

Socios corporativos
Citi | Manlab | Consultatio

Auspiciante
Mercedes-Benz

Soporte tecnológico
Samsung

Medios asociados
La Nación | Telefé

Con el apoyo de
Knauf | Escorihuela Gascón | Bloomberg | Blue 100.7 FM | Stella Artois | Tregar

CURSO

América observada. Por Hugo Petruchansky

Jueves 10, 17, 24 y 31 de mayo de 18:30 a 20:00
Biblioteca. Costo: $240 pesos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% descuento. Descuentos para socios amigos.

Un recorrido por el trayecto de la historia del arte y los artistas que ilustran la exposición. Se analizarán y estudiarán a los artistas desde diversas perspectivas, poniendo el énfasis en la trayectoria y singularidad de su obra, formación e incorporación de lenguajes originales, y los diferentes marcos teóricos culturales y de diálogo con otras vanguardias que el período propone.

ENCUENTRO | ARTISTAS POR ARTISTAS
Hola Hola Pastafrola. Por Alberto Passolini

Miércoles 30 de mayo a las 18:30. Sala 5 (2º piso)
Actividad incluida en la entrada al museo.

En este encuentro, Alberto Passolini abordará las producciones de los artistas de la exhibición Bye Bye American Pie en el momento en que éstos comenzaban a hacerse conocidos en el ámbito local.

Passolini, quien en los años 90 se encontraba en pleno desarrollo de su producción artística, presentará su visión particular acerca de la recepción y circulación de las obras de los artistas exhibidos y sus influencias en el contexto de la época.

CICLO DE CINE
Bye Bye American Pie

Hasta el domingo 3 de junio

Programador: Philip Larratt-Smith
Acompañando la muestra, que explora los valores cambiantes de la cultura de los Estados Unidos a través de la obra de siete destacados artistas norteamericanos, malba.cine presenta un ciclo de películas que recorre la trayectoria de la civilización estadounidense desde el crecimiento de su poderío durante el primer tercio del siglo XX y su extraordinario apogeo a mediados del siglo, hasta su posterior fragmentación, declive y decadencia.

Visitas guiadas
Miércoles, viernes y domingos a las 17:00
Servicio de intérprete LSA
Domingo 20 de mayo a las 17:00
Actividad sin cargo para personas sordas e hipoacúsicas.

Reservas: educacion@malba.org.ar