Cine
Programación
Películas

Los próximos pasados
De Lorena Muñoz

Expulsado de Estados Unidos y de su México natal, el muralista David Alfaro Siqueiros (1896-1974) llega a la Argentina en 1933. Natalio Botana, director del diario Crítica, lo contrata para hacer un mural en el sótano de su villa Los Granados. Con la ayuda de aprendices como Antonio Berni, Lino Spilimbergo y Juan Carlos Castagnino, Siqueiros concreta allí “una visión algo etílica, como la de estar parado en el centro de una burbuja transparente en el fondo del mar”, que desafía la perspectiva al cubrir paredes, piso y techo de la habitación. Tres meses más tarde, el pintor abandona la Argentina para siempre; tras la muerte de Botana, el mural cae en el olvido. Hoy está encerrado en contenedores, esperando la resolución de un largo conflicto judicial.

No es fácil representar una obra cuyo ocultamiento es legendario. Con variedad de recursos, desde una minuciosa recopilación de archivo hasta la realización de una réplica, la cámara de Lorena Muñoz consigue introducirnos en esa habitación oscura, reconstruir la seducción de la imagen perdida, despertar una vez más el asombro y la emoción.