Esta biopic inusual plantea uno de los problemas más enigmáticos del cine: ¿cómo ser fiel a la biografía de un personaje y a la vez crear una nueva pieza, independiente del objeto de estudio? Este film es una clase magistral sobre cómo resolver este interrogante. Las directoras Lily Benson y Cassandra Guan convocaron a más de sesenta artistas para contar la vida y obra de la baronesa Elsa von Freytag Loringhoven, artista performática, modelo, poeta y miembro del movimiento dadaísta neoyorkino, amiga de Man Ray y de Duchamp. Incluso algunas de sus biógrafas sostienen que el famoso mingitorio que transformó el mundo del arte para siempre tiene más relación con la obra escatológica de la baronesa que con el hombre que se adjudicó su autoría. Esta mujer, nacida en Alemania, vivió y revolucionó la bohemia del Greenwich Village de los años 20 y murió en París al modo de otra gran poeta, Sylvia Plath; pero tuvo que esperar hasta casi un siglo después de su muerte para que sus poemas, que incluyen tachaduras, números y fórmulas matemáticas deformes, pudieran publicarse. The Filmballad of Mamadada, entonces, no es simplemente una extraordinaria biografía, sino que también es un poema homenaje lleno de imágenes escandalosas que llenarían de orgullo a la baronesa. Texto de Albertina Carri.
La balada fílmica de Mamadada (Estados Unidos, 2013. 80’), de Lily Benson.