Para su tema, Bergman ha tomado materiales de leyendas góticas. Su héroe es un artista (Max von Sydow), alienado de la sociedad, que vive en una isla con su esposa embarazada (Liv Ullmann). Al otro lado de la isla hay un castillo habitado por un barón y un cierto número de amigos pervertidos. Por la noche, el artista es atormentado por el insomnio, la paranoia y extrañas pesadillas. Buena parte de la acción tiene lugar entre la medianoche y el amanecer, las horas que -según F. Scott Fitzgerald- se corresponden con la “noche oscura del alma”. Bergman denominó a ese período “la hora del lobo” y explica que “son las horas en que los insomnes son perseguidos por sus temores más profundos, cuando los fantasmas y los demonios son más poderosos. La hora del lobo es, también, el período en el que nacen la mayoría de los niños”. Texto de Roger Ebert.
La hora del lobo (Vargtimmen, Suecia-1968) de Ingmar Bergman, c/Liv Ullmann, Max von Sydow, Erland Josephson, Gertrud Fridh, Gudrun Brost. 88’.