Asociada con el arte conceptual, la performance, el grupo neo-vanguardista Fluxus y los happenings de los 60, Ono ha sido, sobre todo, una pionera en el cuestionamiento del concepto y el objeto de arte. Ha roto las fronteras tradicionales que dividen las distintas disciplinas artísticas y ha creado un nuevo modo de relación con los espectadores.
Usando un lenguaje claro y universal, Ono produce objetos, eventos, rituales y acciones, cuya precisa elaboración se completa a través de la participación del público. Las “instrucciones” son piezas compuestas por mensajes simples y poéticos, que invitan a los espectadores a realizar determinadas acciones, como “escuchar el sonido de la Tierra girando” o “encender un fósforo y vigilar hasta que se consuma”.
El proyecto expositivo contempla dos instancias: por un lado, la propia muestra en las salas de MALBA; por otro, la exposición y difusión de gran parte de las obras en el espacio público (carteles, colectivos, anuncios publicitarios), los medios masivos de comunicación (diarios, revistas, radio y televisión) y las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr).
De este modo, Yoko Ono amplifica el alcance de una obra con un fuerte compromiso social y político, a partir de su militancia a favor de movimientos como el feminismo, el pacifismo y el ecologismo. En Dream Come True, la artista nos invita a atravesar una experiencia transformadora en nuestra relación con nosotros mismos y con los demás.
Visitas guiadas
Viernes y domingos a las 17:00
El agua es un motivo recurrente en la obra de Yoko Ono, y provee muchas capas metafóricas: el agua es el componente principal del cuerpo humano. La filosofía budista compara la vida humana con el agua y el cuerpo humano con un recipiente. En 1971, Ono invitó a un conjunto de artistas a participar en un Evento de agua, que tuvo lugar en el Museo Everson de Siracusa. Su intención era la creación de obras colaborativas basadas en el agua y sus significados.
En el marco de Dream Come True, Ono convocó a un grupo de artistas latinoamericanos –Liliana Porter, Hernán Marina, Ana Gallardo, Amalia Pica, Rosângela Rennó, Runo Lagomarsino, Alexander Apóstol, Alfredo Jaar, Tania Bruguera, Teresa Margolles, Tercerunquinto, Antonio Caro– con la consigna de que produzcan una obra-recipiente capaz de “llevarles agua” a las personas, ya sea para sanar su mente o para reconocer su valentía para manifestarse. También puede destinarse específicamente a una persona, pueblo o región que necesite desesperadamente agua. Cada obra será exhibida en las salas del museo como parte de la exposición.
Para acompañar la exposición Dream Come True, MALBA editará dos publicaciones: un libro que dará cuenta de la muestra, a modo de catálogo, y una reedición de 1.000 ejemplares de Pomelo (Grapefruit, 1964), de Ono. En 1970, Pomelo fue editado en Buenos Aires por Ediciones de la Flor, en la que fue su primera versión en español. La conocida editorial hizo una apuesta fuerte. Grapefruit era un texto experimental, y Yoko Ono no tenía el reconocimiento internacional del que goza hoy. La edición hasta hoy permanece agotada.
Mediante la ayuda de Kuki Miler, responsable de De la Flor, MALBA contactó al autor de la tapa de aquella edición, Oscar Smoje, actual director del Palais de Glace, y a los herederos de la autora de la traducción: la escritora, periodista, editora y traductora argentina Susana Lugones. “Pirí”, como se la conoce habitualmente, fue secuestrada y desaparecida en 1977 durante la dictadura. Con la edición que ahora emprende, MALBA ha querido recuperar y homenajear aquella edición mítica de 1970.
06.24—_10.31.2016
Opening: June 23rd, 7PM
Curators: Agustín Pérez Rubio and Gunnar B. Kvaran
Gallery 5. Level 2 and other spaces around the city
This is the first retrospective of artist Yoko Ono (Tokyo, 1933)—an essential figure in conceptual and participatory contemporary art—to be held in Argentina. The show includes over eighty works, among them objects, videos, films, installations, sound pieces, and recordings produced from the early sixties through the present. The cornerstone of the show is the Instructions Pieces, which Ono has been working on for over fifty years. The artist will travel to Buenos Aires in June to attend the opening.
Through her works, Ono has created an array of relationships with viewers, inviting them to play an active role in her art’s creative process. She uses a clear language to produce objects, events, rituals, and actions that are consummated, both materially and mentally, by the audience.
Simple and poetic messages, the “instructions” invite viewers to perform certain actions. They formulate questions about the conceptual basis of the work of art, viewers’ participation in its material production, the ephemeral, and the desanctification of the art object.
The exhibition project contains two discrete instances: the show itself in MALBA’s galleries and the exhibition and communication of many works in the public space (signs, buses, billboards), the mass media (newspapers, magazines, radio, and television), and the social networks (Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr), where Ono is also a point of reference.
Tokyo, Japan, 1933; she lives and works in New York.
Born to a traditional Japanese family, she spent her childhood in cities like New York, San Francisco, and Tokyo. From a very young age, she was given a musical education, studying piano and voice. She was the first woman admitted to the philosophy program at Gakushuin University in Japan. She later received a degree in poetry and contemporary composition from Sarah Lawrence College. In 1961, she began working in conceptual and participatory art, avant-garde music, experimental film, and performance. Her work aroused the interest of important figures like Peggy Guggenheim, Marcel Duchamp, and George Maciunas. She has done collaborative projects with artists like Nam June Paik and the Fluxus group. In 1964, she published Grapefruit, her mythical book of instructions. In 1966, she met John Lennon, who became her life partner as well as the co-author of a series of performances, films, and musical pieces. She was increasingly connected to pop music and, with Lennon, she formed the band Plastic Ono Band. After Lennon’s death, Ono was in mourning for a number of years during which she produced music and videos related to her sense of loss. Solo shows of her work include Paintings and Drawings by Yoko Ono, AG Gallery, New York (1961); Sogetsu Art Center, Tokyo (1962), Yoko at Indica Gallery, London (1966); This is not Here, the Everson Museum of Arts, Syracuse (1971); documenta 5, Kassel (1972); Yoko Ono: Objects, Films, the Whitney Museum of American Art, New York (1989); En Trance Ex it, Museo de arte Moderno de Buenos Aires (1997); YES Yoko Ono, Japan Society, New York (2000); Yoko Ono Horizontal Memories, Astrup Fearnley Museum of Modern Art, Oslo (2005); the 53rd Venice Biennale (2009); Half a Wind Show, Guggenheim Museum Bilbao (2014); and Yoko Ono: One Woman Show, 1960-1971, MoMA (2015). Her work forms part of public and private collections around the world. She has recorded a great many solo albums and albums with other artists; she has written many books and others have been written about her work. She was awarded a Grammy in 1982 for the album Double Fantasy recorded with Lennon, the 8th Hiroshima Art Prize (2011), the Golden Lion at the 53rd Venice Biennale (2009), the Oskar Kokoshka prize (2012), the Dublin Biennial’s Lifetime Achievement Award (2012), and the Rainer Hildebrandt medal from the Checkpoint Charlie museum in Berlin for her commitment to human rights (2012).
Yoko Ono invita a las mujeres de América Latina, que hayan sufrido algún tipo de violencia por el simple hecho de ser mujeres, a enviar una fotografía de sus ojos y un testimonio personal en forma anónima. No hay límite de edad. Los testimonios serán recibidos hasta el 16 de octubre:
Ver testimonios / Enviar testimonio
Si sos víctima de violencia de género, podés solicitar ayuda llamando al 144. Es gratis, las 24 horas, en todo el país.
Tokio, Japón, 1933. Vive y trabaja en Nueva York.
Proveniente de una familia tradicional japonesa, durante su infancia vivió en ciudades como Nueva York, San Francisco y Tokio y recibió desde muy temprana edad, educación musical, pianística y vocal. Fue la primera mujer admitida en la carrera de Filosofía de la universidad japonesa Gakushuin y más tarde se licenció en poesía y composición contemporáneas en la universidad Sara Lawrence College.
En 1961 comenzó una carrera artística vinculado al arte conceptual y participativo, la música de vanguardia, los films experimentales y las performances que generaron interés por parte de personalidades como Peggy Guggenheim, Marcel Duchamp, George Maciunas y realizó trabajos en colaboración con artistas como Nam June Paik y el grupo Fluxus. En 1964, publicó Pomelo [Grapefruit], su mítico libro de instrucciones.
En 1966 conoció a John Lennon, quien no solo se convirtió en su pareja sino en el co-autor de un conjunto de performances, films y piezas musicales. Su vinculación a la música pop fue creciendo y juntos crearon la banda Plastic Ono Band. Después de la muerte de Lennon, Ono permaneció en un período de duelo por varios años, y realizó varias producciones de música y video en relación a su estado de pérdida. A partir de 1989 y en los años 90, volvió a participar en exposiciones en donde presentó una nueva serie de esculturas hechas en bronce, muchas de las cuales aludían a sus obras de los 60. Desde principios del siglo XXI se mantuvo muy activa en exposiciones de arte, intervenciones en espacio públicos y participaciones musicales con reconocidos artistas. Su interés por internet, la convirtió en una de las primeras artistas que se interesó por usar el medio para exposiciones virtuales.
En los medios
Yoko Ono da instrucciones a Buenos Aires.
El País (España), 23.06.16.
Yoko Ono da instrucciones: llega la muestra donde los sueños se hacen realidad. La Nación, 22.06.16.
Yoko Ono: 'Have fun at mending the world'.
Buenos Aires Herald, 23.06.16.
Más de mil mujeres le contaron a Yoko Ono sus historias de maltrato. Clarín. 24.06.16.
Tercer tiempo invita a niños entre 5 y 11 años, junto a sus familiares y amigos, a pasar un tiempo distinto en conexión con las exhibiciones de MALBA.
Domingos 16 y 30 de octubre a las 15:00. Sala Pedagógica. Nivel I
El encuentro apunta a experimentar con herramientas creativas para generar una pieza en conjunto que permita comprender la anti-lógica del movimiento Fluxus, del que Yoko Ono fue parte en las décadas de 1960 y 1970.
Jueves 21 y 28 de julio a las 13:30, 15:00 y 16:30. Sala Pedagógica. Nivel I
Niños de 5 a 8 años: miércoles 20 y 27 de julio a las 15:00
Niños de 9 a 11 años: viernes 22 y 29 de julio a las 15:00
El taller de ETRA analiza la obra de Yoko Ono e invita a que todos produzcan sus propias interpretaciones y las compartan. Se realizarán acciones individuales y grupales adaptando una selección de las acciones descriptas en las "Instrucciones" y los textos performáticos de la artista.
Jueves 21 y 28 de julio a las 17:00. Sala Pedagógica. Nivel I
A partir de una selección de instrucciones del libro Pomelo de Yoko Ono, se realizará una actividad que incluye un recorrido por el museo y sus alrededores.
A cargo de Jimena Croceri
Jueves 21 y 28 de julio a las 17:00. Sala Pedagógica. Nivel I
Viernes 22 de julio a las 17:00. Sala Pedagógica. Nivel I
Un taller para adolescentes que se animen a aceptar el desafío de experimentar con el lenguaje que usan a diario.
A cargo de Grisel Pires do Barros
Viernes 22 de julio a las 17:00. Sala Pedagógica. Nivel I
Susurra: Miércoles 27 de julio, 10 y 24 de agosto, 20:30
Respira: Jueves 4 y 18 de agosto, 20:30
Función Especial (Susurra + Respira): Jueves 1 de septiembre, 19:30.
Una selección de performances de Yoko Ono de la década de 1960, activadas hoy en el marco de la exposición Dream Come True.
Con interpretación simultánea y streaming en vivo.
Jueves 23 de junio a las 18:00. Auditorio
Los curadores Agustín Pérez Rubio y Gunnar B. Kvaran, responsables de la exhibición Dream Come True, entrevistados públicamente por Graciela Speranza, conversarán acerca de la obra de Yoko Ono, los orígenes de la exposición y los criterios curatoriales que le dan forma.
Miércoles 6, 13, 27 de julio, 3 y 10 de agosto de 10:30 a 12:00.
Si Japón se convirtió en la vanguardia oriental en la aplicación de la tecnología occidental, a su vez tanto en Europa como en Estados Unidos fueron penetrando las prácticas y la filosofía del Zen.
Por Leandro Pinkler
Miércoles 6, 13, 27 de julio, 3 y 10 de agosto de 10:30 a 12:00.
Primera exposición retrospectiva en la Argentina de Yoko Ono (Tokio, 1933), pionera y figura ineludible del arte conceptual y participativo contemporáneo.
Sábados 1 y 8 de octubre de 18:00 a 20:00. Sala Pedagógica, Nivel 1
Una serie de audiciones comentadas que rastrean posibles conexiones y paralelismos entre las propuestas de Fluxus y diversas producciones tanto locales y latinoamericanas, como provenientes de otras partes del globo.
A cargo de Alan Courtis
Sábados 1 y 8 de octubre de 18:00 a 20:00. Sala Pedagógica, Nivel 1
MALBA Educación propone un nuevo espacio para compartir experiencias ligadas al mundo de los adolescentes. Debates se abre como un lugar de reflexión e intercambio en el museo para chicos entre 15 y 19 años.
Pieza para atrapar deseos
Las instrucciones de Yoko Ono son muy distintas a la que los chicos reciben de forma cotidiana en sus casas, escuelas y hasta en espacios de recreación. Pieza para atrapar deseos propone recrearlas a partir de acciones concretas.
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