Yoko Ono
Dream Come True

24.06— 31.10.2016
Curadores: Gunnar B. Kvaran y Agustín Pérez Rubio
Inauguración: jueves 23 de junio, 19:00
Sala 5. Nivel 2 y diferentes espacios de la ciudad

Primera exposición retrospectiva en la Argentina de Yoko Ono (Tokio, 1933), pionera y figura ineludible del arte conceptual y participativo contemporáneo. La muestra está compuesta por más de 80 trabajos, que incluyen objetos, videos, films, instalaciones y registros sonoros producidos desde principios de los 60 hasta hoy, y tiene como eje las llamadas Instrucciones, que Ono viene desarrollando desde hace más de sesenta años. 

Comprar entradas MALBA

Asociada con el arte conceptual, la performance, el grupo neo-vanguardista Fluxus y los happenings de los 60, Ono ha sido, sobre todo, una pionera en el cuestionamiento del concepto y el objeto de arte. Ha roto las fronteras tradicionales que dividen las distintas disciplinas artísticas y ha creado un nuevo modo de relación con los espectadores.

Usando un lenguaje claro y universal, Ono produce objetos, eventos, rituales y acciones, cuya precisa elaboración se completa a través de la participación del público. Las “instrucciones” son piezas compuestas por mensajes simples y poéticos, que invitan a los espectadores a realizar determinadas acciones, como “escuchar el sonido de la Tierra girando” o “encender un fósforo y vigilar hasta que se consuma”.

El proyecto expositivo contempla dos instancias: por un lado, la propia muestra en las salas de MALBA; por otro, la exposición y difusión de gran parte de las obras en el espacio público (carteles, colectivos, anuncios publicitarios), los medios masivos de comunicación (diarios, revistas, radio y televisión) y las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr).

De este modo, Yoko Ono amplifica el alcance de una obra con un fuerte compromiso social y político, a partir de su militancia a favor de movimientos como el feminismo, el pacifismo y el ecologismo. En Dream Come True, la artista nos invita a atravesar una experiencia transformadora en nuestra relación con nosotros mismos y con los demás.

Visitas guiadas
Jueves, viernes, sábados y domingos a las 15:00

Evento agua

El agua es un motivo recurrente en la obra de Yoko Ono, y provee muchas capas metafóricas: el agua es el componente principal del cuerpo humano. La filosofía budista compara la vida humana con el agua y el cuerpo humano con un recipiente. En 1971, Ono invitó a un conjunto de artistas a participar en un Evento de agua, que tuvo lugar en el Museo Everson de Siracusa. Su intención era la creación de obras colaborativas basadas en el agua y sus significados.  

En el marco de Dream Come True, Ono convocó a un grupo de artistas latinoamericanos –Liliana Porter, Hernán Marina, Ana Gallardo, Amalia Pica, Rosângela Rennó, Runo Lagomarsino, Alexander Apóstol, Alfredo Jaar, Tania Bruguera, Teresa Margolles, Tercerunquinto, Antonio Caro– con la consigna de que produzcan una obra-recipiente capaz de “llevarles agua” a las personas, ya sea para sanar su mente o para reconocer su valentía para manifestarse. También puede destinarse específicamente a una persona, pueblo o región que necesite desesperadamente agua. Cada obra será exhibida en las salas del museo como parte de la exposición.

Publicaciones

Para acompañar la exposición Dream Come True, MALBA editará dos publicaciones: un libro que dará cuenta de la muestra, a modo de catálogo, y una reedición de 1.000 ejemplares de Pomelo (Grapefruit, 1964), de Ono. En 1970, Pomelo fue editado en Buenos Aires por Ediciones de la Flor, en la que fue su primera versión en español. La conocida editorial hizo una apuesta fuerte. Grapefruit era un texto experimental, y Yoko Ono no tenía el reconocimiento internacional del que goza hoy. La edición hasta hoy permanece agotada.

Mediante la ayuda de Kuki Miler, responsable de De la Flor, MALBA contactó al autor de la tapa de aquella edición, Oscar Smoje, actual director del Palais de Glace, y a los herederos de la autora de la traducción: la escritora, periodista, editora y traductora argentina Susana Lugones. “Pirí”, como se la conoce habitualmente, fue secuestrada y desaparecida en 1977 durante la dictadura. Con la edición que ahora emprende, MALBA ha querido recuperar y homenajear aquella edición mítica de 1970.

Conferencia inaugural

En los medios

Yoko Ono da instrucciones a Buenos Aires
El País, 23.06.2016

Una gran historia con pequeños gestos
La Nación, 19.06.2016

Yoko Ono da instrucciones: llega la muestra donde los sueños se hacen realidad
La Nación, 22.06.16

En 48 horas, 200 mujeres argentinas le enviaron sus historias a Yoko Ono
Clarín, 29.04.2016

 

 

Convocatoria
Arising Resurgiendo

Yoko Ono Arising

Yoko Ono invita a las mujeres de América Latina, que hayan sufrido algún tipo de violencia por el simple hecho de ser mujeres, a enviar una fotografía de sus ojos y un testimonio personal en forma anónima. No hay límite de edad. Los testimonios fueron recibidos hasta el 16 de octubre:

Ver testimonios 

Si sos víctima de violencia de género, podés solicitar ayuda llamando al 144. Es gratis, las 24 horas, en todo el país.

Yoko Ono

Tokio, Japón, 1933. Vive y trabaja en Nueva York.

Proveniente de una familia tradicional japonesa, durante su infancia vivió en ciudades como Nueva York, San Francisco y Tokio y recibió desde muy temprana edad, educación musical, pianística y vocal. Fue la primera mujer admitida en la carrera de Filosofía de la universidad japonesa Gakushuin y más tarde se licenció en poesía y composición contemporáneas en la universidad Sara Lawrence College.

En 1961 comenzó una carrera artística vinculado al arte conceptual y participativo, la música de vanguardia, los films experimentales y las performances que generaron interés por parte de personalidades como Peggy Guggenheim, Marcel Duchamp, George Maciunas y realizó trabajos en colaboración con artistas como Nam June Paik y el grupo Fluxus. En 1964, publicó Pomelo [Grapefruit], su mítico libro de instrucciones.

En 1966 conoció a John Lennon, quien no solo se convirtió en su pareja sino en el co-autor de un conjunto de performances, films y piezas musicales. Su vinculación a la música pop fue creciendo y juntos crearon la banda Plastic Ono Band. Después de la muerte de Lennon, Ono permaneció en un período de duelo por varios años, y realizó varias producciones de música y video en relación a su estado de pérdida. A partir de 1989 y en los años 90, volvió a participar en exposiciones en donde presentó una nueva serie de esculturas hechas en bronce, muchas de las cuales aludían a sus obras de los 60. Desde principios del siglo XXI se mantuvo muy activa en exposiciones de arte, intervenciones en espacio públicos y participaciones musicales con reconocidos artistas. Su interés por internet, la convirtió en una de las primeras artistas que se interesó por usar el medio para exposiciones virtuales.

 

En los medios

Yoko Ono da instrucciones a Buenos Aires.
El País (España), 23.06.16.

Yoko Ono da instrucciones: llega la muestra donde los sueños se hacen realidad. La Nación, 22.06.16.

Yoko Ono: 'Have fun at mending the world'. 
Buenos Aires Herald, 23.06.16. 

Más de mil mujeres le contaron a Yoko Ono sus historias de maltrato. Clarín. 24.06.16.

 

Actividades Relacionadas

Yoko Ono - Wish tree

Pieza para atrapar deseos

Las instrucciones de Yoko Ono son muy distintas a la que los chicos reciben de forma cotidiana en sus casas, escuelas y hasta en espacios de recreación. Pieza para atrapar deseos propone recrearlas a partir de acciones concretas.

Lunes 18 y 25 de julio a las 13:30, 15:00 y 16:30. Sala Pedagógica. Nivel I

Tercer Tiempo Yoko Ono

Espacio de recreación

Tercer Tiempo: Yoko Ono

Tercer tiempo invita a niños entre 5 y 11 años, junto a sus familiares y amigos, a pasar un tiempo distinto en conexión con las exhibiciones de MALBA.

Domingos 16 y 30 de octubre a las 15:00. Sala Pedagógica. Nivel I

Inter flux

Inter-FLUX

El encuentro apunta a experimentar con herramientas creativas para generar una pieza en conjunto que permita comprender la anti-lógica del movimiento Fluxus, del que Yoko Ono fue parte en las décadas de 1960 y 1970.

Jueves 21 y 28 de julio a las 13:30, 15:00 y 16:30. Sala Pedagógica. Nivel I

Niños de 5 a 8 años: miércoles 20 y 27 de julio a las 15:00
Niños de 9 a 11 años: viernes 22 y 29 de julio a las 15:00

Etra Nombre Propio Taller Niños

Taller

Nombre Propio

El taller de ETRA analiza la obra de Yoko Ono e invita a que todos produzcan sus propias interpretaciones y las compartan. Se realizarán acciones individuales y grupales adaptando una selección de las acciones descriptas en las "Instrucciones" y los textos performáticos de la artista.

A cargo de ETRA
Niños de 5 a 8 años: miércoles 20 y 27 de julio a las 15:00
Niños de 9 a 11 años: viernes 22 y 29 de julio a las 15:00

Jueves 21 y 28 de julio a las 17:00. Sala Pedagógica. Nivel I

Taller para adolescentes

Taller

El paso previo a ser invisible

A partir de una selección de instrucciones del libro Pomelo de Yoko Ono, se realizará una actividad que incluye un recorrido por el museo y sus alrededores.

A cargo de Jimena Croceri
Jueves 21 y 28 de julio a las 17:00. Sala Pedagógica. Nivel I

Viernes 22 de julio a las 17:00. Sala Pedagógica. Nivel I

Taller Abrir la Palabra

Taller

Abrir la palabra

Un taller para adolescentes que se animen a aceptar el desafío de experimentar con el lenguaje que usan a diario.

A cargo de Grisel Pires do Barros
Viernes 22 de julio a las 17:00. Sala Pedagógica. Nivel I

Susurra: Miércoles 27 de julio, 10 y 24 de agosto, 20:30
Respira: Jueves 4 y 18 de agosto, 20:30
Función Especial (Susurra + Respira): Jueves 1 de septiembre, 19:30.

Yoko Ono. Pieza de audiencia. Sogetsu Art Center, Tokio, 1964.

Con interpretación simultánea y streaming en vivo.
Jueves 23 de junio a las 18:00. Auditorio

Yoko Ono - War is Over 1969

Conversación pública

Dream Come True

Los curadores Agustín Pérez Rubio y Gunnar B. Kvaran, responsables de la exhibición Dream Come True, entrevistados públicamente por Graciela Speranza, conversarán acerca de la obra de Yoko Ono, los orígenes de la exposición y los criterios curatoriales que le dan forma.

Participan: Gunnar B. Kvaran, Agustín Pérez Rubio y Graciela Speranza
Con interpretación simultánea y streaming en vivo.
Jueves 23 de junio a las 18:00. Auditorio

Miércoles 6, 13, 27 de julio, 3 y 10 de agosto de 10:30 a 12:00.

El encuentro de Occidente con la cultura japonesa

Curso

El encuentro de Occidente con la cultura japonesa

Si Japón se convirtió en la vanguardia oriental en la aplicación de la tecnología occidental, a su vez tanto en Europa como en Estados Unidos fueron penetrando las prácticas y la filosofía del Zen.

Por Leandro Pinkler
Miércoles 6, 13, 27 de julio, 3 y 10 de agosto de 10:30 a 12:00.

Yoko Ono Dream Come True

Visita Guiada

Yoko Ono. Dream Come True

Primera exposición retrospectiva en la Argentina de Yoko Ono (Tokio, 1933), pionera y figura ineludible del arte conceptual y participativo contemporáneo.

Viernes y domingos a las 17:00

Sábados 1 y 8 de octubre de 18:00 a 20:00. Sala Pedagógica, Nivel 1

Inter Fluxus

Encuentros

Escuchas Flu-X-us

Una serie de audiciones comentadas que rastrean posibles conexiones y paralelismos entre las propuestas de Fluxus y diversas producciones tanto locales y latinoamericanas, como provenientes de otras partes del globo.

A cargo de Alan Courtis
Sábados 1 y 8 de octubre de 18:00 a 20:00. Sala Pedagógica, Nivel 1

Yoko Ono. Arising. Vista de sala.

Debates #2

El género en la adolescencia

MALBA Educación propone un nuevo espacio para compartir experiencias ligadas al mundo de los adolescentes. Debates se abre como un lugar de reflexión e intercambio en el museo para chicos entre 15 y 19 años.

Jueves 6 de octubre a las 17:30. Sala Pedagógica, Nivel 1