Malba presenta una exposición antológica dedicada al gran artista uruguayo Rafael Barradas (Montevideo, 1890-1929), un pionero de la vanguardia internacional. Organizada en colaboración con la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, la exhibición reúne más de 130 obras, entre óleos, acuarelas y obras sobre papel, provenientes de la Colección del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), junto a una selección de importantes préstamos de colecciones privadas y públicas de Montevideo y de Buenos Aires.
Curada por Enrique Aguerre –Director del MNAV–, la muestra que se organiza en cuatro núcleos, abarca uno de los períodos más fructíferos en la producción del artista, de 1913 a 1923, durante su estadía en Barcelona y Madrid. A lo largo de estos años, Barradas presentó las bases de su concepción estética: el vibracionismo, un “ismo” puramente personal, en el que el artista descompone las escenas geométricamente para plasmar el dinamismo de la ciudad moderna, siguiendo las direcciones del cubismo y del futurismo.
“A sus veintidós años, Barradas llega al techo en su tierra natal y ambiciona conocer de primera mano el arte producido en el viejo continente a comienzos de siglo XX, para incorporar a su poética recursos de la vanguardia que le permitieron desarrollar un lenguaje pictórico propio denominado vibracionismo”, explica Aguerre. “Es entre los años 1917 y 1921 donde haremos foco para establecer nuevos abordajes al movimiento vibracionista y sus desarrollos vinculados al teatro. Si bien Barradas experimenta soluciones formales de diferentes momentos de su carrera, es en este período en el que su producción alcanza una relevancia central”, destaca.
En estos años, Barradas también se vinculó con Joaquín Torres-García y frecuentó tertulias artísticas donde conoció a poetas, críticos y artistas activos en la vanguardia como Salvador Dalí, Luis Buñuel, Federico García Lorca, Ramón Gómez de la Serna, Guillermo de Torre y los hermanos Borges, Norah y Jorge Luis, entre otros. A la par, se desempeñaba como dibujante en diferentes medios gráficos y participó en numerosas revistas del movimiento ultraísta, constituyéndose uno de sus más importantes representantes.
La exposición en Malba también presentará una selección de obras de Joaquín Torres-García, en diálogo con la producción de Barradas, para recrear el vínculo estrecho de estos dos referentes de la modernidad latinoamericana. Tres obras de la exposición individual-manifiesto de Barradas Vibracionismo, realizada en las Galerías Layetanas de Barcelona en 1918 —Manolita Piña de Torres-García, Antonio de Ignacios y Cadete, de Barradas, junto a la tinta de Torres-García El descubrimiento de sí mismo, que también había sido incluida— se exhiben juntas después de mucho tiempo.
El título de la exhibición Hombre flecha surge de una carta de Barradas a Torres-García (Hospitalet, 7 de abril de 1926) en la cual Barradas reflexiona sobre los procesos creativos de ambos y en referencia también al artista Pedro Figari:
“Pasa, con Figari, lo que pasa con nuestras cosas. Pasa lo único que tiene que pasar. Es hombre camino, como nosotros. Hombre flecha, flecha que va a un blanco. Aunque no se dé en el blanco, ya es importante –tal vez lo único– tener blanco. Una flecha sin blanco no es flecha; es el caso de muchos hombres.” —Fragmento de una carta de Rafael Barradas a Torres García. Citada en Pilar García-Sedas, J. Torres-García y Rafael Barradas. Un diálogo escrito: 1819-1928, Parsifal ediciones, Barcelona, 2001, p. 243.
Además, la curaduría abordará la relación entre Rafael Barradas y su hermana Carmen Barradas (Montevideo, 1888-1963), destacada compositora y pianista, que -en pie de igualdad- interactuaba creativamente con su hermano. Sus piezas musicales fueron verdaderos disparadores para la producción de Rafael Barradas. La trilogía Fabricación, Fundición y Aserradero son fiel testimonio del fecundo intercambio artístico entre ambos. A través de documentación, partituras y registros musicales, y de diferentes programas públicos, la muestra destacará la figura e influencia de Carmen Barradas y permitirá conocer el vínculo colaborativo entre ambos.
Conferencia
La fuerza de la vanguardia
Por Julio María Sanguinetti
Jueves 23 de septiembre a las 18:00
Actividad gratuita, podrá verse a través del canal de YouTube del museo.
+ info: https://www.malba.org.ar/evento/conferencia-la-fuerza-de-la-vanguardia/
Conferencia
El arrabal de las vanguardias
Barradas en el contexto cultural hispano rioplatense (1910-1930)
Por Gabriel Peluffo Linari
Martes 5 de octubre a las 18:00
Actividad gratuita, podrá verse a través de la plataforma Zoom (con inscripción) y del canal de YouTube del museo.
+ info e inscripción: https://www.malba.org.ar/evento/conferencia-el-arrabal-de-las-vanguardias-barradas-en-el-contexto-cultural-hispano-rioplatense-1910-1930/
Conferencia
Rafael Barradas en contexto: la exposición Artistas modernos rioplatenses en Europa
Por Patricia Artundo
Martes 23 de noviembre a las 18:00
Actividad gratuita, podrá verse a través de la plataforma Zoom (con inscripción) y del canal de YouTube del museo.
+ info e inscripción: https://www.malba.org.ar/evento/conferencia-rafael-barradas-en-contexto-la-exposicion-artistas-modernos-rioplatenses-en-europa/
Curso en línea
Felisberto Hernández: la música de las palabras y la voz de los recuerdos
Por Silvia Hopenhayn
Jueves 23, 30 de septiembre, 7 y 14 de octubre de 19:00 a 20:30
+ info e inscripción: https://www.malba.org.ar/evento/curso-en-linea-felisberto-hernandez-la-musica-de-las-palabras-y-la-voz-de-los-recuerdos/
Coeditado por el curador de la exposición y director del MNAV, Enrique Aguerre, y la curadora en jefe del Malba, María Amalia García, el catálogo reproduce las obras en exhibición acompañadas de una importante selección de textos. Además del ensayo curatorial, el libro incluye trabajos de los investigadores Adrián Gorelik, Maria Lluïsa Faxedas Brujats, Adriana Santos Melgarejo y Gabriela Aceves Sepúlveda, que abordan diversos aspectos de la obra de Barradas: la influencia de la ciudad moderna, los fundamentos del vibracionismo y el intercambio artístico con su hermana compositora, Carmen Barradas, además de una biografía del artista por Verónica Rossi.