Noticias
Institucional

Intervención
proxémica

Señalamiento para la reapertura de Malba 

proxémica

                                                           que dos manos ajenas se reencuentren en mi espalda
                          ¿qué es lo cotidiano, antes inconsciente, que hoy medimos con exactitud?
                                     ¿qué había en el medio? ¿que hay ahora? ¿hay algo que recuperar?
                                   ¿cuáles son los gestos más urgentes? ¿cuál es el impulso que llega?
                                                                                      ¿hacia dónde nos descomponemos?

todas las superficies son sensibles                                            donde pisás pasó un cuerpo

tantear                                                                                        ¿maneras?                 modos

algo está suspendido algo está suspendido algo está
y                                                     a un metro y medio
de
otros
gestos                                             torcer la dirección

una cinta que atraviesa la arquitectura en un museo vacío. oscila, se tensa, se calienta,
cambia y se mantiene. parece que se corta. resiste

un ojo que atraviesa lo normado. oscila, se tensa, se calienta, cambia y se mantiene.
parece que se corta.resiste
un cuerpo que mancha.

Reabrir el museo

Luego de casi ocho meses de programar el museo en forma virtual, pensamos que el cuerpo y el rastro humano tenían que ser los protagonistas de la reapertura del museo físico. Concebir la señalización de los espacios y comunicar las medidas de prevención de la “nueva normalidad” como parte de una acción artística y no reproduciendo el discurso sanitario que domina todas las comunicaciones en los diferentes contextos.

Entendiendo que el museo es un espacio de creación, convocamos a un equipo de artistas multidisciplinarios a establecer un diálogo con la arquitectura del Malba partiendo de la necesidad de delimitar un circuito dentro del edificio -de una sola dirección- y de comunicar diferentes medidas de prevención durante la visita, como el uso de barbijo, la limpieza de manos, el distanciamiento social y el respeto de la señalización.

El resultado es por un lado, una señalización orgánica en todo el museo –realizada artesanalmente–, que invita a “Seguir la línea” y recorrer también los rastros de una acción coreográfica. Por otro, una intervención artística titulada proxémica, en torno al registro físico y emocional del cuerpo puesto en tensión a partir de diferentes límites. Una creación libre a partir del trabajo de improvisación y ocupación del espacio.

Esta acción se podrá ver completa en la web y en las redes sociales del Malba, junto con diferentes cápsulas que se proyectarán en las pantallas del museo, para comunicar las medidas de prevención con el mismo lenguaje y soporte de la acción performática: el uso de la cinta demarcatoria, un rastro visible de nuestro tiempo.

proxémica

De Alina Marinelli, Margarita Molfino, William Prociuk, Jonathan Perel, Hernán Kacew
Diseño sonoro: Martin Bosa
Vestuario: Damasia Arias y Martina Barreiro
Corrección de color: Daniel Carrizo
Rastreador de cintas: León Prociuk