CICLO
Bye Bye American Pie
Del jueves 26 de abril al domingo 3 de junio
Programador: Philip Larratt-Smith, curador de la exposición.
Acompañando la muestra Bye Bye American Pie, que explora los valores cambiantes de la cultura de los Estados Unidos a través de la obra de siete destacados artistas norteamericanos, malba.cine presenta un ciclo de películas que recorre la trayectoria de la civilización estadounidense desde el crecimiento de su poderío durante el primer tercio del siglo XX y su extraordinario apogeo a mediados del siglo hasta su posterior fragmentación, declive y decadencia.
Bye Bye American Pie ilumina el surgimiento de la pulsión de muerte en la rutilante superficie del "estilo de vida americano", a través de obras que a menudo dialogan con el cine y la cultura de la industria hollywoodense. Los artistas de la muestra pertenecen a la primera generación que se crió en la cultura de la imagen. Larry Clark no solo es el autor de Tulsa (1971), un portfolio fotográfico que preparó el camino para que la fotografía fuera aceptada como un medio artístico equiparable a la pintura y a la escultura, sino también de Kids (1995), su ópera prima cinematográfica, que llevó la sexualidad adolescente de la era del SIDA a la pantalla grande. The Ballad of Sexual Dependency de Nan Goldin (1978-1996) presenta afinidades formales y temáticas con La Jetée de Chris Marker y con los slideshows de Jack Smith de la cultura underground de los 70. Jean-Michel Basquiat fue el personaje principal del film new wave Downtown 81; su vida tumultuosa y su obra inspiraron la primera película de Julian Schnabel, Basquiat (1996). Las instalaciones y esculturas de Paul McCarthy, que a menudo incluyen videos y performances, deconstruyen mitos, rituales y relatos de Hollywood.
El diseño de la muestra exhibida en el segundo piso de Malba quiere producir un claro efecto cinematográfico, mediante una progresión de grises que evocan un rollo de película que se despliega en las salas. Las respectivas obras de los siete artistas allí reunidos pueden entenderse como siete episodios de un único acontecimiento -un film de cine catástrofe, una serie televisiva, una historia de amor, una alegoría-, y las películas del ciclo, como una serie añadida de contrapuntos cinematográficos.
Philip Larratt-Smith
Jueves 26 de abril 20:00
Sábado 19 de mayo 24:00
Polyester (EUA, 1981) de John Waters, c/Divine, Tab Hunter, Edith Massey, David Samson, Mary Garlington, Ken King, Mink Stole. 86'.
En el inicio de su etapa post under, Waters mantiene su ideología camp extrema de trash contaminante, ahora refregándola en las narices con su sistema Odorama, que hizo que esta sea la única película donde está permitido aspirar el pegamento como droga barata endiosada por el punk. Esa libertaria alteración de los sentidos está guiada por Divine, prefigurando su rol en Hairspray, como ama de casa hipersensible a los olores y a Tab Hunter, en un papel donde el actor se burla de su sex appeal y donde la palabra homoerotismo queda muy chica. Texto de Diego Trerotola.
Viernes 27 de abril 18:00
Viernes 18 de mayo 18:00
De repente en el verano (Suddenly Last Summer, EUA-1959) de Joseph L. Mankiewicz, c/Elizabeth Taylor, Montgomery Clift, Katharine Hepburn. 114’.
El primer personaje homosexual que el cine norteamericano asumió como tal se llamó Sebastian y es el protagonista tácito de este claustrofóbico film de Mankiewicz, sobre obra de Tennessee Williams. Según el historiador Boze Hadleigh, Williams había basado sus personajes en gente que conocía, con excepción de la madre que interpreta Katharine Hepburn, que Hadleigh interpreta como un síntoma de la contradictoria homofobia del autor. En todo caso, la censura norteamericana (que tenía prohibida la representación de la homosexualidad) hizo una excepción en este caso a causa del atroz final que encuentra Sebastian.
Viernes 27 de abril a las 22:30
Domingo 13 de mayo 22:30
La soga (Rope, EUA-1948) de Alfred Hitchcock, c/James Stewart, Farley Granger, John Dall, Cedric Hardwicke, Constance Collier. 80’.
Esta película es recordada por la decisión de Hitchcock de filmarla de manera que pareciera un único plano continuo. Pero ese no es su único mérito: plantea un complejo escenario en donde se juegan, en apariencia, dos formas de ver el mundo: una barata y retorcida versión de la teoría del superhombre nieztcheana ejercida por dos amigos que, para demostrarla, asesinan a un tercero, y otra esbozada por el profesor Cadell, quien descubre y condena a los asesinos. Lo que ambas teorías no pueden disimular es el doble juego moral de todos los protagonistas, la permanente ambivalencia con la que Hitchcock jugaba en sus films, que equipara las culpas y pone en primer plano a la hipocresía y la duda. Se tituló en Argentina “Festín diabólico”. Texto de Eduardo Rojas.
Sábado 28 de abril 18:00
El ciudadano (Citizen Kane, EEUU-1941) de Orson Welles, con Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, Ray Collins, Agnes Moorehead. 119’.
Aunque parezca increíble, en Argentina no quedaban copias en buen estado de este film, considerado por muchos el más importante de la Historia. El hallazgo de un negativo en perfectas condiciones en el depósito de la Escuela Nacional de Cine permitió sacar la copia nueva que se exhibe en este ciclo. Los años transcurridos desde su estreno no han dejado huella en esta obra maestra, que elabora el retrato de su protagonista, inspirado en el magnate William Randolph Hearst, a partir de varios testimonios. Las imágenes de Gregg Toland y la música de Bernard Herrmann resultaron los complementos ideales para la visión de Welles, que inauguró así una filmografía tan influyente como accidentada.
Sábado 28 de abril 22:00
Viernes 25 de mayo 22:00
Sábado 26 de mayo 24:00
Viernes 1 de junio 18:00
Sed de mal (Touch of Evil, EUA-1958) de Orson Welles, c/O. Welles, Charlton Heston, Janet Leigh, Akim Tamiroff, Dennis Weaver. 111’.
Será una discusión eterna entre los cinéfilos decidir cuál es la mejor película de Orson Welles, pero esta juega con muchos boletos. Película fronteriza en todas las acepciones del término, es una summa de los temas predilectos del director (el poder, la corrupción, las ambigüedades de la ley) encuadrados dentro de una pesadillesca historia policial. Welles ofrece su más repugnante caracterización actoral y el film cuenta con secuencias para la más exigente antología como la inicial y la que transcurre dentro del departamento. Un must absoluto. En Argentina se estrenó originalmente con el título Sombras del mal.
Sábado 28 de abril 24:00
Sábado 5 de mayo 24:00
Viernes 1 de junio 24:00
El exorcista (The Exorcist, EUA-1973) de William Friedkin, c/Jason Miller, Ellen Burstyn, Max von Sydow, Lee J. Cobb, Kitty Wynn, Jack MacGowran, Linda Blair, Lee J. Cobb, voz de Mercedes McCambridge. 122’.
A treinta y nueve años de su estreno, este film sigue siendo sorprendente, en parte porque procede de un estudio major que hoy no se atrevería a hacer nada parecido, en parte por la complejidad esencialmente visual de su narrativa, y en parte porque aborda su tema sin pretender aclararlo. Es probable que ningún otro film de tema ligado a lo sobrenatural haya conseguido borrar con tanta eficacia el límite entre las categorías convencionales que separan lo “real” de lo “fantástico”. También permite recordar por qué William Friedkin fue considerado en ese momento uno de los auténticos renovadores del cine norteamericano.
Domingo 29 de abril 20:30
Domingo 27 de mayo 20:00
Sábado 2 de junio 24:00
El bebé de Rosemary (Rosemary’s Baby, EUA-1968) de Roman Polanski, c/Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon, Sidney Blackmer, Maurice Evans, Ralph Bellamy. 136’.
Una mujer puede (o no) estar siendo la víctima preferencial de una conspiración para dar a luz al hijo de Satanás. Mientras George A. Romero y sus muertos vivientes modificaban el género desde los márgenes, Polanski lo hacía desde el corazón del cine mainstream, agudizando al máximo los recursos de caracterización y tensión psicológica que ya había demostrado en El cuchillo bajo el agua y en Repulsión. Es poco recordado que el film –un clásico casi instantáneo– fue producido para la Paramount por un especialista del género, el director William Castle, quien siempre se caracterizó por ser mucho más astuto de lo que parecía.
Jueves 3 de mayo 18:00
El beso amargo (The Naked Kiss, EUA-1964) de Samuel Fuller, c/Constance Towers, Anthony Eisley, Michael Dante, Virginia Grey, Patsy Kelly, Betty Bronson. 93’.
Desde la secuencia inicial Fuller nos recibe a las trompadas colocándonos en la subjetiva de un borracho que está siendo aporreado por una mujer colérica. Desde allí el espectador es sometido a una experiencia equivalente a la de una montaña rusa, en la que picos de violencia, ternura, crueldad y buenos sentimientos se alternan con una dinámica parecida a la de los dibujos animados o a una película de Chaplin. La línea argumental no tiene nada que envidiar a cualquier episodio de “Suzy, secretos del corazón”, aunque velada por una sombra siniestra: la certeza de que, en materia de miserias morales, el ser humano siempre está dispuesto a superarse. Hacia abajo, se entiende. Texto de Pablo Rodríguez Jáuregui.
Viernes 4 de mayo 18:00
Lo que el cielo nos da (All That Heaven Allows, EUA-1955) de Douglas Sirk, c/Jane Wyman, Rock Hudson, Agnes Moorehead, Conrad Nagel, Virginia Grey. 89’.
Una mujer madura, viuda y con dos hijos adultos, descubre la posibilidad de un nuevo amor en un jardinero más joven que ella. De la serie de coloridos melodramas que Douglas Sirk hizo en los ’50 (muchos de ellos interpretados por Rock Hudson), éste debe ser el más célebre, en buena medida porque inspiro al menos dos versiones libres: La angustia corroe el alma (1974) de R. W. Fassbinder (declarado discípulo de Sirk) y de Lejos del paraíso (2002) de Todd Haynes.
Viernes 4 de mayo 22:00
El ciudadano (Citizen Kane, EUA-1941) de Orson Welles, c/Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, Agnes Moorehead, Dorothy Comingore, Ray Collins, George Colouris. 119’.
Sigue siendo un gran film. Hasta hace poco pudo temerse que los años transcurridos desde su producción hubieran limado en forma importante los atractivos de El ciudadano. Pudo temerse, por ejemplo que los famosos efectismos visuales y sonoros resultaran desproporcionados a la sustancia que expresan. O pudo temerse, en el otro extremo, que las formas cinematográficas que parecieron audaces en 1941 hayan sido ya tan asimiladas por el cine posterior que el precedente pasara a perder fuerza como espectáculo. Esos temores son infundados. Hoy corresponde ubicar, describir y explicar El ciudadano, porque a la complejidad de su relato y de estilo se une la inmensa historia previa y posterior de Orson Welles y de sus agitadas relaciones con el cine, donde los años importan. Pero más allá de la historia, el gran desafío al film, la prueba que debe resistir en la revisión, es que cause hoy un asombro similar al de ayer, y que sacuda a nuevas generaciones de aficionados como en su momento sacudió a la crítica y a parte del público en el mundo entero. De esa prueba el film sale muy victorioso.
Domingo 6 de mayo 20:00
Domingo 3 de junio 20:00
El francotirador (The Deer Hunter, EUA-1978) de Michael Cimino, c/Robert De Niro, Meryl Streep, Christopher Walken, John Cazale, John Savage. 182’.
En tres partes nítidamente definidas, el film describe los múltiples modos en que Vietnam irrumpió en la vida norteamericana. La primera parte desarrolla extensamente la cotidianidad del grupo humano protagonista, habitantes de un pueblo que vive de la producción metalúrgica. Esa introducción culmina en una boda y alcanza un nivel más inquietante durante una jornada de cacería posterior que anticipa turbulencias futuras. La segunda parte transcurre en la jungla, donde los protagonistas son rápidamente capturados y torturados por los vietnamitas, que los obligan a matarse jugando a la ruleta rusa. No importa demasiado si tales atrocidades sucedieron realmente o no, porque es evidente que toda esta zona del film procura (y logra) una síntesis total de la guerra, cuyo verdadero horror seguramente no tiene representación posible. La última parte describe el regreso a casa, que en ningún caso supone recuperar la normalidad pasada porque unos regresan mutilados y otros arrastran perturbaciones psíquicas. La moraleja quizá sea que de Vietnam no se puede volver realmente.
El francotirador no fue el primer film que lidió con las consecuencias del conflicto, pero sin duda fue el primero en darle una dimensión colectiva y aterradora. Oliver Stone trató después las contradicciones políticas y Coppola lo transformó en una pesadilla épica, pero Cimino, antes que ellos, lo representó como un tremendo impacto emocional del que no es posible librarse. En su momento, además, el film fue un éxito inesperado que luego la Academia de Hollywood ratificó con cinco premios Oscar, incluyendo mejor director y mejor película. Cimino aprovechó ese envión para realizar el western épico Heaven’s Gate, que terminó por hundir su carrera.
Viernes 11 de mayo 22:00
Shock Corridor – Delirio de pasiones (Shock Corridor, EUA-1963) de Samuel Fuller, c/Peter Breck, Constance Towers, Gene Evans. 101’.
Para investigar un crimen ocurrido en un manicomio, el periodista Johnny Barrett se hace pasar por loco. Pero el plan que idealmente lo conducirá al Pulitzer, lo lleva en cambio peligrosamente cerca de la locura real. Como se ha observado, este film negrísimo dice poco sobre la demencia y todo sobre el lado oscuro de América. La paranoia atómica, el racismo (encarnado en un negro que cree pertenecer al Ku-Klux-Klan), las guerras (de la de Secesión a la Fría, parando en todas), el comunismo, son sólo algunas de las cuestiones contra las que Fuller arremete desbocado, como si el corredor del título fuera una pista de bowling y su cámara una bola, pero de demolición.
Sábado 12 de mayo a las 24:00
La noche del cazador (The Night of the Hunter, EUA-1955) de Charles Laughton, c/Robert Mitchum, Shelley Winters, Lillian Gish, James Gleason, Billy Chapin, Sally Jane Bruce. 93’.
Única y maravillosa obra del gran actor que fue Charles Laughton, su relativo fracaso inicial (comprensible por su profunda originalidad expresiva), no hizo más que aumentar el impacto para las generaciones anteriores. Su centro es un villano inolvidable: Robert Mitchum como predicador solo interesado en hacer el Mal, aunque en sus manos se lean las dos palabras: amor y odio. Es él quien lleva adelante la acción. Entretanto, dos niños logran escapar, una y otra vez, por un río de riberas que exhiben animales comunes que parecen fabulosos. Una Shelley Winters ahogada y serena, sentada en su coche en el fondo del río, es una majestuosa, inolvidable secuencia onírica.
Jueves 10 de mayo 18:00
Crímenes y pecados (Crimes and Misdemeanors, EUA, 1989) de Woody Allen, c/Martin Landau, Woody Allen, Alan Alda, Anjelica Huston. 104’
La filmografía reciente de Woody Allen se ha vuelto extraordinariamente despareja pero hubo un tiempo en que su inexplicable obstinación por hacer un film al año produjo una sucesión de obras asombrosas. Es muy probable que la culminación de ese período sea Crímenes y pecados, que equilibra a la perfección su interés por indagar en temas complejos (la culpa, en este caso particular) con la fertilidad irónica de sus mejores comedias. Su muy posterior y celebrada Match Point es poco más que una remake europea y más lineas de este gran film.
Viernes 11 de mayo 18:00
Delirios de grandeza (The Secret Life of Walter Mitty, EUA, 1947) de Norman Z. McLeod, c/Danny Kaye, Virginia Mayo, Boris Karloff, Anne Ruthenford. 110’
El punto de partida para esta comedia con Danny Kaye era un relato satírico del gran James Thurber y aunque la agudeza del original se diluye entre persecuciones y tropiezos, queda bastante de ella en las secuencias en que el protagonista se sueña un triunfador en diversas disciplinas. Esa combinación de fantasía y realidad, la luminosa presencia de Virginia Mayo y las singulares habilidades cómicas de Kaye son razones suficientes para disfrutar este film.
Domingo 12 de mayo 20:00
La mala semilla (The Bad Seed, EUA, 1956) de Mervyn LeRoy, c/Nancy Kelly, Patty McCormack, Henry Jones, William Hopper. 129’.
"¿Qué me darías a cambio de una cesta de besos?" Es la manipuladora interpelación con la que la pequeña Rhoda ahuyenta a quienes se acercan al filo de la sospecha de sus crímenes. “Te daría otra cesta llena de abrazos”. Y Rhoda -mezcla rara y premonitoria de Nellie Olson y Baby Jane- era quien había matado a su compañerito de grado sólo por ganarle una medalla que creía merecedora. Una adorable pequeña bestia incomparable a los ojos de su madre, crédula e ingenua. Nancy Kelly (Christine) y Patty McCormack (Rhoda) fueron las inmensas actrices que encarnaron a la madre y a la hija en una película que, sin pedantería ni declamaciones, es además sobre padres ausentes, genética, diferencias de clase social, psicoanálisis. Un relato resistente a los condicionamientos de la censura que transformó el horror en el más puro alivio.
Jueves 17 de mayo 17:45
Viñas de ira (The Grapes of Wrath, EUA-1940) de John Ford, c/Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine, Charley Grapewin, Dorris Bowdon. 128’.
La combinación entre la novela de John Steinbeck, la tenacidad del productor Darryl Zanuck y los talentos de Ford, su fotógrafo Gregg Toland y el guionista Nunnally Johnson, produjo este film magistral, que ha quedado en la historia como la más difundida representación artística de la Gran Depresión económica de los años ’30. Aunque para 1940 esa realidad estaba cambiando radicalmente, debe decirse que el film constituyó también una de las pocas ocasiones en las que el cine industrial de esos años decidió ver lo que sucedía a su alrededor. La única copia disponible está un poco rayada durante la primera media hora, pero es la primera vez que esta obra maestra se exhibe en fílmico en muchos años.
Viernes 18 de mayo 22:00
El ocaso de una vida (Sunset Blvd., EUA-1950) de Billy Wilder, c/Gloria Swanson, William Holden, Erich von Stroheim, Nancy Olson, Fred Clark, Jack Webb. 110’.
“Señor DeMille, estoy lista para mi primer plano”, clama una afectada Norma Desmond (Gloria Swanson) desde su escalera de mármol en la última escena, sin entender que el telón bajó para ella. Desde 1950, año de estreno de este clásico inoxidable, Norma Desmond personifica el prototipo de la vieja diva que se resiste a reconocer su decadencia. Perdida en sí misma, un poco como su contemporánea Blanche DuBois (de Un tranvía llamado deseo), no entiende que su gloria pasó con el cine mudo. Cuando el guionista Joe Gillis (William Holden) la reconoce y le dice “Usted era grande”, ella la contesta: “Soy grande. Son las películas las que se hicieron más chicas”. Gracias a un mayordomo solícito que sostiene sus fantasías, su megalomanía se le vuelve más grande que la realidad. Retrato del ego desencadenado, es además –dicen– una mordaz pintura de Hollywood. Ah, y también es la famosa película contada por el muerto de la piscina.
Texto de Marcela Basch.
Domingo 20 de mayo 20:00
Jueves 31 de mayo 17:45
Caballero sin espada (Mr. Smith Goes to Washington, EUA-1939) de Frank Capra, c/Jean Arthur, James Stewart, Claude Rains, Edward Arnold, Guy Kibbee. 129’.
A esta altura todo el mundo sabe que la democracia no funciona como decía Frank Capra (y sus guionistas Lewis Foster y Sydney Buchman) y que en la vida real los políticos corruptos nunca confiesan errores ni consideran necesario redimirse. Pero a veces es lindo creerlo. En este film de política-ficción, un joven diputado se enfrenta a los negociados de su padrino político y debe sobrellevar espantosas acusaciones a fuerza de convicción e idealismo.
Domingo 20 de mayo 22:15
Viernes 1 de junio 22:00
Perros de paja (Straw Dogs, EUA-1971) de Sam Peckinpah, c/Dustin Hoffman, Susan George, Peter Vaughan, T. P. McKenna, Peter Arne, David Warner. 113’.
El protagonista es un moderno intelectual encerrado en su torre de marfil, un matemático envuelto en las abstracciones del pizarrón. Está pasando una temporada en una granja inglesa y se ve asediado por cuatro vecinos bastante villanos y lujuriosos, que lo hostigan con burlas, le matan el gato, le violan a la mujer, que ciertamente se deja violar, y terminan por invadir su casa, provocando una batalla campal. Con suma habilidad, Peckinpah ha graduado esta historia, desde el festivo anecdotario inicial y los remansos de paz, hasta la poderosa media hora final, que no sólo alberga cinco muertos sino también un brío frenético de acción, comentada ásperamente por una partitura de gaitas escocesas. Igual que la anécdota crece su protagonista. La filosofía del film es discutible, pero la realización de Peckinpah es de primerísima calidad, desde la progresión calculada en el libreto y el dibujo inicial de personajes, hasta los recursos de cámara lenta, acción paralela y compaginación veloz con que la última media hora invade al espectador.
Viernes 25 de mayo 17:45
Una mujer bajo influencia (A Woman Under the Influence, EUA, 1974) de John Cassavetes, c/Peter Falk, Gena Rowlands, Fred Draper, Lady Rowlands, Matthew Cassel. 112'.
El deterioro mental de un ama de casa se expone de manera implacable en esta obra mayor de Cassavetes, iluminada por el trabajo de sus protagonistas. Como sugiere el crítico Roger Ebert, el film maneja la complejidad necesaria para indicar que la mujer no es la única loca de la casa y que la diferencia entre ella y su marido es que la alineación masculina suele exteriorizarse de maneras socialmente admitidas. Se exhibe la versión de estreno internacional, algo más corta que la original norteamericana.
Sábado 2 de junio 18:00
El señor de las moscas (Lord of the Flies, Gran Bretaña-1963) c/James Aubrey, Tom Chapin, Hugh Edwards, Roger Elwin, Tom Gaman. 92’.
En un prólogo magistral, resuelto con una serie de fotos-fijas, se describe sumariamente la catástrofe que deriva en la llegada de un grupo de niños a una isla desierta. Lo que importa es lo que sucede una vez allí, que es la progresiva transformación de los niños en una tribu de salvajes regidos por la ley del más fuerte. Brook no sólo logra trabajos memorables de su joven elenco (lo que era más o menos esperable) sino, sobre todo, un tono inquietante que oscila entre la fantasía aterradora y un incómodo realismo semidocumental. Hace décadas que esta película no se ve en fílmico en Argentina. Se exhibirá en copia nueva, adquirida por la Filmoteca Buenos Aires.
Film del mes LXX
Parapalos, de Ana Poliak
Jueves a las 20:00 y sábados a las 22:00
Un joven del interior del país, Adrián, intenta hacer su vida en Buenos Aires y se muda al modesto apartamento de su prima Nancy. Encuentra un trabajo como “parapalos”, levantando los bolos en una de las pocas boleras manuales que quedan en la ciudad. Adrián tiene mucha curiosidad por los otros, de modo que está ansioso por escuchar las historias y pensamientos filosóficos de sus colegas mayores en la cancha. El Turco es una especie de maestro, siempre de buen humor. Nippur es una mezcla de hippie y heavy metal tatuado, lleno de sueños y contradicciones. Daniel es un hombre que irradia serenidad y calidez. Quiroga fue minero... Adrián, Nancy, El Turco, Nippur, Quiroga y Daniel podrían estar marginados y ser indiferentes a la sociedad, pero cada uno de ellos, de alguna manera, se preocupa por los demás.
FICHA TÉCNICA
Dirección
Ana Poliak
Guión
Ana Poliak, Santiago Loza, Adrián Suárez
Producción
Ana Poliak en asociación con Cis Bierninckx
Co-Productoras
Morocha Films
Fotografía y cámara
Víctor González, Alejandro Fernández Mouján
Escenografía y vestuario
Alejandra Taubín
Sonido
Luis Ernesto Corazza
Elenco
Adrián Suárez, Nancy Torres, Roque Chappay, José Luis Seytón Guzmán, Armando Quiroga, Dorian Waldemar
Argentina/ Bélgica, 2004 – 90 min
CONTINÚA
Metrópolis, de Fritz Lang + Música en vivo
Entrada especial: $30. Estudiantes y jubilados: $15
Jueves a las 22:00
La película se proyecta con música en vivo compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra, que coordina y dirige Fernando Kabusacki.
En la larga lista de restauraciones importantes encaradas en los últimos treinta años, la de Metrópolis es un caso extraordinario. Fue el film más caro de la historia del cine alemán y con el tiempo resultó también ser uno de los más influyentes, pero pocos pudieron verlo tal y como lo concibió su director Fritz Lang: pocos mees después de su estreno, la misma empresa que lo produjo decidió cortarlo y, con el tiempo, el material faltante se dio por perdido. Sólo sobrevivieron diferentes versiones, sustancialmente alteradas.
Pero un distribuidor argentino (Adolfo Z. Wilson) lo adquirió e importó antes de que se hicieran los cortes, y luego un coleccionista (Manuel Peña Rodríguez) conservó una copia completa hasta su muerte, en 1971. Ese material fue primero reducido de 35 a 16 mm. y luego conservado en el Fondo Nacional de las Artes y en el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” hasta su descubrimiento en 2008. El hallazgo de la versión argentina, lo más próximo que existe a la intención original de Lang, generó la demanda de una nueva restauración, y al mismo tiempo planteó la imposibilidad práctica de unir de manera homogénea las imágenes de 2001 con un material en muy malas condiciones. La nueva restauración se estrenó en 2010 en el Festival de Berlín, e inició una circulación internacional en salas comerciales. Finalmente Metrópolis ha vuelto a ser un film de Fritz Lang. Y vuelve a verse completa en Buenos Aires, la ciudad que hizo posible esa resurrección.
Ficha técnica
Dirección
Fritz Lang. Argumento: Thea von Harbou.
Fotografía
Karl Freund, Günther Rittau, Walter Ruttmann.
Dirección artística
Otto Hunte, Erich Kettelhut, Carl Vollbrecht.
Productor
Erich Pommer para UFA. Duración: 145’. 35mm.
Restauración producida por F. W. Murnau Stiftung en sociedad con el Museo del cine “Pablo Ducrós Hicken” de Buenos Aires.
Alemania- 1926
ESTRENO
Plaga Zombie. Zona Mutante: Revolución Tóxica
(Argentina, 2012) Hernán Sáez y Pablo Parés
Viernes 6 y 27 a las 24:00
Tres días pasaron desde el avistamiento del primer ovni y sólo tres días les llevó a los invasores abducir a todos los habitantes del pueblo hasta dejarlo vacío. Un puñado de civiles logró organizarse, combatir las amenazas de los invasores, y realizar un plan para intentar salvar al planeta de la invasión zombie-alienígena.
Bill Johnson, John West y Max Giggs regresan en el tercer y último episodio de la ya clásica trilogía creada por FARSA Producciones, que a lo largo de casi 15 años se convirtió en objeto de culto en todo el planeta. Ahora el equipo que realizó los films originales se reúne para realizar Revolución Tóxica, y completar la primera trilogía de muertos vivientes de Latinoamérica. Un film épico, el colofón de una historia que cambió las perspectivas al cine de género en nuestro país.
Ficha técnica
Dirección
Hernán Sáez y Pablo Parés
Director invitado
Paulo Soria
Producción
Matías Nutkiewicz y Paulo Soria
Historia
Paulo Soria, Sebastián Berta Muñiz, Walter Cornás, Hernán Sáez y Pablo Parés
Guión
Paulo Soria, Pablo Parés y Hernán Sáez
Arte y vestuario
Walter Cornás
Fotografía
Diego Echave
Fotografía adicional
Mariano Suárez
FX
Rabbid FX
Música
Pablo Vostrouski
Sonido
Mariano Suárez
Asistente de dirección
Julia Lenzberg
Productor asociado
Filipe Melo, O Pato Profissional LTDA (Portugal)
Elenco
Hernán Sáez, Sebastián Berta Muñiz, Pablo Parés, Walter Cornás, Paulo Soria, Diego Parés, Esteban Podetti, Pablo Fayó.
Argentina, 2011- 90 min
CONTINÚA
El estudiante, de Santiago Mitre
Viernes y sábados a las 20:00
A primera vista, esta es una historia de iniciación: Roque, un joven del
interior, viene a Buenos Aires a estudiar en la universidad y cuando parece
que sólo le interesa conocer chicas empieza a vincularse con la política y a
ascender como dirigente estudiantil. A través de Roque, la película empieza a
desplegar un relato vibrante que se concentra en el punto de vista único de su
protagonista y luego va abriéndose en distintas direcciones: las relaciones
utilitarias, la oscilación pendular entre la ética y la traición, la política como
cuestión generacional, el afán del ascenso veloz de la juventud, la mirada
sobre un futuro que reproduzca un pasado rancio y corrupto o que imagine un
futuro diferente. Santiago Mitre no sólo ha hecho una película que mira el
mundo universitario –espacio poco frecuentado por el cine argentino, a
excepción, quizás, de Dar la cara–, sino que ha puesto a la universidad como
un espejo que refracta tensiones sociales, que es capaz de dibujar una trama
de una lucidez y una infatigable pulsión por narrar la Argentina. Si alguna vez
el llamado “nuevo cine argentino” fue definido como apolítico, El estudiante es
la más brutal y brillante refutación de esa falacia: no sólo es nueva, sino
indispensable.
Ficha técnica
Guión y dirección
Santiago Mitre
Productores
Agustina Llambi Campbell, Santiago Mitre y Fernando Brom
Producción ejecutiva
Agustina Llambi Campbell
Fernando Brom
Fotografía
Gustavo Biazzi
Soledad Rodriguez
Federico Cantini
Alejo Maglio
Arte
Micaela Saiegh
Diseño de producción
Laura Citarella
Música
Los Natas
Diseño de Vestuario
Marisa Urruti
Vestuario
Carolina Sosa Loyola
Sonido
Santiago Fumagalli
Edición
Delfina Castagnino
Asistencia de dirección
Laura Citarella
Juan Schnitman
Jefe de Producción
Ezequiel Pierri
Argentina, 2011 – 110
CONTINÚA
Tierra adentro, de Ulises de la Orden
Domingos a las 18:00
Durante este mes, el film se proyectará con música en vivo de Marcos O´Farrell, compositor de la banda de sonido, acompañado por Juan Porcio, Anahi Mariluan e invitados.
Estructurada de forma coral, Tierra Adentro cuenta la historia de la lucha por
extender la frontera sur de los estados argentino y chileno, y sus
repercusiones y continuidades hasta el presente, a través de la mirada de
cuatro protagonistas. Un adolescente mapuche de Bariloche, el descendiente
de uno de los generales de Roca, un historiador demostrando su hipótesis y
un periodista recorriendo a lo largo el territorio ancestral mapuche, el
Wallmapu.
Ficha técnica
Productor
KatoLajos
Director
Ulises de la Orden
Guión
Juan Pablo Young y Ulises de la Orden
Director de Fotografía
Alejandro Reynoso
Sonido Directo
Rufino Basavilbaso
Montaje y estructura
German Cantore
Montaje en locación
Ernesto Felder
Jefa de producción
Mariana Abalo
Asistente de dirección
AylenSpera
Asistente de cámara
AnalíaRané
Archivo
Cecilia Félix
Protagonistas
Anahí Mariluán
Marcos O´Farrell
Alfredo Seguel
Mariano Nagy
Pablo Humaña Yankakeo
Argentina, 2011
MALBA Cine | mayo 2012