Noticias
Actividades

Programación Agosto 2018

CURSO
La vida impropia: anonimato y pulsión documental en escrituras contemporáneas
Por Florencia Garramuño
Viernes 10, 17, 24 y 31 de agosto de 18:30 a 20:30. Biblioteca

Algunas de las escrituras más radicales de estas últimas décadas trabajan con formas de lo impersonal y de lo anónimo e insisten en explorar la intensidad de una experiencia que es irreductible a un yo. Como si estas escrituras interrogaran no una vida o una historia en particular, sino la vida –una vida, diría Deleuze– como una fuerza impersonal que, si por momentos necesita concretarse, para su relato, en un sujeto, lo hace de modo que este solo implica el sitio donde se afirma una vida irreductible a la forma individual.

Interrogar estas figuras puede inspirarnos para la discusión de formas de organizar la experiencia que ya no se sustentan sobre el predominio de lo humano y de lo individual, cuya incompetencia, digamos, visto el estado en el que está nuestro mundo contemporáneo, de alguna forma, estas mismas figuras evidencian o problematizan. ¿Qué nos dicen del modo en que organizamos y comprendemos la experiencia en el mundo contemporáneo? ¿Cuál es la potencia de lo impersonal? ¿Qué tipo de problemas habilitan –dejan ver, exponen– esas figuras de lo impersonal y anónimo?

 

SEMINARIO
Franz Kafka: Claves de su obra
Por Marcelo G. Burello
Módulo I: jueves 16, 23, 30 de agosto, y 6 de septiembre
Módulo II: jueves 19, 20, 27 de septiembre, y 4 de octubre
De 10:30 a 12:00. Biblioteca

La obra literaria de Franz Kafka (1883-1924) ha llegado a ser la de mayor impacto en la segunda mitad del siglo XX, y todo indica que continuará siéndolo en el siglo XXI. Sus “precursores” están a la vista, sus “seguidores” han hecho gala explícitamente de esa condición, y sin embargo, ni la revelación de sus fuentes ni la explotación de sus temas y recursos han atenuado el persistente efecto de su producción, que sigue siendo objeto de intriga y veneración.

Este curso se propone analizar las peculiaridades formales del estilo kafkiano en sus diversos registros (en ficción, tanto su narrativa breve como su novelística, y en no ficción, su abundante escritura epistolar y diarística), dando oportuna cuenta de las imbricaciones con su biografía. Además, se pasará rápida pero necesaria revista a los textos que inspiraron e imitaron al autor, a fin de detectar las invariantes y los rasgos salientes de la poética “kafkiana”.

Para esto se trabajará con una selección de las obras completas del autor y con bibliografía crítica actualizada, tanto en clave histórico-biográfica como filológico-literaria.

Costo por módulo: $1440. Descuentos especiales para Malba Amigos. Por pago curso completo: 20%. Jubilados y estudiantes con credencial: -15%. Descuentos no combinables. Inscripción online y en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

 

CURSO
Filosofía a martillazos: los últimos libros de la vida de Nietzsche
Por Leandro Pinkler
Miércoles 8, 15, 22 y 29 de agosto, 5 y 12 de septiembre, de 10:30 a 12:00. BIblioteca

Los últimos años de la vida lúcida de Friedrich Nietzsche estuvieron encendidos por una inspiración fervorosa. En estos dos años y medio –posteriores a la creación de Así habló Zaratustra– dio a luz una serie de libros cortos, punzantes, violentos, en los que elaboró una crítica implacable de la hipocresía y la inautenticidad del ser humano y, a la vez, anunció con audacia la urgencia de no retroceder ante la tremenda energía de la vida misma, con una acción afirmadora, más allá del bien y el mal. El curso presenta una síntesis de los principales nudos filosóficos de cada libro y una narración de los últimos años de la vida de Nietzsche, que en 1889 se sumergió en la oscuridad de la consciencia hasta su muerte en 1900.

 

CURSO
Walter Benjamin: la cultura bajo crítica
Por Mariana Dimópulos
Lunes 24 de septiembre, 1, 8, 22 y 29 de octubre de 18:30 a 20:30. BIblioteca

Este curso propone una introducción a las preocupaciones centrales de Benjamin hacia el final de su vida, durante la década del treinta del siglo pasado, preocupaciones que son hoy de total actualidad. Sus preguntas giran en torno a una crítica de la cultura y fueron elaboradas con las herramientas de la teoría del arte y de la historia. Pero el uso de estas herramientas fue muy poco convencional en Benjamin. Y esto se plasmó en formas diversas de pensamiento y de escritura: mezcla de ensayo periodístico, crítica de la poesía y del arte y elementos de la filosofía.

Hacer coincidir estos principios no fue fácil, y para lograrlo Benjamin diseñó una serie de modelos para armar compuestos por algunos elementos hoy famosos: un escenario –la ciudad–, una imagen nueva –la fotografía–, algunos protagonistas –el paseante, el coleccionista, el poeta– y un territorio donde expandirse: la historia que llega hasta el presente y sus tensiones. Así se fundó una de las más consistentes teorías de la cultura del siglo XX.

 

JORNADAS
Desde los sótanos
Literaturas y arte en los ochenta
Miércoles 15 y jueves 16 de agosto. Auditorio

Los años ochenta marcaron el comienzo del fin de las dictaduras y el retorno, vertiginoso o extremadamente pausado, de las democracias en numerosos países latinoamericanos. Signadas por duelos, avances y derrotas, las transiciones fueron también un período en el que se imaginaron otros mundos, conjugados en un puro presente. Desde esta perspectiva se puede afirmar que hubo una escena underground, contracultural, paracultural, que es propia de aquel periodo. Surgida en los márgenes y construida pacientemente en los resquicios que dejaban las dictaduras o desde los exilios, esa escena contracultural hizo convivir la alegría como estrategia de combate, el sexo como resistencia y peligro, y la experimentación artística como práctica compartida. Las jornadas se proponen producir una reflexión sobre los ochenta como proyecto artístico y vivencial y sus desenlaces, sus continuidades y sus decepciones en el presente.