Noticias
Literatura

Conversación y lecturas para presentar «La vida en serio» de Juana Bignozzi

El jueves 11 de julio tuvo lugar la presentación de “La vida en serio. Obra completa (1998-2019)” de Juana Bignozzi, publicado por Adriana Hidalgo Editora. 

Comenzó con una presentación de la poeta a la manera de lectura del texto “Yo” por Mercedes Halfon, a cargo de la edición, y Malena Rey, que colaboró en el proceso y realizó la entrevista. Después conversaron sobre la vida de Juana, su relación con la literatura, el archivo, sus viajes, los poetas jóvenes y sobre cómo fue hacer el trabajo de edición de la obra completa en dos tomos. 

“No queríamos que fuera un libro como de un museo, que no pudieras sacar de tu casa. Así que se nos ocurrió hacer dos tomos. Este es el primero, que tiene su poesía más reciente y termina con su libro póstumo. No es una antología, queríamos que estén los libros como ella los fue publicando.”

“Incluye una serie inédita, poemas escritos a la manera de Las poetas visitan a Andrea Sarto donde aparece la experiencia italiana. Le interesaba muchísimo la pintura renacentista, recorría museos. Informalmente le decimos “los poemas italianos”, porque al mismo tiempo tienen que ver con su origen. Incluso traducía del italiano". 

"Juana es una poeta que no fue muy estudiada -no sé qué poeta fue muy estudiada igual acá- así que también quisimos incluir todos los estudios preliminares, las contratapas, todo lo que se escribió sobre ella.”

La vida en serio es un verso de un poema de Mujer de cierto orden. En ese poema ella escribe sobre la vida en serio y la literatura en serio. En general era una poeta de las cosas mínimas. Me parece que es un verso que la refleja mucho”.

“Cuando recibí esta tarea no sabía cómo era manejar un archivo. Hablo en plural porque en todo este tiempo me ayudaron muchísimas personas. Hay manuscritos propios y ajenos, hay libros, fotos, postales. Pero sobre todo de lo más reciente, porque se mudó dos veces".

"Tenía un vínculo con los jóvenes muy fluido y constante. Las relaciones con la gente de su misma generación eran mucho más conflictivas. Siempre estaba preocupada por lo que se estaba escribiendo. No era solo estar con jóvenes sino que los leía, los escuchaba, leía blogs. Y a la vez era una poeta que siempre escribía desde su edad. Su último libro es sobre la ancianidad”.

A continuación leyeron los poetas Martín Gambarotta, Juan Laxagueborde, Paula Peyseré, Laura Citarella, junto a Mercedes y Malena.

La actividad completa estará disponible en los próximos días en el canal de YouTube del museo.