Basada en la novela de Gorki, se trata de una de las películas emblemáticas del período y narra la toma de su conciencia revolucionaria de una madre ante el compromiso militante de su hijo. En este film Pudovkin prefirió definir protagonistas individuales y apelar a la emoción del espectador de un modo bastante clásico. Como declaró después, “Antes que nada en esa película traté de permanecer apartado de Eisenstein y de lo mucho que Kuleshov me había enseñado. No veía cómo me era posible limitarme, con mi orgánica necesidad de emociones internas, a la seca forma predicada por Kuleshov. Siento fuerte inclinación hacia la gente viviente que yo deseaba fotografiar y cuyas almas deseaba sondear, tanto como lo había hecho Eisenstein con el alma del Acorazado Potemkin”.
Se exhibirá con música en vivo, compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra, que coordina y dirige Fernando Kabusacki.
La madre (Mat, 1926) de Vsevolov Pudovkin, c/Vera Baronovskaia, Nikolai Batalov, A. P. Tchistiakov, Vsevolod Pudovkin. 90’ aprox.