Se cierra un capítulo en la historia del Museo con el retiro de Guadalupe Requena, quien ingresó a Malba en 2004 y se desempeñó como su directora institucional durante los últimos cuatro años.
Durante este largo periodo, Guadalupe tuvo a su cargo el posicionamiento e imagen pública del museo y su crecimiento institucional, a través del desarrollo de vínculos y proyectos con otras organizaciones a nivel nacional e internacional. Llevó adelante el diseño e implementación de la comunicación estratégica de Malba y de su programa editorial. En 2014 condujo el rediseño de la identidad y su transformación digital, que posicionó al museo como un referente institucional en la región.
Como miembro del Comité de Programación, participó en la concreción de grandes proyectos y exposiciones como La democracia del símbolo y Liminal de Leandro Erlich; Sara Facio. Perón; Mundo propio, Del cielo a casa, y las antológicas de Pablo Suárez, Anna María Maiolino, Edgardo Giménez, Cecilia Vicuña y Rosana Paulino, entre otras.
Durante todos estos años trabajó también con los diferentes departamentos del museo y en su fortalecimiento institucional, en colaboración permanente con su fundador, Eduardo F. Costantini, y actualmente con Teresa Bulgheroni, presidente de la Fundación Malba desde 2020.
En palabras de Teresa Bulgheroni: “Ha sido un enorme privilegio trabajar con Guadalupe todos estos años, una profesional de una excelencia sin igual con un liderazgo inspirador, gran calidad humana y un inquebrantable compromiso con la misión del museo”.
Malba iniciará la búsqueda de un nuevo Director/a institucional cuya incorporación será anunciada oportunamente.