Panamericano
Beatriz Milhazes
Pinturas 1999 – 2012

14.09— 07.12.2012
Curador invitado: Frédéric Paul

Una selección de cerca de 30 pinturas de la producción reciente de la reconocida artista Beatriz Milhazes (nacida en 1960 en Río de Janeiro, ciudad donde vive y trabaja), además de una intervención escenográfica diseñada especialmente para la galería del segundo piso del museo. Se trata de la primera exposición individual de Milhazes en una institución de América Latina -fuera de su país- y está producida íntegramente por Malba.

Curada por el francés Frédéric Paul, la muestra se concentra en los últimos 10 años de taller de la artista y reúne piezas provenientes en su mayoría de colecciones particulares y públicas de Brasil y Estados Unidos, entre las que se incluyen dos obras prestadas por primera vez por el Museo Guggenheim de Nueva York y una del Museu de Arte Moderna de San Pablo. Para el público local será además la ocasión de reubicar en su contexto dos obras importantes de la colección personal de Eduardo F. Costantini: O mágico (2001) y Pierrot e Colombina (2009-10), que abren y cierran esta década notable.

“"Su trabajo ha tenido que ganar reconocimiento en el extranjero para salir del aislamiento en el que la artista, como pintora adepta a los colores desprejuiciados, se sentía confinada en su país. En efecto, nadie había pintado como ella en Brasil, donde para los ojos desprevenidos resultaba demasiado familiar y, para los otros, no del todo asimilable al molde modernista nacional, a pesar de que una de las grandes virtudes de su trabajo es justamente fusionar las fuentes populares con la lección de Matisse y Mondrian"”, sostiene el curador Frédéric Paul.

Esta exposición forma parte del Mes de Brasil en Argentina, organizado por la Embajada del Brasil en Buenos Aires.

Método de trabajo

En 1989, Beatriz Milhazes pone a punto una técnica de prórrogas sucesivas, cercana a la calcomanía, en la que cada motivo y capa de color intervienen de modo separado, para conferirles a los cuadros su estructura, su sintaxis y su vibración particular.“ "Son trasladados a la tela por collages sucesivos de fragmentos pintados con anterioridad sobre hojas de plástico transparente, que la artista ubica y ensambla con extrema precisión antes de fijarlos definitivamente a la totalidad en expansión que el cuadro representa"”, explica Paul.

Entre 1999 y 2012, Milhazes multiplica sus experiencias con otros modos de expresión: serigrafías desde 1996, libros de artista desde 2002, collages desde 2003, encargos arquitectónicos desde 2004 y realizaciones tridimensionales desde 2010, tomadas de las escenografías que comenzó a realizar en 1994 para la compañía de danzas de Márcia Milhazes, su hermana.

“"Hasta 1996, yo era exclusivamente una pintora, y la pintura permanece en el centro de mi arte; pero no puedo pintar todo el tiempo. Necesito tomarme descansos, aunque nunca me gusta dejar de pintar del todo"”, dice la artista en una conversación con el músico Arto Lindsay. Para poder aprehender las consecuencias de esa intermitencia, la exposición se concentra, justamente, en las pinturas.

 

 

Beatriz Milhazes

Río de Janeiro, 1960. Es pintora, grabadora y profesora. Se inició en las artes plásticas en 1980, cuando ingresó en la Escola de Artes Visuais do Parque Lage (EAV/Parque Lage) -Escuela de Artes Visuales del Parque Lage-, donde después impartió clases y coordinó actividades culturales.
Participó de las exposiciones de la Generación 80 -un grupo de artistas que buscó reanudar la pintura en contraposición a la vertiente conceptual de la década de 1970- y tiene como característica la investigación de nuevas técnicas y materiales. Su obra tiene referencias al barroco, a los trabajos de Tarsila do Amaral (1886-1973) y de Burle Marx (1909-1994), a estándares ornamentales y al art deco.
Entre 1997 y 2005 participó del Programa de Artistas Invitados en diferentes universidades de Estados Unidos como Wichita University (Kansas), Tylers University (Filadelfia), Yale University (New Haven, Connecticut) y Massachusetts College of Art and Design (Boston). En 1995 participó en el Carnegie International, Pittsburgh. En 2003 representó a Brasil en la Bienal de Venecia y en 2004 participó de la XXVI Bienal Internacional de San Pablo. A partir de la década de 1990 realiza exposiciones internacionales en Estados Unidos y Europa y Asia. Recientemente realizó muestras individuales en Pinacoteca do Estado de São Paulo (2008), Fondation Cartier, Paris (2009), Fondation Beyeler, Basel (2011), Calouste Gulbenkian Foundation, Lisboa (2012).
Sus obras integran las colecciones de museos como el Museum of Modern Art (MoMA), Solomon R. Guggenheim Museum y The Metropolitan Museum of Art (Met), en Nueva York, y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España, entre otros.
Es representada por las galerías James Cohan Gallery, Nueva York; Fortes Vilaça Gallery, San Pablo; Stephen Friedman Gallery, Londres; Max Hetzler Gallery, Berlín. Desde 1996 colabora con Durham Press (serigrafías) y desde 1994 es escenógrafa de la compañía de danzas de Márcia Milhazes en Río de Janeiro.

Galería de imágenes