Literatura
Programación
2019

Mesa redonda y lecturas
Identidad, cultura y migraciones
Gianna Molinari, K.J. Orr, Cynthia Rimsky y Katia Pizzi

Lunes 22 de abril a las 19:00. Biblioteca

Las escritoras Gianna Molinari (Suiza), Katherine J. Orr (Reino Unido) y Cynthia Rimsky (Chile), y las investigadoras Katia Pizzi (Italia) y Mónica Szurmuk (Argentina) dialogarán sobre la identidad, la cultura y las migraciones en el espacio de la ficción.

Gianna Molinari nació en Basilea en 1988 y vive en Zurich. Estudió Escritura Literaria en el Instituto de Literatura Suizo de Biel, y luego Literatura Alemana Moderna en la Universidad de Lausana. Desde 2015 trabaja como asistente de programación en el Foro Literario de Solothurn. En 2012 recibió una beca para asistir al taller de autores en el Coloquio Literarischen de Berlín, y ganó el premio del jurado y el premio de la audiencia en la 17ª Competencia Literaria de MDR ese mismo año. En 2017 ganó el Premio 3sat en Klagenfurt por un extracto de su primera novela Hier ist noch alles möglich. Recibió el Premio Robert Walser y fue nominada para el Premio del Libro Alemán y el Premio del Libro Suizo.

K J Orr nació en Londres, Reino Unido. Su trabajo ha sido ampliamente publicado en revistas y antologías. Ganó el Premio Nacional de Cuento de la BBC en 2016. En 2017 fue finalista del Premio Edge Hill de Cuento Corto y del Premio de la República de la Conciencia por su colección debut de cuentos, Light Box. Tiene un doctorado en Escritura Creativa. Trabaja como tutora de redacción, y también publica ensayos literarios y reseñas. En el período 2016-2018, realizó una beca de escritura creativa en la Universidad de East Anglia, donde enseñó en los programas de maestrías. Actualmente está trabajando en su segundo libro.

Cynthia Rimsky nació en Santiago de Chile en 1962. Ha publicado los libros de narrativa Poste restante (2001 y 2010, Chile; 2016, Argentina, 2018 México), La novela de otro (2004), Los perplejos (2009 y 2019 en Argentina), Ramal (2011), Fui (2016), El futuro es un lugar extraño (2017 y 2018 Argentina). Por este libro recibió los Premios de novela del Consejo del Libro y la Lectura y el Premio Municipal de Literatura en Chile en el 2017. Sus libros incluyen imágenes de su autoría o de la artista visual Andrea Goic. Escribe columnas y relatos en distintos medios. Desde el año 2012 vive en Argentina.

Katia Pizzi es Doctora en Filosofía, graduada en la Universidad de Cambridge, investigadora del Institute for Modern Languages Research (IMLR) en temas de memoria, identitdad cultural e inmigración. Es autora los libros Italian Futurism and the Machine, Pinocchio, puppets and the mechanical bodyy coautora de The Cultural Identities of European Cities (Cultural Identity Studies), entre otros.

Mónica Szurmuk es investigadora principal del CONICET y codirectora de la Maestría de Literaturas de América Latina de UNSAM. Entre sus libros se cuentan Mujeres en viaje, Women in Argentina, Early Travel Narratives, Memoria y ciudadanía, Diccionario de estudios culturales latinoamericanos, Sitios de la memoria: México Post 68, The Cambridge History of Latin American Women’s Literature y La vocación desmesurada: Una biografía de Alberto Gerchunoff. Es editora de la serie “Latin American Literature in Transition” de Cambridge University Press.

Organizado junto a la Escuela de Otoño de Traducción Literaria – IES En Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”, Feria del Libro de Buenos Aires. Con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes, Embajada de Suiza en la Argentina, ProHelvetia, Arts and Humanities Research Council, Open World Research Initiative: Cross Language Dynamics: Reshaping Community, University of Manchester, University of East Anglia y British Centre for Literary Translation. 

Entrada gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

 

 

Imagen: Víctor Vázquez, Silla con libro (detalle), 2002. 

Programa de visitas internacionales

Gianna Molinari (Suiza), K. J. Orr (Reino Unido), Cynthia Rimsky (Chile), Mónica Szurmuk y Katia Pizzi (Italia)
Mesa redonda y lecturas
Lunes 22 de abril a las 19:00. Biblioteca

Sergio Ramírez (Nicaragua, 1942)
Premio Cervantes 2017. Entrevista pública
Jueves 25 de abril a las 18:30. Auditorio

Gaël Faye (Burundi, 1982)
Premio Goncourt 2016. Diálogo
Viernes 3 de mayo a las 19:00. Biblioteca

Rébecca Dautremer (Francia, 1971)
Ilustradora de libros juveniles. Conferencia
Sábado 4 de mayo a las 15:00. Auditorio

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita. 

 

Con el apoyo de:

Mecenazgo Cultural

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Sergio Ramírez

Entrevista pública

Sergio Ramírez en Buenos Aires

El autor de Ya nadie llora por mí, Premio Cervantes 2017, participará de una entrevista pública en el auditorio de Malba junto a la periodista Silvina Friera.

Jueves 25 de abril a las 18:30. Auditorio

Gael Faye

Entre escritores

Gaël Faye conversa con Martín Caamaño

De madre ruandesa y padre francés, Faye se trasladó a Francia en 1995, huyendo de su país natal debido a la guerra civil burundesa y al genocidio tutsi de Ruanda. Tras obtener un máster en finanzas, abandonó el mundo de la economía para dedicarse plenamente a la escritura y la música.

Viernes 3 de mayo a las 19:00. Biblioteca

Rebecca Dautremer

Conferencia

Un paseo con la ilustradora Rébecca Dautremer

Nutrida por una verdadera pasión por la fotografía, el estilo de Rébecca Dautremer es único y caracterizado por unos puntos de vista siempre muy originales, así como por un dominio deslumbrante del gouache y, desde hace poco, el lápiz.

Sábado 4 de mayo a las 15:00. Auditorio

Residencia de Escritores Malba 2019

Gracias al apoyo especial de Acción Cultural Española (AC/E), este año la REM suma un tercer autor, que será Javier Montes (Madrid, España, 1976). El objetivo de este nuevo acuerdo es profundizar el diálogo y las redes de colaboración entre escritores y gestores de España y Argentina.

Escritores seleccionados: Luisa Geisler (Canoas, Brasil, 1991); Daniel Saldaña París (Ciudad de México, 1984) y Javier Montes (Madrid, España, 1976)