La exposición Las metamorfosis, que reúne fotografías de transformistas y travestis de Brasil tomadas por Madalena Schwartz, y un panorama de representaciones trans latinoamericanas en los 70 y 80, revela la posibilidad de establecer otras dimensiones estéticas y performáticas de la relación entre las partes que se conjugan en el juego fotográfico. Lejos del documentalismo como transparencia, hay un diálogo de ambos lados de la cámara que genera desviaciones particulares, tanto por los dibujos de luz como por los rasgos, poses y ambientes capturados. Entre los hallazgos de esas desviaciones está la posibilidad de una mirada cercana: el ojo de Schwartz rompe los dispositivos escénicos de distanciamiento de cada artista retratada tanto como saca del anonimato a travestis barriales y callejeras de la urbe superpoblada de San Pablo. Ese intimismo virtuoso logra que cada retrato sea un hallazgo para una época donde para la cultura y la sociedad era difìcil, incluso imposible, imaginar o materializar a lo trans como cercano.
¿Existe una genealogía de esa mirada en el cine? Algunas películas usaron los procedimientos cinematográficos para explorar, por fuera de las generalidades, ese diálogo íntimo de la cercanía, la identificación, con lo trans y las formas de desobediencia de género. Este recorrido por una serie de películas hace un posible foco en la época comprendida por Las metamorfosis, con algunos antecedentes y devenires de aquella vitalidad que los curadores Gonzalo Aguilar y Samuel Titan Jr. pudieron recuperar en la obra de Schwartz y sus alrededores.
JUEVES 3
21:00 BERNARDA ES LA PATRIA, de Diego Schipani
23:00 TESTIGO PARA UN CRIMEN, de Emilio Vieyra
VIERNES 4
18:00 VANESSA, de M. L. Alemann + MOCHA, de F. Quiñones Cuartas
22:00 ROSA PATRIA, de Santiago Loza
SÁBADO 5
18:00 ARCHIVO DE LA MEMORIA TRANS, de Mariana Bomba y Agustina Comedi
DOMINGO 6
20:00 CON NOMBRE DE FLOR, de Carina Sama
22:00 LA PELI DE BATATO, de Peter Pank y Goyo Anchou
VIERNES 11
19:00 AMOR A PASO DE GIGANTE, de María Audras
SÁBADO 12
18:30 CAMILA DESDE EL ALMA, de Norma Fernández
24:00 UNA MARIPOSA EN LA NOCHE, de Armando Bó
DOMINGO 13
20:00 POLYESTER, de John Waters
22:00 LABERINTO DE PASIONES, de Pedro Almodóvar
JUEVES 17
21:00 CON NOMBRE DE FLOR, de Carina Sama
23:00 EXCITANTE AGUJERITO, de José Antonio García e Ícaro Martins
VIERNES 18
18:30 CAMILA DESDE EL ALMA, de Norma Fernández
22:00 VANESSA, de M. L. Alemann + MOCHA, de F. Quiñones Cuartas
23:30 TODA UNA MUJER, de Vittorio Caprioli
SÁBADO 19
18:30 EL HOMBRE NUEVO, de Aldo Garay
24:00 POLYESTER, de John Waters
DOMINGO 20
20:00 ARCHIVO DE LA MEMORIA TRANS, de Mariana Bomba y Agustina Comedi
22:00 ROSA PATRIA, de Santiago Loza
JUEVES 24
21:00 EL CASAMIENTO, de Aldo Garay
23:00 LA PELI DE BATATO, de Peter Pank y Goyo Anchou
VIERNES 25
18:00 LA NOVIA ERA ÉL, de Howard Hawks
SÁBADO 26
18:00 UN HOMBRE LLAMADO FLOR DE OTOÑO, de Pedro Olea
24:00 EL JUEGO DE LAS LÁGRIMAS, de Neil Jordan
DOMINGO 27
20:00 MÍA, de Javier Van de Couter
22:00 ÁNGEL, de Robert Vincent O’Neill
JUEVES 31
21:00 PSICOSIS, de Alfred Hitchcock
23:00 VESTIDA PARA MATAR, de Brian De Palma
VIERNES 1 de ABRIL
18:30 EL CASAMIENTO, de Aldo Garay
22:00 PSICOSIS, de Alfred Hitchcock
24:00 VESTIDA PARA MATAR, de Brian De Palma
SÁBADO 2 de ABRIL
18:00 YO LA MÁS TREMENDO + LA GLORIA DE HÉRCULES, de Aldo Garay
24:00 EL JUEGO DE LAS LÁGRIMAS, de Neil Jordan
DOMINGO 3 de ABRIL
20:00 EL HOMBRE NUEVO, de Aldo Garay
22:00 YO LA MÁS TREMENDO + LA GLORIA DE HÉRCULES, de Aldo Garay