Si la década del 30 se había iniciado bajo el signo de la depresión económica, la del 40 arrancó marcada por la guerra mundial, de la que Hollywood trató al principio de distanciarse para terminar metido de cabeza después de Pearl Harbor. Fueron los años de apogeo de la clase B, la unidad de bajo presupuesto que todos los grandes estudios tenían y que permitió entrenar a dos generaciones de cineastas. También fue el apogeo del film noir, de la irrupción creativa de cientos de artistas europeos empujados por la guerra y, desde 1945, de la paranoia anticomunista. Sobrevolando todo eso, como un pájaro omnisciente, la singularidad absoluta de El ciudadano, que demostró el infinito potencial del cine de estudios y permitió vislumbrar la modernidad. Se verán films de Frank Capra, Vincente Minnelli, Don Siegel, John Stahl, Orson Welles y Robert Wise, entre otros.
JUEVES 22
19:00 Sahara, de Zoltan Korda
21:00 Que el cielo la juzgue, de John Stahl
23:00 El veredicto, de Don Siegel
VIERNES 23
18:00 La maldición de la pantera, de R. Wise y G. von Fritsch
DOMINGO 25
20:00 Campanas del destino, de Vincente Minnelli
22:00 El ciudadano, de Orson Welles
JUEVES 29
19:00 Su única salida, de Raoul Walsh
21:00 El retrato de Jennie, de William Dieterle
23:00 El extraño, de Orson Welles
VIERNES 30
18:00 Tres padrinos, de John Ford
DOMINGO 1 de septiembre
20:00 Conciencias muertas, de William A. Wellman
22:00 Y la cabalgata pasa, de Frank Capra