C-31
Lo contrario de la magia

28.03– 27.07.2014
Curador: Lux Lindner

Edición 31 del programa Contemporáneo, dedicado al arte actual, local y regional. En esta ocasión, Malba convocó al dibujante Lux Lindner (Bs As, 1966) como curador, quien a su vez eligió a nueve artistas argentinos para exponer en torno a un problema: la relación arte-ciencia en la cultura contemporánea.

Se exhibe una selección de 20 piezas de Héctor Meana, Aimé Pastorino, Eduardo Santiere, Julián Terán, Leticia Obeid, Nuna Mangiante, Pablo La Padula, Rodolfo Marqués y Julián D’Angiolillo, todos artistas argentinos de distintas orientaciones y técnicas dentro del campo del dibujo contemporáneo.

“Uno de los motivos para organizar esta muestra es tirar cables a una comunidad (la científica) más amenazada de lo que se imagina -con la cual el arte como herramienta para comprender el mundo necesita interactuar de modo permanente– y, al mismo tiempo, sugerir que hay otros modos de conocimiento que la iluminación explosiva y otras vías de extracción que la impaciencia”, explica Lux Lindner.

La exposición propone un acercamiento a la producción reciente de artistas cuyos procesos de trabajo se alejan de los facilismos y promesas de inmediatez de la magia, y están más ligados a la paciencia y descomposición propias del método científico. Las aproximaciones son tan variadas como lo es el recorrido artístico de cada uno, aunque se ha buscado un predominio del dibujo.

Artistas

Héctor Meana
Aimé Pastorino
Eduardo Santiere
Julián Terán
Leticia Obeid
Nuna Mangiante
Pablo La Padula
Rodolfo Marqués
Julián D’Angiolillo

Actividades Relacionadas

Jueves 24 de abril a las 18:30

Encuentro

Contemporáneo 31

Junto a Lux Lindner, curador de la muestra, y varios de los artistas que forman parte de esta nueva edición del programa Contemporáneo.

Junto al curador Lux Lindner y los artistas
Jueves 24 de abril a las 18:30

Diario

Artistas Contemporáneo 31:
Héctor Meana

Primer posteo de una serie en la que iremos presentando a cada uno de los artistas de la muestra Contemporáneo 31. Lo contrario de la magia, a través de la mirada y reflexión de su curador Lux Lindner.

Diario

Artistas Contemporáneo 31:
Julián Terán

Segundo posteo de una serie en la que iremos presentando a cada uno de los artistas de la muestra Contemporáneo 31. Lo contrario de la magia, a través de la mirada y reflexión de su curador Lux Lindner.

Diario

Artistas Contemporáneo 31:
Aimé Pastorino

Tercer posteo de una serie en la que iremos presentando a los nueve artistas que forman parte de la muestra Contemporáneo 31. Lo contrario de la magia. Los textos son de Lux Lindner, curador de la muestra.

Eduardo Santiere

Diario

Artistas Contemporáneo 31:
Eduardo Santiere

Cuarto posteo de una serie en la que iremos presentando a los nueve artistas que forman parte de la muestra Contemporáneo 31. Lo contrario de la magia. Los textos son de Lux Lindner, curador de la muestra.

Diario

Artistas Contemporáneo 31:
Leticia Obeid

«A diferencia de otros artistas de esta muestra, Leticia Obeid, persona a quien todo espontaneísmo expresivo resulta extraordinariamente sospechoso, se orienta a la ciencia blanda, sociológica. No siempre fue así. Cuando juntaba piedritas que le ofrecía la Pampa Gringa, que no eran muchas, quería ser geóloga, y esto derivó tal vez en una geología de la...

Jueves 3 de julio a las 18:00

Performance

Efecto o resultado

Una experiencia espacial y sonora cuyo guión se basa en los resultados de una investigación sobre la diáspora de científicos y trata de responder a la pregunta ¿en qué laboratorio es importante la escalera?

Por Laura Bilbao y Lux Lindner
Jueves 3 de julio a las 18:00

Jueves 3 de julio a las 18:30

Intervención

Festival NuMAn de la Nueva Música Anexacta

El colectivo COZA, integrado por el poeta Roger Colom (Mexico-Barcelona) y Leonello Zambon (Buenos Aires) realizará una intervención sonora a partir de dispositivos modificados, reutilizando arquitecturas provisorias e instrumentos anexactos.

Por Coza
Jueves 3 de julio a las 18:30

Diario

Contemporáneo 31
Performance + intervención

El jueves 3 de julio se presentan Lux Lindner junto a Laura Bilbao y el colectivo Coza: reflexiones y acciones sobre arte, ciencia e instrumentos intervenidos.

Diario

Artistas Contemporáneo 31:
Pablo La Padula

Sexto posteo de una serie en la que iremos presentando a los nueve artistas que forman parte de la muestra Contemporáneo 31. Lo contrario de la magia. Los textos son de Lux Lindner, curador de la muestra.

Diario

Artistas Contemporáneo 31:
Rodolfo Marqués

Septimo posteo de una serie en la que iremos presentando a los nueve artistas que forman parte de la muestra Contemporáneo 31. Lo contrario de la magia. Los textos son de Lux Lindner, curador de la muestra.