Así van las cosas
Fischli & Weiss + Videos Malba

11.03 – 03.06.2013

Malba presenta el video Así van las cosas [Der Lauf der Dinge - The way things go, 1987], obra maestra de los artistas suizos Peter Fischli (1952) y David Weiss (1946 - 2012), que trabajaron en colaboración desde 1979 hasta 2012. La pieza documenta una larga reacción en cadena realizada con objetos de uso cotidiano y es una muestra perfecta de la singular combinación de rigor conceptual y humor absurdo que caracteriza la obra de Fischli & Weiss.

Completa la exposición un conjunto de videos de la colección de Malba -seleccionados por el Curador en Jefe, Marcelo E. Pacheco- de los artistas Ruy Krygier, Adriana Bustos, Manuel Esnoz, Tomás Espina y Gabriel Acevedo Velarde.

Acerca de Así van las cosas

Así van las cosas es quizás la obra más celebrada de los artistas Fischli & Weiss. Para el video, construyeron una estructura de unos 30 metros con objetos de uso cotidiano -sillas, globos, pavas, zapatos, rampas, mesas, neumáticos, aerosoles− y se valieron de la gravedad, el agua y el fuego para producir una reacción en cadena que se prolonga increíblemente durante media hora. La conjunción de construcción inestable y calculada naturalidad, slapstick y sofisticada ironía, resultan en un tour de force desconcertante, divertido, hipnótico.

Aunque Así van las cosas no quiere ser más que lo que es, invita a muchas lecturas: una burla mordaz de las relaciones de causa y efecto, la futilidad del progreso, la transformación del gasto en energía, el curso aparentemente arbitrario de la historia, la teoría de los sistemas, la entropía y la idea de la existencia como broma cósmica. Se la ha interpretado incluso como un comentario sobre la Revolución Francesa y una metáfora de la transmigración de las almas. Más aún: la obra coloca al espectador que asiste a la secuencia de acontecimientos que se suceden en el largo travelling de una sola toma, en una posición objetiva y a la vez ambigua (¿ángel de la historia? ¿dios deísta que puso en marcha el mundo para luego retirarse? ¿testigo impotente del curso de un desastre?). Cualquier intento de asignarle a la obra un sentido simbólico o metafórico grandilocuente, sin embargo, fracasa frente al espíritu lúdico que socava la posición de privilegio de los propios artistas.

Fischli & Weiss recurren a materiales cotidianos sencillos y adoptan una actitud escéptica que acierta a subvertir las jerarquías estéticas. Se diría que minan el estatus elevado del objeto artístico y del artista mediante la propia invención de un complejo mecanismo delirante, creado para realizar una tarea aparentemente inútil. Aún así, la persistencia tenaz de la serie de acontecimientos triviales que componen el proceso de autodestrucción de treinta minutos, la concatenación de momentos que bordean la catástrofe y modestos triunfos, denotan por fin una inesperada fe en la suficiencia de las cosas. Esta confianza, combinada con el tono burlón del conjunto, atenúa los sentidos algo melancólicos de Así van las cosas con una cuota de vacilante optimismo y maravilla

Texto de Philip Larratt-Smith.

Lista de obras

Peter Fischli y David Weiss
Der Lauf der Dinge [Así van las cosas], 1987
Video color. Duración: 30 minutos.

Ruy Krygier
Telgopor, 1997
Video. Edición: 3/25. Formato original: VHS compacto; formato 2004: DVD. Duración: 7 minutos
Adquisición gracias al aporte de Sofía y Horacio Areco, 2004

Adriana Bustos
Primavera, 2004
Video. Edición: 3 + 1 PA.
Duración: 5 minutos
Adquisición gracias al aporte de Hermès, 2009

Gabriel Acevedo Velarde
Prehistoria, 2005
Animación en video. Edición: 3/5. Edición de 5 + 1 P/A. Duración: 29 minutos, 33 segundos
Adquisición gracias al aporte de Sergio Quattrini y Fundación Eduardo F. Costantini, 2006

Manuel Esnoz
Como las puertas a Mariana, 2006
Animación en DVD. Edición: 4/5.
Duración: 3 minutos
Adquisición gracias al aporte de Sofía y Máximo Speroni, 2006

Tomás Espina
Vanavolar, 2007
Registro en DVD de una acción realizada en los galpones del Ferrocarril Oeste el día 12 de mayo de 2007, Buenos Aires.
Edición: 2/10.
Duración: 1 minuto, 14 segundos.
Adquisición gracias al aporte de Fundación Eduardo F. Costantini, 2007

Adriana Bustos
Entrevista a Fátima, 2010
Video, 4,52 minutos. Edición: PA de una edición de 3 + 1 PA
Adquisición gracias al aporte de Hermès, 2010

Galería de imágenes