El film recorre buena parte de la historia de la Argentina a través de la figura simbólica de un calesitero que evoca sus recuerdos de ese pasado con el tango de Mariano Mores y Cátulo Castillo como leit-motiv. En parte se trata de un musical que aprovecha a del Carril como el gran cantor que fue. Pero también expresa esa vocación de solitario cronista de los conflictos sociales argentinos que el realizador ratificó una y otra vez en su filmografía. En este caso, además, el más famoso de los artistas peronistas se permitió interpretar a un mártir radical, con boina blanca y todo, cuando reconstruye el período en que el radicalismo era un partido verdaderamente popular y enfrentaba a los caudillos conservadores. En toda la historia del cine argentino no se encontrará un gesto de similar reconocimiento en el sentido político inverso. Los negativos de este film se encontraban perdidos hasta que en 2015 fueron hallados en la colección del empresario Alberto González, vuelta accesible por su familia. Una copia nueva en 35mm. fue realizada a partir de allí por gentileza del laboratorio Cinecolor.
LA CALESITA fue inicialmente una miniserie para la televisión y se emitió en cuatro episodios a lo largo de un mes. La versión cinematográfica llevó a poco menos de dos horas una duración total de casi tres. La versión televisiva completa se encuentra perdida, pero algunos fragmentos han sobrevivido y se exhibirán como complemento al finalizar la proyección del film.
domingo 08 de diciembre de 2024 a las 22:00
LA CALESITA (Argentina-1963) de Hugo del Carril, c/ Hugo del Carril, Fanny Navarro, Mario Lozano, María Aurelia Bisutti, Florén Delbene, Beba Bidart, Jorge de la Riestra, Totón Podestá, Mónica Grey, Carmen del Moral. 100’.