La Semana de Cine Portugués ocupa un lugar en el circuito de la cinefilia porteña hace más de una década, y en todos estos años ha construido una identidad que la define. En este evento no solo es posible encontrarse con una radiografía del presente del cine portugués y sus diferentes tendencias, sino también con una mirada hacia su historia, sus genealogías posibles, las películas y los autores que ayudaron a construir la idiosincrasia de esta cinematografía, entendiendo que también muchas veces en el pasado está la clave para entender los futuros posibles.
Este año tiene una importancia particular, ya que se cumplen cincuenta años del 25 de abril de 1974, día en que la Revolución de los Claveles puso fin a casi medio siglo de dictadura en Portugal y marcó el inicio de un nuevo período de apertura democrática y progresiva descolonización. Celebrando esta efeméride, la 11ª Semana de Cine Portugués en Malba tendrá como función de apertura un programa de tres cortometrajes realizados inmediatamente después de la Revolución (en 1976) que abordan esta transición política. Serán presentados por Manuel Mozos quien, además de ser director, trabaja en la Cinemateca Portuguesa en identificación, preservación y restauración de copias en fílmico.
De igual manera, conectando el pasado con el presente, el foco “Lisboa en el Cine Portugués – Antes y después” es una panorámica por la historia del cine que tiene a Lisboa como telón de fondo y que pretende pensar a la ciudad hoy. En una edición en la que se da continuidad a la colaboración de años con la Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema, por primera vez se realizará una función de cine mudo con el acompañamiento musical en vivo de la National Film Chamber Orchestra. Se proyectarán tres cortometrajes ambientados en la Lisboa del período 1910-1930, junto a obras centrales para la historia del Novo Cinema portugués (como Os Verdes Anos de Paulo Rocha, revisitado por João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata en Onde Fica Esta Rua? Ou Sem Antes Nem Depois), una joya oculta de los años sesenta (Belarmino de Fernando Lopes), ensayos documentales que piensan a la ciudad en el cine (Lisboa no Cinema, Um Ponto de Vista, con dirección de Manuel Mozos que va a estar para la presentación y Q&A), hasta la Lisboa del presente que se desdibuja con la gentrificación (A Morte de Uma Cidade, primer largometraje de João Rosas). Las calles, la arquitectura, el sonido, la luz, las personas de la capital lusa en un recorrido por un siglo de transformaciones.
El foco “Poscolonialismo”, un clásico en la programación de la Semana de Cine Portugués, incluye en esta edición tres largometrajes que, desde diferentes perspectivas, dan cuenta de la relevancia y el impacto que aún tienen en el presente el período colonial y sus consecuencias. Nação Valente, segundo largometraje de Carlos Conceição; Manga d’Terra, última película de Basil Da Cunha, que sigue enfocando y narrando los márgenes desde la periferia de la capital lusa; y Rosinha e Outros Bichos do Mato, documental que recupera una popular exhibición de la década del 30 para rastrear las huellas del racismo en las sociedades del pasado y el presente.
Por último, el foco “Panorama”, que siempre funciona como una instantánea del estado de situación del Cine Portugués y sus diferentes expresiones, reúne películas de autores consagrados (Fogo-Fátuo, de João Pedro Rodrigues); osadas expresiones del cine experimental (Super Natural, de Jorge Jácome); films que narran finas y sagaces capas de humanidad (Légua, de Filipa Reis y João Miller o Ciudad Rabat, de Susana Nobre) y una prometedora y lúcida ópera prima de Maria Mire, Clandestina. Además, tendremos la alegría de presentar el estreno de una película que nos mueve y conmueve desde que irrumpió en el último festival de Cannes, A Flor do Buriti de João Salaviza y Renée Nader Messora, directores que van a estar presentes acompañando las sesiones.
Producida y programada por VAIVEM, con el apoyo del Camões IP, la Embajada de Portugal en Buenos Aires, la Fundación Calouste Gulbenkian, la Cinemateca Portuguesa, la Câmara Municipal de Lisboa y Malba Cine.
JUEVES 9
19:00 Sesión de apertura: Cravos de Abril, de Ricardo Costa (28’) + Paredes Pintadas da Revolução Portuguesa, de António Campos (9’) + A Luta do Povo – Alfabetização em Santa Catarina, de Grupo Zero (29’) | Presentación de Manuel Mozos
21:00 A Flor do Buriti, de João Salaviza y Renée Nader Messora + Q&A (123’) | Con la presencia de los directores
VIERNES 10
18:00 Clandestina, de Maria Mire (82’)
22:00 Fogo-Fátuo, de João Pedro Rodrigues (67’)
SÁBADO 11
18:00 Belarmino, de Fernando Lopes (72’) | Presentación de Manuel Mozos
20:00 Lisboa no Cinema, Um Ponto de Vista, de Manuel Mozos (54’) + Q&A | Con la presencia del director
22:00 Super Natural, de Jorge Jácome (85’)
DOMINGO 12
20:00 Sesión de cine mudo con música en vivo: O Fado, de Maurice Mariaud (27’) + Alfama, a Velha Lisboa, de João de Almeida e Sá (31’) + Os Crimes de Diogo Alves, de João Tavares (24’) | Presentación de Manuel Mozos
22:00 Nação Valente, de Carlos Conceição (119’)
JUEVES 16
19:00 A Morte de Uma Cidade, de João Rosas (116’)
21:00 A Flor do Buriti, de João Salaviza y Renée Nader Messora
VIERNES 17
18:00 Cidade Rabat, de Susana Nobre (101’)
22:00 Légua, de Filipa Reis y João Miller Guerra (119’)
SÁBADO 18
18:00 Sesión especial: Cravos de Abril, de Ricardo Costa (28’) + Paredes Pintadas da Revolução Portuguesa, de António Campos (9’) + A Luta do Povo – Alfabetização em Santa Catarina, de Grupo Zero (29’)
20:00 Manga d’Terra, de Basil Da Cunha (96’)
22:00 Rosinha e Outros Bichos do Mato, de Marta Pessoa (101’)
DOMINGO 19
20:00 Sesión especial: Os Verdes Anos, de Paulo Rocha (88’) + Onde Fica Esta Rua? Ou Sem Antes Nem Depois, de João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata (88’)