“Cambié el bajo por la cámara” sentencia Marilina Giménez, quien hasta 2013 y por seis años tocó con dos amigas en la banda Yilet. Allí nació un registro autobiográfico y coral que desde una perspectiva de género confronta varios dilemas. ¿Cuál es el rol de la mujer en la escena musical actual? ¿Qué sucede cuando las mujeres hacen la música que ellas eligen? ¿Qué pasa cuando sus cuerpos sobre el escenario son agresivos y sensuales? Un tour por la noche de Buenos Aires donde diversas voces conforman "Una banda de chicas". Pasen y bailen.
Durante unos años toqué el bajo en Yilet, un grupo de pop rock junto a dos amigas. Siempre me llamó la atención que en los conciertos nos agruparan con otras bandas de chicas, éramos muchas en Buenos Aires pero nadie nos conocía. No salíamos en revistas, ni en canales de música, nuestro lugar parecía ser el under. Un día fui a un show con mi cámara y empecé un registro que pasó a convertirse en horas de material de mujeres músicas muy diferentes entre sí, pero que compartían los mismos dilemas a la hora de pisar un escenario o una sala de grabación. Articulé fragmentos, emociones e ideas surgidas a partir de esos cuestionamientos y nació este maniesto musical, que suma fuerza a un reclamo mayor: somos cada vez más mujeres luchando por nuestros derechos y un lugar igualitario en entornos dominados por varones. Pienso que el lm echa luz sobre la realidad de estas artistas, para cuestionarla y de alguna forma transgredirla.
Dirección: Marilina Giménez.
Guion: Marilina Giménez, Lucía Cavallotti.
Producción ejecutiva: Florencia Jaworowski.
Producción: Florencia Jaworowski, Marilina Giménez.
Dirección de fotografía: Pablo Vieitez.
Cámara: Pablo Vieitez, Manuel Mazzaro, Florencia Vogliano, Marilina Giménez.
Edición: Julia Straface.
Dirección de sonido: Sofía Straface.
Asistente de dirección: Florencia Vogliano.
Asistente de producción: Jazmín Risé.
Corrección de color: Ada Frontini.
Las Bandas: Las Taradas, Kumbia Queers, Miss Bolivia, Yilet, Liers, Ibiza Pareo, Chocolate Remix, Kobra Kei, Sasha Sathya, She Devils, Las Kellies.
Argentina, 2018. 83’