Cine
Programación
Películas

Una semana + Las tres edades
De Buster Keaton

La importancia que tenía el formato corto para los cómicos justifica otorgarle esta doble entrada a Buster Keaton, cuya obra se agiganta con el paso de los años. En rigor, su primer corto había sido otro (THE HIGH SIGN) pero Keaton no quedó conforme con el resultado y decidió postergar su estreno varios meses. UNA SEMANA y LAS TRES EDADES comparten estructuras narrativas muy definidas, dentro de las cuales Keaton desarrolla escenas que son casi sketchs autónomos, prodigios de improvisación controlada. En ambas películas ya se despliega su prodigioso talento para resignificar los objetos, para diseñar acciones de precisión coreográfica y para narrar en términos clásicos. Ya desde estos tempranos films, cada encuadre de suyo es el mejor posible para narrar la acción. En UNA SEMANA, además, el dispositivo cinematográfico mismo se evidencia como motivo cómico. En tren cinéfilo, LAS TRES EDADES es una cariñosa sátira de INTOLERANCIA (1916) de Griffith, con el amor en lugar del odio, pero sus objetivos trascienden esa referencia inicial para meterse con varios otros lugares comunes de la cultura popular, como BEN HUR (a esa altura el libro y sus adaptaciones teatrales, no la película) o la historia bíblica de Daniel en el foso con los leones. Ya desde sus primeros films era evidente que para el humor keatoniano no habría nunca nada sagrado. Texto de Fernando Martín Peña.

Ficha técnica

UNA SEMANA (One Week, EUA-1920) de Buster Keaton y Eddie Cline, c/Buster Keaton, Sybil Seely, Joe Roberts. 22’.

LAS TRES EDADES (The Three Ages, EUA, 1923) de Buster Keaton y Eddie Cline, c/ Buster Keaton, Margaret Leahy, Wallace Beery, Joe Roberts, Horace Morgan, Lillian Lawrence. 65’.