Ópera prima del actor Lautaro Murúa, Shunko es uno de los más importantes trabajos como guionista que realizó el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos para el cine argentino. Como ha escrito Viviana García, “En Shunko, Murúa y Roa Bastos tomaron los personajes y las situaciones de los relatos de Jorge W. Ábalos, pero manteniendo sólo una fidelidad aparente hacia el texto original, y transformándolo en un llamado a la conciencia, en la demostración de que un grupo de personas siempre será más fuerte si se une. El texto de Ábalos se inicia y concluye con dos cartas que el maestro dirige a Shunko varios años después de haber dejado el pueblo y, entre ellas, se desarrollan los hechos que construyen la historia. Éstos son narrados sin orden cronológico, a la manera de recuerdos que se van encadenando, siempre desde el punto de vista de Shunko que es el protagonista. En la película, Murúa opta por dar un marco cronológico que se inicia con la llegada del maestro a la comunidad y, si bien la presencia de Shunko es constante, el protagonista del relato es el maestro, permitiendo de esta forma que su mirada de extraño lo ponga en el lugar del espectador”.
Shunko (Argentina, 1960) de Lautaro Murúa, c/Lautaro Murúa, Raúl del Valle, Fanny Olivera, Orlando Sacha, Gabriela Schóo, Ángel Greco. 76’.