CICLO
Cine de culto
Durante todo el mes
Psicosis (Psycho, EUA-1960) de Alfred Hitchcock, c/Anthony Perkins, Vera Miles Janet Leigh, John Gavin, Martin Balsam. 109’.
“Yo siempre he admirado en Hitchcock la más intensa sensibilidad respecto al cine, junto con la permanencia de una línea muy pura –circunstancia notable en un director que nunca ha sido autor-, la identidad de un propósito extremadamente ambicioso. Este “suspense” que de buen grado se le alaba por saber mantener con habilidad la tensión, siempre aparece doblado por un interés diferente, por una espera no tanto del acontecimiento como de sus repercusiones en un pensamiento cuyos flexibles y esquivos contornos no podrían alterar la precisión casi metálica de la imagen”.
Freaks (EUA, 1932) de Tod Browning, c/Wallace Ford, Olga Baclanova, Leila Hyams, Roscoe Ates, Harry Earles, Johnny Eck, Daisy y Violet Hilton. 64’.
En pleno apogeo del cine de horror, poblado de criaturas fantásticas como Drácula, Frankenstein o la Momia, Tod Browning tuvo la macabra idea de contar una historia con monstruos verdaderos. Reunió un elenco heterogéneo de fenómenos circenses y realizó Freaks, sobre una bella acróbata que comete el error de aprovecharse de un liliputiense. El film fue maldito desde su estreno: la productora MGM no supo qué hacer con él y lo vendió a un distribuidor independiente quien lo explotó desde entonces como si el propio film fuera una especie de freak. En los 60 la historia del cine reconoció su carácter singular y perturbador, y desde entonces se cuenta entre los más célebres films malditos de todos los tiempos.
Mal gusto (Bad Taste, Nueva Zelanda-1988) de Peter Jackson, c/PJ, Pete O’Herne, Mike Minett. 90’.
Que, de antemano, una película se presente con un nombre así habla de lo absoluta y patológicamente sinceros que son sus responsables. Pero se trata del mejor mal gusto imaginable para los fanáticos de la sangre y las vísceras, alegremente despilfarradas en este desbocado festival gore, en el que un grupo de hambrientos extraterrestres nos visitan con el fin de convertirnos en hamburguesas. En su primera (y para algunos mejor) película, Peter Jackson demuestra tanto sus habilidades detrás de la cámara como su torpeza delante, siempre con el ojo puesto en el –precisamente– mal gusto. Un debut alegremente desfachatado, ponzoñoso e irresponsable, por ende, muy envidiable.
La novicia rebelde (The Sound of Music, EUA-1965) de Robert Wise, c/Julie Andrews, Christopher Plummer, Eleanor Parker, Richard Haydn, Peggy Wood. 174’.
La historia real de la familia austríaca von Trapp dio lugar primero a un musical de Rodgers y Hammerstein y luego a esta adaptación de ese musical, que rápidamente se transformó en uno de los films más genuinamente populares de la historia del cine. Wise se apoya en recursos emocionales simples pero muy eficaces, como en la recordada escena en que el rígido capitán von Trapp descubre a sus hijos cantando por primera vez y se pone a cantar con ellos porque finalmente han encontrado un lenguaje común a través del cual comunicarse. Se verá en copia nueva, gestionada recientemente por la Filmoteca Buenos Aires.
Los caballeros de la mesa cuadrada (Monty Python and the Holy Grail, Gran Bretaña-1974) de Terry Jones y Terry Gilliam, c/Graham Chapman, Terry Jones, John Cleese, Michael Palin, Eric Idle, Terry Gilliam, Carol Cleveland, Neil Innes. 91’.
Siete años antes de Excalibur, los Monty Python anticiparon buena parte del estilo visual de Boorman en esta sátira de la leyenda del rey Arturo, llena de secuencias que se han vuelto clásicas en sí mismas, como la del Caballero Negro, el pollo de Troya o la Sagrada Granada de Mano de Antioquía. También hay brujas que merecen la hoguera, un hechicero repugnante interpretado por Terry Gilliam y un mago ostentoso que se llama, sencillamente, Tim.
Los guerreros del viento (Tenku no Shiro no Nausicaa, 1984) de Hayao Miyazaki Largometraje. 84’. Doblada al castellano.
Se basa en un comic que Miyazaki publicó en la revista Animage a partir de febrero de 1982 y continuó ininterrumpidamente hasta 1989, con apariciones posteriores en los años 1990, 1991 y 1993. Los guerreros del viento implica el cumplimiento de una profecía a manos de una Princesa destronada y hay un bosque encantado, convertido en una monstruosidad tóxica, cuna de seres innombrables y pasajes abismales. También hay el equivalente a un dragón en una masa putrefacta y en estado de descomposición, mascota de una Reina diabólica. Otro punto recurrente es el protagonismo femenino casi absoluto: aquí las mujeres no sólo no le escapan a la violencia física sino que ésta forma parte de su lenguaje y comportamiento.
The Rocky Horror Picture Show (Inglaterra, 1975) de Jim Sharman, c/Tim Curry, Susan Sarandon, Barry Bostwick, Richard O’Brien, Jonathan Adams. 100’.
La obra musical de Richard O’Brien, potenciada en el film, tomaba reconocibles lugares comunes del cine de terror para hacer saltar por los aires los arquetípicos de género. Buena parte del éxito de la obra y del film se debieron a la actuación antológica de Tim Curry como el científico bisexual Frank-N-Furter. El tiempo y el público lo transformaron, espontáneamente, en el film de culto más importante de la historia del cine. En Argentina quedó prohibida por la censura y se estrenó sin éxito a fines de los ’80 con el título “Orgía de horror y locura”.
El último bolchevique (The Last Bolshevik, Gran Bretaña / Francia-1992) de Chris Marker. 120’.
Poca gente había oído el nombre de Alexander Medvedkin (1900-1989) hasta la década del 60, cuando historiadores y cineastas sacaron a la luz su vasta obra como documentalista y director de films de montaje, y sus escasos films de ficción. Esta obra maestra de Marker está elaborada sobre la relación maestro-discípulo que existió entre Medvedkin y Marker, y también desde el vínculo que ambos mantuvieron con el marxismo durante la mayor parte de sus vidas. El tono llega así a volverse extraordinariamente personal, ya que Marker se expone a sí mismo tanto como a su personaje y combina sus fuentes con una libertad que nunca es arbitraria. Como en toda su obra, sus múltiples juegos de relaciones yuxtapuestas culminan siempre en un punto de sorprendente coherencia, de pertinencia contemporánea y hasta de justificación poética.
Carretera perdida (Lost Highway, EUA-1997) de David Lynch, c/Bill Pullman, Patricia Arquette, Balthazar Getty, Robert Loggia, Robert Blake. 135’.
En su ensayo El arte de lo ridículo sublime, el filósofo Slavoj Zizek sostiene que la estructura bipartita de Carretera perdida trabaja con “la oposición de dos horrores: el horror fantasmático del pesadillesco universo noir de sexo perverso, traición y crimen, y la desesperación de nuestra gris, alienada vida cotidiana de impotencia y desconfianza.” Pero mejor dejar a Lacan de lado y adentrarse en la oscura ruta del surrealismo lyncheano, perderse en el laberinto de sueños de sus personajes, dejarse conducir por la perturbadora banda de sonido compilada por el Nine Inch Nails Trent Reznor y la música original de Angelo Badalamenti, espantarse ante la visión de un rostro blanco kabuki o una cabaña que se desincendia: dejarse conmover, ni más ni menos, por esta extraordinaria fuga hacia el abismo.
Los caballeros del Zodíaco (Saint seiya: Shinku no shonen densetsu, Japón-1988) de Shegeyasu Yamaguchi. Largometraje de dibujos animados. 80’ aprox.
Los dibujos animados japoneses han marcado a fuego a varias generaciones de estupefactos niños occidentales. Primero fueron las densas cargas de melodrama en series fundaciones como Astroboy y Kimba, luego las dolorosas mutaciones de humanos en monstruos (Capitán Centella) y los enfrentamientos ultraviolentos entre gigantes mecánicos (Mazinger Z), y finalmente las complejas sagas que combinan alegremente elementos religiosos tradicionales, deidades mitológicas y enfrentamientos entre fuerzas y pasiones shakespeareanas. A este último rubro pertenece la exitosa serie Los caballeros del Zodíaco, de la cual este largometraje fue un desprendimiento pensado específicamente para el cine, por lo que tiene (a diferencia de otras derivaciones de la serie) una calidad de animación superior. Se exhibe a pedido del público juvenil de la Filmoteca.
La marca de la pantera (Cat People, EUA-1942) de Jacques Tourneur, c/Simone Simon, Tom Conway, Kent Smith, Jane Randolph. 73’.
Se dice que los gatos no se llevan muy bien con el agua pero en una de las mejores secuencias de la película de Tourneur, la felina Simone Simon acecha a su rival mientras ésta nada en una pileta. El ritmo lento del goteo construye el suspenso y las ondas del agua se reflejan en las paredes dándoles un aspecto móvil y amenazante, incluso alucinatorio; al mismo tiempo, la indefensión de la chica acosada por un rugido de pantera se ubica en esa tradición de “ataques mientras la víctima se baña” (en un momento de relajación y desnudez) que capitalizó Hitchcock en Psicosis.
CICLO
ArtFutura 2013: Feeding the Web
Del jueves 7 al sábado 9
Entrada libre y gratuita, con capacidad limitada
Nueva edición del festival ArtFutura, que analiza el estado actual de la creatividad digital. El tema de este año aborda el futuro de la Red en un momento en que la distinción entre lo real y lo virtual es cada vez menor, y nuestra propia existencia se demuestra cada vez más en la interacción con las bases de datos.
The Creator’s Project
The Creator’s Project apoya a artistas visionarios que trabajan en múltiples disciplinas y que utilizan la tecnología de forma innovadora para explorar los límites de la creatividad. El proyecto apadrina a más de 500 artistas de todo el mundo. En 2013, The Creators Project reafirmó su posición como canal de arte online, con una cantera de documentales exclusivos que permiten indagar dentro de las mentes de algunos de los artistas más innovadores de hoy en día. Son creadores que trabajan en distintas disciplinas como la música, el cine, el arte y diseño, la moda o los videojuegos y cuyo trabajo está inspirado y producido gracias a las nuevas tecnologías. Con segmentos sobre las obras de Matt Pyke (Universal Everything), Andrew Huang, Nosaj Thing, Kinetica Art Fair y otros.
Conferencia de Santiago Siri
Emprendedor y autor. Par y fundador del Partido de la Red (@PartidodelaRed) donde busca expandir el ancho de banda de la participación democrática aprovechando el potencial de los medios sociales. Lidera el laboratorio de I+D de Grupo 42 (@GrupoFortyTwo), considerada entre las 50 compañías más innovadoras del mundo por FastCompany. En el pasado creó The Whuffie Bank, una ONG para repensar el futuro del dinero. Fue parte de Three Melons (adquirida por Disney) y la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina impulsando al desarrollo de videojuegos como expresión cultural. Elegido Global Shaper por el World Economic Forum. Contribuye en radio y televisión evangelizando sobre las virtudes de la tecnología.
Artworks
Con la aparición de nuevos equipos de grabación y edición, cada vez más sofisticados, hemos visto aparecer nuevas formas de documentar las obras y, en ocasiones, de ir más allá y superar la experiencia misma de la contemplación directa. Perdemos con ello la mística de la obra única? En plena Era Digital quizás deberíamos hablar más de experiencias únicas. ArtFutura comienza una nueva sección dedicada a estas nuevas obras audiovisuales: Artworks. Con trabajos de artistas como Zaha Hadid, Vincent, Morriset o Paul Friedlander.
The Creator’s Project
The Creator’s Project apoya a artistas visionarios que trabajan en múltiples disciplinas y que utilizan la tecnología de forma innovadora para explorar los límites de la creatividad. El proyecto apadrina a más de 500 artistas de todo el mundo. En 2013, The Creators Project reafirmó su posición como canal de arte online, con una cantera de documentales exclusivos que permiten indagar dentro de las mentes de algunos de los artistas más innovadores de hoy en día. Son creadores que trabajan en distintas disciplinas como la música, el cine, el arte y diseño, la moda o los videojuegos y cuyo trabajo está inspirado y producido gracias a las nuevas tecnologías. Con segmentos sobre las obras de Matt Pyke (Universal Everything), Andrew Huang, Nosaj Thing, Kinetica Art Fair y otros.
Feeding the Web
Una selección de obras que encuentran su razón de ser en Internet y una reflexión sobre la dicotomía entre libertad y control en la Red de Redes.
3D Futura Show
El 3DFutura Show incluye los trabajos de animación por ordenador más destacados del año. Desde obras espectaculares producidas por los grandes estudios a las pequeñas maravillas creadas por artistas independientes de todo el mundo. La edición 2013 incluye extraordinarios trabajos como "The Vein Magma (Dvein), “The Butterfly Effect” (Dan Sumich), “5m80” (Nicolas Devaux), “Reverso” (Kimberly Honma, Clément Lauricella, Arthur Seguin), Lux Aeterna (Cristóbal Vila), The Turret Anthem (Zachariah Scott) y otros. Una muestra imperdible del estado de la imagen digital.
FuturaGraphics
Nuevas estéticas y lenguajes experimentales en una nueva entrega de FuturaGraphics, donde priman la originalidad y la creatividad. Stop-motions, time-lapses, videoclips, todo tiene cabida en el nuevo universo digital. Incluyendo obras de Ant Blades, Will Anderson, Chris Lenox Smith, Maciek Janicki, Weweremonkeys, Ninja Tune y Rocco Pezzella. 60´
Indie Game: The Movie
Un documental de los cineastas canadienses James Swirsky y Lisanne Pajot. La película documenta la lucha de los desarrolladores de juegos independientes Edmund McMillen y Tommy Refenes durante el desarrollo de Super Meat Boy, Phil Fish durante el desarrollo de Fez, y Jonathan Blow reflexionando sobre el éxito de Braid. Galardonada en Sundance, la película captura la tensión y el drama centrándose en la vulnerabilidad de estos artistas y su búsqueda obsesiva de expresarse a través de una forma de arte propia del siglo XXI.
Trailer https://vimeo.com/25268139
Downloaded
Dirigida por Alex Winter, es un fascinante documental sobre la generación Napster, el intercambio de archivos en Internet y la revolución de las redes sociales. Con la participación de, entre otros, Sean Parker (Facebook), Shawn Fanning (Rupture), Mike D (Beastie Boys), Noel Gallagher (Oasis). Versión Original en Inglés 106´.
Trailer http://vimeo.com/65560896
ESTRENO
Desierto verde
de Ulises de la Orden
Viernes a las 20:00 y sábados a las 18:00
El uso de químicos en la producción agropecuaria lleva más de un siglo. Distintos agrotóxicos se han usado, ocultándose siempre sus efectos nocivos para la salud. Herbicidas e insecticidas que a lo largo de las décadas han mejorado su eficacia y que también en algunos casos han reducido la toxicidad. Pero el descomunal avance de las fronteras agrícolas han llevado a estas sustancias a una situación de abuso, interviniendo en la producción de millones y millones de hectáreas: alimentos que llegan a nuestra mesa, junto con el veneno. Hay caminos para generar riqueza, producir alimentos y exportar al mundo sin intoxicarnos.
FICHA TÉCNICA
Director
Ulises de la Orden
Guion
Mariano Starosta
Produccion ejecutiva
Ulises de la Orden y Carlos Barrientos
Fotografia
Alejandro Reynoso
Sonido
Rufino Basavilbaso
Montaje
German Cantore
Argentina, 2012 – 100 minutos
ESTRENO
El loro y el cisne
de Alejo Moguilansky
Viernes a las 22:00
El loro y el cisne es una fantasía romántica, que se desarrolla alrededor de cuerpos de baile en la ciudad de Buenos Aires y La Plata, mezclando aleatoriamente materiales documentales y ficticios.
Un grupo de documentalistas, por encargo de una producción norteamericana, realiza registros de varios ballets en la ciudad. El Loro, sonidista del equipo, vive una traumática separación de su novia, quien se hace presente telefónicamente en repetidas ocasiones.
Números de danza, argumentos de ballets y entrevistas se suceden con pequeñas ficciones entre sus protagonistas.
En algún momento se topan con un excéntrico grupo independiente de danza. Una de sus bailarinas, Luciana, se cruza bruscamente en el camino del corazón del Loro. Siguiendo el argumento de Lago de los cisnes, relatado por el simpático director de un ballet, la confianza y atracción entre ambos crece. Tal es así que, cuando finaliza el rodaje del documental, El Loro decide quedarse con ellos y renuncia a su trabajo en la productora, reconociéndose completamente enamorado de ella. El Loro estudia el camino para besar intempestivamente a Luciana.
Vacaciones. Después de unos meses, Luciana regresa de su provincia natal, Córdoba, misteriosamente embarazada de no se sabe muy bien quién. Unos días de perplejidad se suceden en la compañía independiente ante el inminente estreno de una pieza, y el poco conveniente embarazo de su principal bailarina. El Loro, fiel a su amor, aún en esta situación de adversidad, decide seguir en la lucha por el corazón de la bailarina, y permanecer a su lado.
Repentinamente Luciana huye hacia su casa natal en Córdoba, muy probablemente por el impedimento de bailar a causa del embarazo. El Loro decide seguirla.
En Córdoba, la pequeña Cleo, hija de Luciana, ya ha nacido. Una nueva galería de personajes de la familia de Luciana se hace presente. Todos allí parecen tener una historia con la danza, y la ficción y el documental se vuelven una y la misma cosa.
Finalmente, tras una larga conversación sobre política de las artes durante un descanso en la pileta, El Loro logra besar a Luciana, cerrando, no si heroísmo, el argumento romántico que se había prometido. Mientras tanto, en Buenos Aires, el resto de la compañía sigue bailando hasta quedarse sin aliento.
Ficha técnica
Director
Alejo Moguillansky
Producción Ejecutiva
Laura Citarella
Jefatura de Producción
Agustín Gagliardi
Pablo Ottonello
Leticia Bernaus
Fotografía
Tebbe Schoening
Paolo Girón
Fernando Lockett
Soledad Rodríguez
Alejo Moguillansky
Sonido
Rodrigo Sánchez Mariño
Montaje
Alejo Moguillansky
Mariano Llinás
Actores
Rodrigo Sánchez Mariño
Walter Jakob
Alberto Suárez
Grupo Krapp
Luciana Acuña
Edgardo Castro
Gabriel Almendros
Fernando Tur
Luis Biasotto
Ballet Clásico De La Plata Director Mario Gallizzi
Ballet Contemporáneo Del Teatro San Martín
Ballet Nacional Folklórico
Argentina, 2013 – 100 minutos
ESTRENO
Bloody Daughter
de Stéphanie Argerich
Sábados a las 22:00
Los pianistas Martha Argerich y Stephen Kovacevich, dos gigantes del mundo de la música clásica, desde el punto de vista de su hija Stéphanie. Un retrato de familia intimista que cuestiona la relación entre una madre "diosa" y sus tres hijas.
¿Cómo conciliar maternidad y carrera artística, plenitud personal y vida de pareja? Una sumersión sorprendente en el corazón de la galaxia Argerich, una familia matriarcal extraordinaria.
Ficha Técnica
Guión y Dirección
Stéphanie Argerich
Imágenes
Stéphanie Argerich y Luc Peter
Música
Marc Von Stürler
Montaje
Vincent Pluss
Montaje Música
Nicolas Lefebvre
Mezcla De Sonidos
Didier Rey
Producción
Intermezzo Películas, Ginebra
Luc Peter Idéale Audience, París Pierre-Olivier Bardet
Dirección De Producción
Aline Schmid, Clara León
Coproducción
Rts Radio Televisión Suiza Srf Schweizer
Radio Und Fernsehen Arte Francia
Francia, Suiza 2012 – 95 Minutos
CONTINÚA
De martes a martes
de Gustavo Triviño
Jueves a las 20:00
A pesar de su tamaño, de su físico macizo y hasta amenazante, Juan Benítez parece llevar una vida entera de tolerar sin inmutarse los maltratos que le infligen otros, asintiendo a menudo en silencio o masticando hacia adentro sus penas y humillaciones. Lo chicanea su jefe en la fábrica que lo emplea como operario abusando de su módico poder; lo menosprecian los petulantes chicos que asisten a las fiestas en las que junta unos pesos extra como patovica y lo presiona leve, pero persistentemente su mujer. Sin embargo, Juan Benitez tiene al menos una razón para tragarse su orgullo: abriga el sueño de montar su propio gimnasio, para lo que aún le falta reunir parte del dinero.
Una noche Juan es testigo involuntario de una violación: la víctima es una chica que él conoce, pero se queda perplejo, sin hacer nada. Cuando investiga por sus medios y descubre que el violador es un importante empresario, su vida toma un giro que lo pondrá frente a un dilema entre lo moral y la posibilidad de obtener su sueño.
Opera Prima de Gustavo Fernandez Triviño, producida por Carrousel Films con el apoyo del INCAA. Seleccionada en 32 Festivales de Cine y ganadora de 22 premios internacionales, incluyendo Mejor Guion del concurso de Opera Prima INCAA 2009, Mejor película Festival de Biarritz (Francia), Mejor Actor, Mejor Opera Prima y Premio Pablo Neruda al mejor largometraje en el Festival de Huelva (España), Mejor Actor, Mejor Director por el Feisal y Mejor película por la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos en el Festival de Cine de Mar del Plata. Premio Amazonia y Cibevoto del público en el Festival Latinoamericano de La Habana (Cuba), Mención del FIPRESCI en el Festival de Cine Latinoamericano de Marsella (Francia), Mejor película Festival de Mar de Punta del Este (Uruguay) y Mejor película del 2do Festival Leonardo Favio.
Ficha técnica
Dirección
Gustavo Triviño
Fotografía
Julian Apezteguia
Dirección de arte
Dolores Sosa
Música
Nicolás Mayer
Productor ejecutivo
Gabriel Pastore
Asistente de dirección
Mariela Osorio
Producción
Pablo Valerga
Elenco
Alejandro Awada, Pablo Pinto, Malena Sanchez.
Argentina, 2012 - 96 min
CONTINÚA
Dromómanos
de Luis Ortega
Domingos a las 18:00
Cinco dromómanos deambulan por la ciudad y por una villa en las afueras de una Buenos Aires casi irreconocible, nocturna, feroz, concreta y lírica. Hay un trío amoroso fascinado por un cerdito, un paciente de un neuropsiquiátrico que cree haber hallado a su mujer ideal, y un médico especializado en psiquiatría, alcohólico y autodestructivo. Con una potencia dramática desenfrenada, Luis Ortega vuelve a su pasión por un cine que encuentra su poesía en el fango, en la calle, en los márgenes, en una cotidianeidad desconocida y salvaje, pero siempre piadosa.
Ficha técnica
Dirección y guion
Luis Ortega
Producción
Ignacio Sarchi, Luis Ortega
Fotografía
Luis Ortega
Edición
Rosario Suárez
Sonido
Jésica Suárez, Marcelo Galluzo
Reparto
Alejandro Tobares, Luis María Speroni, Ailín Salas, Brian Buley, Camila Maidana
Argentina, 2012 - 64 min
CONTINÚA
La guerra del fracking
de Fernando “Pino” Solanas
Domingos a las 20:00
La guerra del fracking es el séptimo largo documental de Pino Solanas sobre la Argentina contemporánea. Como los anteriores Tierra Sublevada: Oro Impuro y Tierra Sublevada: Oro Negro, continúa la búsqueda de un cine-ensayo de fusión de géneros, en el que se alternan crónicas y recreaciones con emotivas historias de sus protagonistas: trabajadores, ingenieros, pobladores.
A través de un viaje hacia el yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén, con el especialista Félix Herrero y la investigadora Maristella Svampa, se recogen reveladores testimonios de los pobladores y técnicos sobre los efectos contaminantes del nuevo proceso de explotación de petróleo y gas no convencional. El fracking, destruye el subsuelo y contagia las napas de agua con cientos de sustancias químicas nocivas. En los EEUU está causando un enrome daño ambiental y ha provocado la protesta de las poblaciones afectadas y de miles de artistas, científicos e intelectuales. En las provincias argentinas, decenas de municipios han prohibido la instalación de estos pozos, declarándose libres de fracking.
Ficha Técnica
Guión, Dirección y Producción
Fernando Solanas
Imagen y Cámara
Fernando Solanas – Nicolás Sulcic
Asistencia Dirección
Nicolás Sulcic - Juan Pablo Olsson
Cámara 2da. Unidad
Nicolás Sulcic – Andrés Bar
Montaje
Alberto Ponce– Fernando Solanas - Sebastián Agulló - Nicolás Sulcic
Asistente de Montaje
Silvia Lanza
Música
Mauro Lázzaro
Sonido (diseño y mezcla)
Santiago Rodríguez
Colorista
Nahuel Srnec
Efectos, animaciones y gráfica
Sebastián Labaqué
Asistencia de Producción
Nicolás Sulcic - Marina Cane Solanas - Flexa Correa Lopes
Produce
CINESUR S.A. con la colaboración de Asociación Civil Proyecto Sur Cultural
Argentina, 2013 - 85 minutos
CONTINÚA
P3ND3JO5, de Raúl Perrone
Jueves a las 22:00
P3ND3JO5 es la película número 30 de Perrone, pero no es una más dentro de su frondosa filmografía. Es un musical hipnótico, con fantasmas, con skaters, una cumbiópera en tres actos y una coda para ver de corrido. Un ballet de caras, de miradas, de deseo, de amor, de drama, de tragedia, de disparos. La imagen es cruda, en blanco y negro, formato 4:3. Este film de singular belleza dentro de su obra es fruto de una intensa e incansable investigación personal, y de una necesidad de revitalizar el lenguaje cinematográfico a través de la búsqueda de caminos más inquietantes y poéticos. P3ND3J05 es un film desmesurado, melancólico e hipnótico que abreva en los orígenes para buscar el futuro del cine.
En P3ND3J05 juega un rol fundamental el elenco conformado por una docena de notables jóvenes actores, y una sorprendente banda sonora original que combina ópera, cumbia y dub compuesta por Nomenombres Wey, encabezado por el productor musical DJ Negro Dub.
Ficha técnica
Guión y dirección
Raúl Perrone
Fotografía / cámara / sonido
Raul Perrone / Hernan Soma / Bernardo Demonte / Fabian Bianco
Diseño de sonido
Raúl Perrone
Post de sonido
Lucas Granata
Edición
Raúl Perrone
Música
Nomenombres wey
Productor ejecutivo
Pablo Ratto
Asistente de dirección
Susana Badano
Foto fija
Belen Peralta
Producción
Les envíes je te desire
Elenco
Mariano Blanco, Cabito, Yenien Teves, Eugenia Juarez, Fernando Daniel, Adrian Quiroga Hernandez, Julieta Maria Borgna, Gonzalo Orquin, Nestor Gianotti
Argentina, 2013- 157 min
CONTINÚA
Cornelia frente al espejo
de Daniel Rosenfeld
Sábados a las 20:00
Una joven mujer, Cornelia, llega a la antigua casona paterna para suicidarse. Pero es continuamente interrumpida, disuadida, por imprevistas apariciones: una misteriosa niña, un ladrón, un amante. ¿Es que el veneno ya hizo efecto? ¿O es que Cornelia cayó del otro lado del espejo? Como en una trágica versión de la Alicia de Lewis Caroll, Cornelia avanza por un mundo extrañado, donde habitan la inocencia y la crueldad, el amor y lo siniestro. La película basada en el cuento homónimo de Silvina Ocampo es una inusual apuesta cinematográfico-literaria: sus diálogos pertenecen íntegramente al cuento original.
En Cornelia no hay certezas de identidad sino la certeza de ser habitada por otras voces. Es con esas voces, reflejos, que ella reinventa una y otra vez su propia historia.
Ficha técnica
Dirección
Daniel Rosenfeld
Guión adaptado
Eugenia Capizzano y Daniel Rosenfeld
Diálogos
Silvina Ocampo
Dirección de Fotografía
Matías Mesa
Música
Jorge Arriagada
Diseño de Sonido
Gaspar Scheuer
Sonido Directo
Nicolás Tabárez
Montaje
Lorenzo Bombicci
Arte
Daniel Rosenfeld
Vestuario
Abril Bellati y Fátima Zorraquin
Asistente de dirección
Alejo Santos, Roberto Ceuninck, Fernando Alcalde
Elenco
Eugenia Capizzano, Leonardo Sbaraglia,
Rafael Spregelburd, Eugenia Alonso, Estefanía Conejo
Producida por
Daniel Rosenfeld Films con argentinacine,
INCAA, Hubert Bals Fund
Jefe de producción
Federico Prado
Co-productor ejecutivo
Javier Leoz
Argentina, 2012 – Duración 103 minutos
Grilla de programación
Jueves 7
18:00 Conferencia de Santiago Siri
20:00 Artworks (30 minutos) / Creator's Project (30 minutos)
Feeding the Web (1 hora aprox.)
22:00 3D Futura Show (1 hora aprox.)
Futura Graphics (1 hora aprox.)
Viernes 8
18:00 Indie Game: The Movie (1 hora 45 minutos)
20:00 Downloaded (1 hora 45 minutos)
22:00 Segmento Argento
24:00 Artworks (30 minutos) / Creator's Project (30 minutos)
Feeding the Web (1 hora aprox.)
Sábado 9
18:00 Futura Show (1 hora aprox.)
Futura Graphics (1 hora aprox.)
20:00 Segmento argento
22:00 Indie Game: The Movie (1 hora 45 minutos)
24:00 Downloaded (1 hora 45 minutos)
Domingo 10
18:00 Dromómanos, de Luis Ortega
20:00 La guerra del fracking, de Fernando Solanas
22:00 Psicosis, de Alfred Hitchcock
Jueves 14
18:00 Los caballeros de la mesa cuadrada, de Terry Gilliam, Terry Jones
20:00 De martes a martes, de Gustavo Triviño
22:00 Pendejos, de Raúl Perrone
Viernes 15
18:00 Los guerreros del viento, de Hayao Miyazaki
20:00 Desierto verde, de Ulises de la Orden
22:00 El loro y el cisne, de Alejo Moguillansky
24:00 Freaks, de Tod Browning
Sábado 16
18:00 Desierto verde, de Ulises de la Orden
20:00 Cornelia, frente al espejo, de Daniel Rosenfeld
22:00 Bloody Daughter, de Stéphanie Argerich
24:00 Rocky Horror Picture Show, de Jim Sharman
Domingo 17
18:00 Dromómanos, de Luis Ortega
20:00 La guerra del fracking, de Fernando Solanas
22:00 Porno mudo + MV
Jueves 21
20:00 De martes a martes, de Gustavo Triviño
22:00 Pendejos, de Raúl Perrone
Viernes 22
20:00 Desierto verde, de Ulises de la Orden
22:00 El loro y el cisne, de Alejo Moguillansky
Sábado 23
18:00 Desierto verde, de Ulises de la Orden
20:00 Cornelia, frente al espejo, de Daniel Rosenfeld
22:00 Bloody Daughter, de Stéphanie Argerich
24:00 The War Game, de Peter Watkins
Domingo 24
18:00 Dromómanos, Luis Ortega
20:00 La guerra del fracking, de Fernando Solanas
22:00 El último bolchevique, de Chris Marker
Jueves 28
18:00 Los caballeros del Zodíaco, de Shegeyasu Yamaguchi
20:00 De martes a martes, de Gustavo Triviño
22:00 Pendejos, de Raúl Perrone
Viernes 29
18:00 La marca de la pantera, de Jacques Tourneur
20:00 Desierto verde, de Ulises de la Orden
22:00 El loro y el cisne, de Alejo Moguillansky
24:00 Mal gusto, de Peter Jackson
Sábado 30
18:00 Desierto verde, de Ulises de la Orden
20:00 Cornelia, frente al espejo, de Daniel Rosenfeld
22:00 Bloody Daughter, de Stéphanie Argerich
24:00 Carretera perdida, de David Lynch
Domingo 1 diciembre
18:00 Dromómanos, de Luis Ortega
20:00 La guerra del fracking, de Fernando Solanas
22:00 La novicia rebelde, de Robert Wise
Entradas:
Entrada general: $30.
Estudiantes y jubilados: $15.
Abono: $135. Estudiantes y jubilados: $67.
Socios Club La Nación Premium: 2 X 1 en entradas.