Inspirada en el ensayo “Las Trampas de la Fe” de Octavio Paz, esta historia narra los últimos años de la célebre y bellísima Juana Inés de Cruz, conocida en Méjico como la Décima Musa, que se encierra a los veinte años en un convento para poder estudiar. Méjico, en la época de la Colonia, está fuertemente custodiada por la Corona de España y la Iglesia Católica, muchas veces enfrentadas. Toda la vida de Sor Juana estará marcada por estos dos poderes.
Los Virreyes la protegen. La Iglesia desaprueba a una monja que no sólo enseña canto a sus alumnas, sino que también se dedica a la astronomía, la poesía, el drama, la filosofía y la teología. Tampoco ve con buenos ojos los apasionados sonetos dirigidos a la Virreina, la dulce Marquesa de la Laguna. Pagará muy caro su fervor poético y más aún su atrevimiento teológico.
Al regresar a España los Virreyes, queda sola frente a su confesor, Calificador de la Inquisición; y al Arzobispo de México, un misógino fanático que hacia levantar las baldosas del arzobispado, ahí donde hubiera pisado una mujer. También el Obispo de Puebla le tenderá una trampa en la cual Sor Juana caerá con la ingenuidad de los inocentes.
El cerco se irá cerrando sobre ella. Terminará renegando de sus voces, de su inmensa fuerza creadora. Del talento. Es considerada hoy, una de las más grandes poetas del Siglo de Oro Español.
Yo, la peor de todas (1990) de María Luisa Bemberg, c/Assumpta Serna, Dominique Sanda, Héctor Alterio, Lautaro Murúa, Graciela Araujo, Alberto Segado, Gerardo Romano, Franklin Caicedo, Rosario Bléfari. 107'.