Un relato en el colmo de la corrupción urbana del film noir. Un hombre asesinado por un gangster no solo dispara una investigación, sino que revela que Nueva Orleans está amenazada por una enfermedad que se extiende como peste. Pero las autoridades no quieren difundir la noticia para no provocar paranoia masiva en la ciudad. En esta Nueva Orleans apestada, Elia Kazan diagrama una narración en el cruce inquietante entre el claroscuro y la visión pesadillesca del expresionismo (que estuvo en el germen del noir) y el realismo callejero que la posguerra le adosó al cine negro, con profundidad de campo, filmación en locaciones y tendencia a tomas largas al borde del plano secuencia. El resultado es una apuesta a tensar la visión estéticamente desafiante que caracterizó al noir, que incluso llegó a impregnar al casting. Porque entre los intérpretes conviven actores no profesionales con un Jack Palance memorable en su primer papel en cine y un Richard Widmark que debutó tres años antes y ya era una estampa afiebrada del noir.
Pánico en las calles (Panic in the Streets, EUA-1950) de Elia Kazan c/Richard Widmark, Paul Douglas, Jack Palance, Barbara Bel Geddes, Zero Mostel, Dan Riss, Tommy Cook, Alex Minotis, Wilson Bourg Jr., Beverly C. Brown. 92'.