Cine
Programación
Películas

Masculino-Femenino
De Jean-Luc Godard

Aparentemente, el punto de partida fueron dos relatos de Maupassant, pero en el film terminado esa referencia quedó sólo como una anécdota. Está compuesto por quince secuencias, algunas filmadas en planos únicos, alrededor de un joven marxista (Léaud, a esa altura un ícono de la nouvelle vague) que busca trabajo y se relaciona con una muchacha (Goya). La frase más citada del film es “Somos los hijos de Marx y la Coca Cola” y la misma parece haber inspirado a Godard más que Maupassant porque todas las secuencias pueden pensarse como variaciones de esa dicotomía. Más que cualquier otro film de Godard hasta esa fecha, Masculino-Femenino tira por la borda todo lastre del relato lineal y ensaya un sistema nuevo, que funciona por acumulación. Un largo plano secuencia, digno de las películas de Andy Warhol, consiste en una entrevista a una chica que, en el espectro citado, se encuentra del lado de la Coca Cola. “¿Qué opinión tiene sobre la guerra?” “¿Cuál guerra?”, responde. La relación de esa escena con el resto del film es tangencial y arbitraria, pero lo mismo sucede con muchas otras, incluyendo la aparición episódica de Brigitte Bardot leyendo en un bar. De algún modo, con la ayuda de su sentido del humor y de las bienvenidas irrupciones de su romanticismo, Godard logra que el conjunto represente, mejor que mucho cine convencional, las preocupaciones de una generación. Texto de Fernando M. Peña.

Comprar entradas

Ficha técnica

Masculino-Femenino (Masculin, fémenin: 15 faits précis, Francia-1966) de Jean-Luc Godard, c/Jean-Pierre Léaud, Chantal Goya, Marlène Jobert, Michel Debord, Birger Malmsten, Brigitte Bardot. 103’.