Basada en la novela homónima del escritor abiertamente homosexual Roger Peyrefitte, la película explora las relaciones sexuales y amorosas entre varones en un internado católico desde la perspectiva de un adolescente de 14 años. Es un relato hábil y frontal pero también cargado de sugestión, de ambigüedad, de sentimientos contradictorios y poco representados en el cine, que aún conservan su potencia. Se convirtió en una película de algún modo maldita, poco frecuentada cuando se habla de estos temas. La frontalidad del retrato fue resistida en su época, principalmente por sectores religiosos, obteniendo la prohibición para menores de 18. Tal vez el hecho de que sus guionistas fuesen Aurenche y Bost, los más odiados por los críticos y realizadores de la Nouvelle Vague, que en ese momento estaba en su apogeo, hizo más difícil que la potencia de este film se extendiera en el tiempo. Texto de Diego Trerotola.
Las amistades particulares (Les amitiés particulières, Francia, 1964), de Jean Delannoy, c/ Francis Lacombrade, Didier Haudepin, François Leccia, Michel Bouquet. 97'