“Yo soy el Bajo”, dice Amelia Bence, incursionando con estilo propio en el terreno canyengue de Tita Merello. El tema del film se concentra en la mujer del título, cantante y regenta de un famoso cabaret de los suburbios. El camino de la Parda se cruza con el de un niño bien, pretensioso y engrupido, hijo de un caudillo político. El contexto de la acción anticipa clásicos posteriores de Torre Nilsson, pero lo que importa aquí no es tanto la decadencia de una forma del poder sino la confrontación de clases, que no se acomoda a ninguna forma de conciliación. El guión, escrito nada menos que por Nathán Pinzón, es inteligente en la descripción de los personajes (casi todos tienen algo que ocultar) y especialmente eficaz en los diálogos. La música es del maestro Sebastián Piana. El negativo del film está perdido y la única copia en fílmico que hoy existe (16mm.) fue comprada por la Filmoteca Buenos Aires a un coleccionista de Montevideo.
LA PARDA FLORA (1952) de León Klimovsky, c/Amelia Bence, Carlos Cores, Jacinto Herrera, Bernardo Perrone, Margarita Corona, Lily Gacel. 85’.
Link para ver la película:
https://www.youtube.com/watch?v=EH4KTVRy0ds