Cine
Programación
Películas

La casa del ángel
De Leopoldo Torre Nilsson

Una serie de circunstancias más o menos fortuitas unen a dos personajes muy diferentes, aunque de similar extracción aristocrática: una adolescente reprimida y un joven político que asiste al desmoronamiento de sus ideales partidarios. Este fue el film que acercó por primera vez a Torre Nilsson a la obra de la escritora Beatriz Guido y supuso el primer paso hacia la proyección internacional de la carrera del director. El universo de Guido, con sus aristócratas carcomidos por diversas corrupciones, sus extremos de represión y sus casonas medio vacías gobernadas por rutinas inútiles que sin embargo se reiteran como letanías, inspiró a Nilsson un rigor formal que su cine previo sólo había tenido la oportunidad de sugerir. Las deformaciones de inspiración expresionista, que él atribuyó -con humor- a su miopía, tuvieron una justificación funcional, así como su preocupación por el manejo de los tiempos elongados, la creación de climas enrarecidos y el uso dramático de los primeros planos. El film se contó además entre los primeros que se atrevieron a incorporar música dodecafónica (compuesta por Juan Carlos Paz en la primera de cuatro colaboraciones con el director), rompiendo una larga tradición en el cine argentino. "En lo que a mí respecta", escribió Nilsson, "cada vez que escucho su música yo no puedo disociarla de mis imágenes".

Comprar entradas

Ficha técnica

La casa del ángel (Argentina-1957) de Leopoldo Torre Nilsson, c/Elsa Daniel, Lautaro Murúa, Guillermo Battaglia, Berta Ortegosa, Bárbara Mugica, Alejandro Rey, Yordana Fain, Lily Gacel, Onofre Lovero. 78'.