Noticias
Institucional

Federico Braun
nuevo Director Ejecutivo de MALBA

 

MALBA Fundación Costantini anuncia el nombramiento de Federico Braun (Buenos Aires, 1976) como Director Ejecutivo del museo. Licenciado en Economía y Máster en Gestión Cultural y Políticas Culturales, Braun asumirá la dirección general de MALBA junto al Director Artístico, Agustín Pérez Rubio. Ambos trabajarán en equipo con Eduardo F. Costantini, Presidente de la Fundación.

Federico Braun será el máximo responsable del gerenciamiento del museo: la administración del presupuesto, la gestión de recursos humanos y el mantenimiento del edificio. Dirigirá la elaboración e implementación del plan de negocios y el desarrollo de fondos para el cumplimiento de los objetivos de MALBA.  También estará a cargo de las relaciones institucionales, generando alianzas con organizaciones públicas y privadas a nivel nacional, regional e internacional. Además, participará en la conformación de un Consejo de dirección, que se constituirá con el fin de fortalecer el perfil institucional del museo.

“La creación de la posición de Director Ejecutivo, y específicamente el nombramiento del Sr Federico Braun, se realiza para afianzar el proceso de transformación y crecimiento del museo, desde un proyecto familiar hacia una institución de representación plural con un Consejo independiente y la inclusión de otros individuos, familias e instituciones”, afirma Eduardo F. Costantini, fundador y Presidente de MALBA.

Federico Braun se especializó en la gestión de instituciones y proyectos culturales. Entre 2007 y 2010, se desempeñó como Gerente Administrativo en el Departamento de Curaduría de Tate Modern, Londres, y entre 2005 y 2007 como Gerente Financiero de Lift, London International Festival of Theatre. Durante los últimos años, tras su regreso a la Argentina, se volcó al sector público, trabajando como Gerente General del Instituto de Vivienda del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con este nombramiento y el de Agustín Pérez Rubio como Director Artístico –en mayo de 2014–, MALBA fortalece la estructura directiva del museo de cara a una nueva etapa, cuyo objetivo central será consolidar un modelo institucional público y plural. Como parte de esta misma estrategia, próximamente será anunciado el Comité Científico-Artístico, formado por destacados profesionales internacionales (curadores, críticos y directores de otras instituciones), que tendrá el objetivo de asesorar a la Dirección en la programación, la colección y las nuevas adquisiciones, a la vez que fortalecerá los lazos con otros museos.

“Estoy realmente entusiasmado de sumarme al equipo de MALBA para formar parte de esta nueva e importante etapa que está emprendiendo el museo. En pocos años MALBA se ha instalado como una de las instituciones de referencia no solo en América Latina sino a nivel mundial. Desde esta base y renombre, trabajaremos para poder extender los programas, ampliar la colección, fortalecer las relaciones con otras instituciones del país y el extranjero, y llegar así a un número cada vez mayor de público, con una experiencia museológica renovada e innovadora desde todos los puntos de vista. A la vez, buscaremos fortalecer las estructuras de la organización, para enfrentar con éxito los desafíos planteados”, afirma Braun. “MALBA tiene una trayectoria y un acervo cultural que lo ponen en una situación única para encarar los objetivos propuestos. Anhelo poder comenzar a trabajar para convertir en realidad estos y otros proyectos”, destaca.

A partir del 11 de mayo, Federico Braun comenzará a trabajar a tiempo completo con el equipo de MALBA en la planificación estratégica del museo.

Federico Braun

Es Licenciado en Economía (Universidad de San Andrés) y Máster en Gestión Cultural y Políticas Culturales (Goldsmiths College, Universidad de Londres). Realizó estudios de posgrado en Gestión Cultural en el DeVos Arts Management Institute del John F. Kennedy Center for the Performing Arts de Washington y en la Tate Gallery de Londres.

Comenzó su carrera profesional trabajando el sector financiero en Nueva York y Londres. Entre 2005 y 2007 se desempeñó como Gerente Financiero de Lift, London International Festival of Theatre y luego como Gerente Administrativo del Departamento de Curaduría de Tate Modern, Londres.

A partir de 2010, trabajó en la Subsecretaria de Estrategia y Desarrollo de Recursos Humanos y luego en el Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como Gerente de Administración y Finanzas; Gerente de Coordinación General de Acceso a la Vivienda y, hasta abril de 2014, como Gerente General. 

Foto: Guyot.