Por Lilia Lustosa de Oliveira
Jueves 16 de febrero a las 19:00. Sala Pedagógica, Nivel 1
Entre el Manifiesto Antropófago de Oswald de Andrade (1928) y la Estética del Hambre (1965) de Glauber Rocha, hay muchas más similitudes que el mero acto fisiológico de alimentarse. En ambos, se encuentra un profundo deseo de saciar el hambre de identidad propia.
Por Gonzalo Aguilar
Jueves 9 de febrero a las 19:00. Sala Pedagógica, Nivel 1
Nacido en 1899 y muerto en 1973, durante mucho tiempo Flávio de Carvalho fue uno de los secretos mejor guardados del arte y la cultura brasileñas del siglo XX. Arquitecto, ingeniero, escritor, dramaturgo, pintor y performer, Flávio perteneció a las vanguardias antropófagas de los años 20 y nunca dejó de ser un artista de avanzada.
Por Luz Horne
Jueves 26 de enero a las 19:00. Sala Pedagógica, Nivel 1
En este encuentro, se analizarán las exhibiciones que Bo Bardi curó entre 1959 y los años ochenta, en colaboración con –entre otros– Martim Gonçalves y Glauber Rocha, finalizando con un análisis del display que diseñó para exponer la colección permanente de la pinacoteca del MASP.
Por Florencia Garramuño
Lunes 9 de enero a las 19:00. Sala Pedagógica, Nivel 1
Práctica ritual de algunas tribus amerindias antes de la llegada de los europeos, la antropofagia se constituyó a lo largo de los siglos en una figura central del arte, la literatura y la cultura brasileña.
Durante enero y febrero
Acompañando la exposición Antropofagia y modernidad, MALBA invita a especialistas en literatura y arte brasileño para dar cuenta de la riqueza referencial y contexto de las piezas que forman parte de la Colección Fadel.
Por Paola Cortés Rocca y Mariano López Seoane
Lunes 9, 16 y 23 de enero, 6, 13, y 20 de Febrero,
18:00–20:30. Biblioteca
CUPO COMPLETO
El curso se propone como un recorrido introductorio por el arte latinoamericano a través de una serie de palabras clave que señalan nudos problemáticos ineludibles en la discusión pública de la región
Por Luis Vargas
Jueves 15 de diciembre a las 19:00. Biblioteca
Mathias Goeritz (Danzig, 1915 – México DF, 1990), impulsor de la “arquitectura emocional” fue durante un tiempo el blanco de críticas del trío más radical del muralismo mexicano: Rivera, Orozco y Siqueiros.
Participan: Andrea Giunta, Andrea Wain y Luis Felipe Noé
Miércoles 14 de diciembre a las 19:30. Auditorio
A modo de clase abierta, esta conversación entre Andrea Giunta, Andrea Wain, y Luis Felipe Noé propone trazar un recorrido por la trayectoria del artista León Ferrari.
Participan: Gonzalo Aguilar, Victoria Giraudo y Paulo Herkenhoff
Jueves 24 de noviembre a las 18:00. Auditorio
Esta conversación, que funciona como antesala a la inauguración de la muestra, permite reflexionar junto a los especialistas sobre el contexto de origen, tanto estético como político y social, de las piezas expuestas, y sobre la importancia de la colección dentro de la cultura brasileña, teniendo en cuenta su historia y crecimiento.
Miércoles 16 de noviembre a las 19:30. Biblioteca
Participan: Mario Kier Joffé, María Torres, Mercedes Casanegra, Cintia Mezza, Jimena Ferreiro y Socorro Giménez Cubillos
En el marco de la muestra Alicia Penalba. Escultora, se presentará la primera publicación de referencia sobre su obra, editada conjuntamente por el Archivo Alicia Penalba, MALBA y Editorial RM.
Por Javier Sáez
Viernes 4 de noviembre a las 19:00. Sala pedagógica
Esta presentación es la tercera y última que integra La internacional Cuir, un simposio internacional que reúne a teólogxs, artistas, y académicxs para responder al influyente concepto de la “teología indecente” de la teóloga argentina Marcella Althaus-Reid a partir de intervenciones performativas, académicas y teológicas.
Recorrido
Alicia Penalba y los artistas argentinos de París
Por Isabel Plante
Viernes 17 de febrero, 19:00hs. Sala 3 y sala pedagógica.
Entrada libre y gratuita
+ info