16.2 —
16.2.2017
Entre el Manifiesto Antropófago de Oswald de Andrade (1928) y la Estética del Hambre (1965) de Glauber Rocha, hay muchas más similitudes que el mero acto fisiológico de alimentarse. En ambos, se encuentra un profundo deseo de saciar el hambre de identidad propia.
09.2 —
09.2.2017
Nacido en 1899 y muerto en 1973, durante mucho tiempo Flávio de Carvalho fue uno de los secretos mejor guardados del arte y la cultura brasileñas del siglo XX. Arquitecto, ingeniero, escritor, dramaturgo, pintor y performer, Flávio perteneció a las vanguardias antropófagas de los años 20 y nunca dejó de ser un artista de avanzada.
26.1 —
26.1.2017
En este encuentro, se analizarán las exhibiciones que Bo Bardi curó entre 1959 y los años ochenta, en colaboración con –entre otros– Martim Gonçalves y Glauber Rocha, finalizando con un análisis del display que diseñó para exponer la colección permanente de la pinacoteca del MASP.
09.1 —
09.1.2017
Práctica ritual de algunas tribus amerindias antes de la llegada de los europeos, la antropofagia se constituyó a lo largo de los siglos en una figura central del arte, la literatura y la cultura brasileña.
09.1 —
09.1.2017
Acompañando la exposición Antropofagia y modernidad, MALBA invita a especialistas en literatura y arte brasileño para dar cuenta de la riqueza referencial y contexto de las piezas que forman parte de la Colección Fadel.
09.1 —
09.1.2017
El curso se propone como un recorrido introductorio por el arte latinoamericano a través de una serie de palabras clave que señalan nudos problemáticos ineludibles en la discusión pública de la región
15.12 —
15.12.2016
Mathias Goeritz (Danzig, 1915 – México DF, 1990), impulsor de la “arquitectura emocional” fue durante un tiempo el blanco de críticas del trío más radical del muralismo mexicano: Rivera, Orozco y Siqueiros.
14.12 —
14.12.2016
A modo de clase abierta, esta conversación entre Andrea Giunta, Andrea Wain, y Luis Felipe Noé propone trazar un recorrido por la trayectoria del artista León Ferrari.
24.11 —
24.11.2016
Esta conversación, que funciona como antesala a la inauguración de la muestra, permite reflexionar junto a los especialistas sobre el contexto de origen, tanto estético como político y social, de las piezas expuestas, y sobre la importancia de la colección dentro de la cultura brasileña, teniendo en cuenta su historia y crecimiento.
16.11 —
16.11.2016
En el marco de la muestra Alicia Penalba. Escultora, se presentará la primera publicación de referencia sobre su obra, editada conjuntamente por el Archivo Alicia Penalba, MALBA y Editorial RM.
04.11 —
04.11.2016
Esta presentación es la tercera y última que integra La internacional Cuir, un simposio internacional que reúne a teólogxs, artistas, y académicxs para responder al influyente concepto de la “teología indecente” de la teóloga argentina Marcella Althaus-Reid a partir de intervenciones performativas, académicas y teológicas.
Recorrido
Alicia Penalba y los artistas argentinos de París
17.2 —
17.2.2017
Entrada libre y gratuita
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