Una exposición dedicada a la obra de Yente (Eugenia Crenovich, Buenos Aires 1905 – 1990) y Juan Del Prete (Vasto, Italia, 1897 – Buenos Aires, 1987), que hace foco en la sinergia creativa de la pareja y en el vínculo amoroso como un modo de abordaje de lo artístico.
Durante más de 50 años, Yente y Juan Del Prete no solo compartieron su vida como pareja, sino que además intercambiaron cotidianamente ideas en torno al arte. Realizaron numerosas muestras individuales y participaron en diferentes colectivas, sin embargo nunca exhibieron juntos. Esta exposición los reúne por primera vez con una selección de más de 150 obras, entre pinturas, esculturas, tapices, dibujos y libros de artistas; y abarca el amplio rango de sus trayectorias, desde los años 30 hasta los 80.
En palabras de la curadora Marita García: “Fue una constante en la pareja el tránsito entre figuración y abstracción abarcando diversos estilos (entre otros, cubismo, surrealismo, abstracción, expresionismo), así como una experimentación matérica acusada, tanto con los materiales del arte (diversos soportes, temperas, tintas, óleos trabajados a pincel y espátula; acusados empastes y chorreados) como con un amplísimo abanico de elementos propios del bricolaje y materiales de descarte. Yente y Del Prete, en su incontenible pasión por el hacer, se apropiaron del canon del arte moderno a través de diversos referentes, corrientes y representaciones”, destaca la curadora en jefe de Malba.
Las piezas en la exposición provienen principalmente del Archivo Yente Del Prete, Buenos Aires, a cargo de Liliana Crenovich (sobrina de la artista) y de importantes colecciones privadas y públicas del país como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, el Museo Castagnino +Macro de Rosario, Colección Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Colección Amalita, entre otras.
Vida venturosa se organiza en dos grandes núcleos: La unión en la abstracción y Voracidad, y atraviesa más de cincuenta años de producción. Si bien la abstracción es un centro de unión para la pareja, la exposición no se limita a este aspecto de la obra reconocido ya por su rol pionero, y amplía la mirada a sus modos particulares de hacer. En este sentido, la muestra aborda sus producciones a través del hilo conductor del uso compartido de recursos plásticos sin dejar de lado las particularidades de cada producción.
Curadora: María Amalia García.
Imágenes: Yente. Composición curvilínea, 1938 / Juan Del Prete. El abrazo,1937-1944.
Buenos Aires, 1905 – 1990
Pintora, escultora e ilustradora. Estudió filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Asistió al taller de Vicente Puig en Buenos Aires y, a partir de 1932, a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Santiago de Chile, donde tomó clases de pintura y composición. En 1935 realizó su primera muestra individual en Amigos del Arte donde presentó dibujos figurativos; este mismo año comenzó a relacionarse con Juan Del Prete. Desde 1937 –sin desdeñar la figuración que cultivó a lo largo de toda su vida– participó en los inicios de la abstracción en la Argentina, siendo la primera artista mujer de nuestro país en practicarla. En 1945, inició una serie de relieves y objetos constructivos en celotex, un material blando que le permitía tallar sin dificultad. De 1956 a 1959 realizó tapices abstractos con lanas e hilos de colores combinados con pintura; y, en paralelo, a partir de 1957 se volcó hacia lo que denominó “impresionismo abstracto”, una pintura no figurativa de conformación libre, resuelta con breves pinceladas empastadas que hacen vibrar la superficie del cuadro. A lo largo de su carrera confeccionó más de veinte libros ilustrados, todos inéditos, desarrollados a partir de narraciones preexistentes o propias, algunas autobiográficas.
Vasto, Italia, 1897 – Buenos Aires, 1987
Durante su infancia, emigró junto a su familia desde Italia y se radicó en el barrio de La Boca, en Buenos Aires. De formación autodidacta, en 1925 realizó un primer envío al Salón Nacional, que tuvo gran repercusión, y al año siguiente, presentó su primera exposición individual en la Asociación Amigos del Arte. En 1929 obtuvo una beca para viajar a París, donde tomó contacto con la obra de los grandes maestros clásicos y de los pioneros de las vanguardias. En paralelo, se relacionó con Joaquín Torres-García, Hans Arp y Enrico Prampolini, entre otros miembros de los círculos vanguardistas. En 1933 regresó a Buenos Aires, donde presentó pinturas y collages abstractos en Amigos del Arte. A esta exposición, considerada la primera muestra de arte no figurativo realizada en el país, le siguió otra donde exhibió esculturas abstractas realizadas con alambre, planchas de hierro y yeso tallado. En 1935 comenzó a relacionarse con Yente. Durante la década del 40 produjo tanto obra figurativa de colores saturados y fuerte presencia matérica como obras abstractas. En 1954 regresó a Europa y expuso en París y en Génova, Milán y Como (Italia). En esos años presidió, además, la Agrupación de Artistas no Figurativos. Distintas instituciones presentaron exposiciones retrospectivas de su carrera: Secretaría de Cultura de la Nación, Buenos Aires (1950); Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (1961); Museos de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile y de Lima (1963) y en la Fundación Lorenzutti (1974).
Lunes, miércoles, viernes y sábados a las 17:00
Actividad incluida con el ticket de ingreso al museo.
No requiere inscripción previa.
Punto de encuentro: ingreso a la sala, nivel 2.
Conocé más sobre el mundo de Yente y Del Prete a través de esta serie de audios.
En el marco de la exposición, Malba presenta un libro de 224 páginas que incluye todas las obras exhibidas junto a una selección de textos en español e inglés. Además del ensayo curatorial a cargo de María Amalia García, la publicación reúne tres trabajos de los investigadores Gabriel Pérez Barreiro, Ayelén Pagnanelli y Verónica Rossi, que abordan diversos aspectos de la vida y obra de la pareja de artistas.
Además del catálogo, Malba publicó especialmente un facsimilar del libro de artista La batuta mágica editado por Yente en 1949. Se trata de 300 copias seriadas, 200 de ellas firmadas por el Archivo Yente Del Prete. “Los libros de artista de Yente son un conjunto destacable: muestran su versatilidad en el oficio de editora e ilustradora y su inventiva en la articulación de texto e imagen”, destaca María Amalia García.
Crear juntos, una obra de pares
Por Laura Casanovas
Clarin.com - Ñ. 10/03/2022
El hilo marrón: un destino que unió durante medio siglo a dos artistas pioneros
Por Celina Chatruc
La Nacion 07/03/2022
Yente y Juan del Prete, el amor y el arte entrelazados en la muestra "Vida venturosa"
Por Marina Sepúlveda
Télam. 10/03/2022
Abstractos pioneros voraces
Por Marina Oybin
Página 12. Radar. 10/04/2022
Yente y Del Prete: una historia de pioneros, amor y arte más allá del tiempo
Por Juan Batalla
Infobae.com. 16/03/2022
Valioso tributo a pareja pionera en la abstracción
Por Ana Martínez Quijano
Ambito. 16/03/2022
Jueves 10 de marzo a las 18:00. Auditorio + YouTube Malba
Durante más de 50 años, Yente y Juan Del Prete no solo compartieron su vida como pareja, sino que además intercambiaron cotidianamente ideas en torno al arte.
Durante cincuenta años, Yente (Eugenia Crenovich; Buenos Aires, 1905-1990) y Juan Del Prete (Vasto, Italia 1897 - Buenos Aires, 1987) no solo compartieron su vida como pareja sino que además intercambiaron cotidianamente ideas y vivencias en su quehacer como artistas.
Lunes 16 de mayo a las 18:00. Auditorio
El amor como asunto atraviesa las tradiciones, las culturas y las épocas. El amor como encuentro místico, sensual, misterioso, político, social y cultural es el asunto de los cuerpos, de sus prácticas, y también de sus espíritus y sus fantasías.
Por Tamara Tenenbaum y Vir Cano
Lunes 16 de mayo a las 18:00. Auditorio
Lunes 2 de mayo a las 18:00. Biblioteca
Para esta mesa de discusión y fabulación, invitamos a la curadora Nancy Rojas, a la historiadora de arte Marisa Baldasarre y a Georgina Gluzman, curadora e historiadora especialista en la historia feminista del arte a abordar e interpelar la Vida venturosa pero también revisar otras parejas de artistas y vínculos históricos desde una perspectiva de género siempre en movimiento, arriesgada y filosa.
Durante los años 40, los debates en torno de la abstracción tomaron cuerpo en el medio porteño. Jóvenes artistas agrupados levantaron las banderas del floreciente movimiento local y encontraron en Yente y Del Prete experimentados interlocutores. Sin embargo, son también notorias las diferencias entre estas nuevas experiencias abstractas (también identificadas como arte concreto) y la obra de la pareja: Yente y Del Prete no acompañaron programas ni manifiestos.
Jueves 21 de abril a las 18:00. Biblioteca
¿Cuántas maneras existen de relacionarse con un material? ¿De qué manera los materiales habilitan nuevas maneras de hacer y sentir? ¿De qué forma los materiales funcionan como espejo de las aventuras intelectuales y sensibles de unx artista?
En el quehacer de Del Prete y Yente nada de su entorno parece haber quedado excluido. Si bien Yente fue crítica frente a las modas del medio, la pareja tuvo empatía y ductilidad para dejarse seducir por las diversas posibilidades y tendencias que la visualidad abría. En un constante ir y venir entre la figuración y la abstracción se volcaron, desde finales de los 50, al informalismo y a la experimentación con el collage, el objeto y los textiles.
Ser vanguardista es tener una fe absoluta en la legitimidad de la causa, dejar atrás alegremente a los detractores, las convenciones y la duda como un lastre innecesario en la búsqueda de la verdad. Significa no tener miramientos. Yente y Del Prete no ocultaban su desagrado por la arrogancia contenida en esta actitud.
Jueves 2 de junio a las 18:00. Biblioteca
En el marco de la exposición Yente – Del Prete. Vida venturosa, se presenta esta publicación editada por Malba, que incluye reproducciones de todas las obras exhibidas junto a una selección de textos críticos en español e inglés.
Un ciclo de recorridos por la muestra Vida venturosa, guiados por artistas y pensadorxs que se hayan visto transformadxs por la obra de Yente y Del Prete y que deseen, a su vez, transmitirnos ese amor y fascinación.
Un programa en línea en el que quince parejas de artistas argentinos –de diversas edades, orígenes y trayectorias– son invitadas a realizar una pieza audiovisual sobre sus trabajos, procesos y vidas comunes.
Es bastante habitual que la pareja sea algo que quita espacio para la creatividad en lugar de potenciarla, especialmente para las mujeres. Es lo habitual, y por eso los casos en los que sentimos que eso no fue lo que pasó, como el de Yente y Del Prete, nos interesan y nos fascinan.
A partir de la vida y la obra de Yente y Juan Del Prete, este texto propone recuperar tres figuraciones amorosas, tres indicios para pensar y sentir los amores, a contrapelo de cierta tradición, y también de cierta crítica a las narrativas hegemónicas sobre el amor focalizadas en la pareja, la complementariedad y la diferencia sexual.
Curso en línea
La serenidad ante un mundo cambiante
Este curso propone diversas miradas en torno a la búsqueda de un espacio de serenidad a través de los principales hitos de la filosofía contemporánea.
Miradas desde el pensamiento contemporáneo en Heidegger, Byung Chul Han, Markus Gabriel, Escuela de Kyoto y la recuperación de la filosofía estoica
Por Leandro Pinkler
Jueves 19, 26 de mayo, 2 y 16 de junio de 17:00 a 18:30