Durante estas semanas, Malba albergará el BAZOFI, que este año será virtual por las razones conocidas. Pese a ello, la intención es evocar las condiciones de un verdadero festival de cine, por lo que cada película se va a liberar a la hora indicada y no permanecerá online más de un día. Como ya es tradicional desde su primera edición en 2012, el BAZOFI reúne rarezas de la Filmoteca Buenos Aires.
Su programación es heterogénea e incluye extraños films de género, obras maestras desconocidas, cine mudo con música, films argentinos imprescindibles pero muy poco vistos y rescates exclusivos. En esta edición se suman materiales de importancia internacional que se creían perdidos y fueron encontrados en el Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken" de Buenos Aires, pero también habrá lugar para hallazgos de todo tipo. Lo programan, como siempre, Fabio Manes y Fernando Martín Peña.
Miércoles 22
18:00. Función de apertura: LA REDADA (The Raid, EUA-1954), de Hugo Fregonese, con Van Heflin, Anne Bancroft, Peter Graves, Claude Akins, Lee Marvin. 83’.
20:00. Filmoteca Online: CINE EXPLOITATION! explicado e ilustrado hasta la náusea por Manes & Peña. Todo lo que usted quería saber sobre el tema y lo que no, también..
21:30. Retrospectiva de Films con Gente Enojadísima: LA SERPIENTE (Orochi, Japón-1925) de Buntarô Futagawa, c/Tsumasaburô Bandô, Misao Seki, Utako Tamaki, Kensaku Haruji. 74’.
Jueves 23
18:00. Retrospectiva: El Cine Argentino y Maupassant: LA HERENCIA (Argentina, 1964), de Ricardo Alventosa, c/ Juan Verdaguer, Nathán Pinzón, Marisa Grieben, Alba Mugica, Ernesto Bianco, Silvio Soldán, Héctor Méndez, Alberto Olmedo. 78’.
20:00. Filmoteca Online: UNA HISTORIA NEGRA (Argentina, 1960), de Ricardo Alventosa; cortometraje documental.
En este cortometraje muy poco visto, Alventosa resume la historia del petróleo desde sus orígenes hasta el presente, con un tono mordaz que luego se volvió característico en su obra posterior. El tema era muy coyuntural en tiempos de Frondizi. Y ahora también, bueno. El film fue rescatado por el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”.
21:00. Il Giallo Nostro di Cada Bazofi: UNA HISTORIA PERVERSA (Una sull’altra, Italia / Francia / España-1969), de Lucio Fulci, c/Jean Sorel, Marisa Mell, Elsa Martinelli, Alberto de Mendoza, John Ireland, Jorge Rigaud, Faith Domergue. 108’.
Viernes 24
18:00. Foco: Grandes Cantantes en el Cine Mudo: BORDERLINE (Suiza / Reino Unido, 1929), de Kenneth Macpherson, c/Paul Robeson, Eslanda Robeson, Hilda Doolittle, Gavin Arthur. 71’.
20:00. Filmoteca Online: CRIMEN (1962), de Ricardo Becher, c/Sergio Mulet. 10’.
El pensamiento oculto de un humilde obrero de la construcción, según el director de la mítica TIRO DE GRACIA. El protagonista Sergio Mulet, apodado “El Yeti”, poeta maldito y personalidad destacada de la bohemia argentina de los ’60, fue asesinado a puñaladas por su pareja en Transilvania, en 2007.
21:00. Eddie Muller presenta UN ASESINO EN LA NOCHE (Woman on the Run, EUA-1950) de Norman Foster, c/Ann Sheridan, Dennis O’Keefe, Robert Keith, John Qualen. 77’.
Cedida gentilmente para la ocasión por Eddie Muller, el Zar del Noir.
Sábado 25
Foco: El Cine y la Muerte I: CITA EN LAS ESTRELLAS (Argentina, 1949) de Carlos Schlieper, c/María Duval, Juan Carlos Thorry, Analía Gadé, Osvaldo Miranda, Héctor Calcaño, Alberto Bello, Alba Mugica, Jorge Rigaud. 85’.
20:00.
Foco: El Cine y la Muerte II: LA BARQUERA MARÍA (Fahrmann Maria, Alemania-1935), de Frank Wysbar, c/Sybille Schmitz, Aribert Mog, Carl de Vogt, Peter Voss, Karl Platen. 76’.
22:00. Retrospectiva: Films con Pandemia y Zombies Vampiros Radioactivos: COMANDO SALVAJE (Incubo sulla città contaminata, Italia / España / México-1980), de Umberto Lenzi, c/Hugo Stiglitz, Laura Trotter, Maria Rosa Omaggio, Francisco Rabal, Sonia Viviani, Eduardo Fajardo. 92’.
Domingo 26
18:00. LA EPOPEYA DE LOS AÑOS DE FUEGO (Povest plamennykh let, 1960) de Yuliya Solntseva, c/Boris Andreyev, Antonina Bogdanova, Zinaida Kirienko, Sergei Lukyanov, Mikhail Majorov. 91’.
Pausa para lavarse las manos, comer algo, quizá jugar al ludo-matic.
22:00. Película sorpresa. Cine argentino perdido: LAS FURIAS (Argentina-1960) de Vlasta Lah, c/Olga Zubarry, Mecha Ortiz, Aída Luz, Alba Mugica, Elsa Daniel, Guillermo Bredeston. 89’.
Lunes 27 – Jornada Asterisco
18:00. SEXO EN CADENAS (Geschlecht in Fesselm, Alemania-1928), de William Dieterle, c/W. Dieterle, Gunnar Tolnaes, Mary Johnson, Paul Henckels. 107’.
20:00. Filmoteca Online: LOT EN SODOMA (Lot in Sodom, EUA-1933) de J. S. Watson y M. Webber, 33’ + otro mediometraje sorpresa, también muy gay.
Ambos films serán minuciosamente presentados por Manes & Peña desde el pasado, rescatado en una de las primeras emisiones de FILMOTECA – TEMAS DE CINE.
21:30. MACISTE, EL GLADIADOR MÁS FUERTE DEL MUNDO (Maciste, il gladiatore più forte del mondo, Italia-1962) de Michele Lupo, c/Mark Forest, Scilla Gabel, Jon Chevron, Erno Crisa, Dan Vadis. 98’.
Martes 28
18:00. Aportes del BAZOFI para Pagar la Deuda: SAMPO (URSS / Finlandia-1959), de Alexandr Ptushko, c/ Urho Somersalmi, A. Orochko, I. Voronov, Andris Oshin. 90’.
20:00. Filmoteca Online: ¡ATENCIÓN! (Pozor!, Checoslovaquia-1969) de Jirí Brdecka. 12’.
Extraordinario cortometraje animado que resume en pocos minutos la evolución tecnológica de la agresión humana. Se llevó un premio en el Festival de Mar del Plata. A continuación, dado que esta jornada del BAZOFI está íntegramente dedicada a producciones comunistas, los invitamos a una master class que dictará su Excelencia, el Embajador de los Países del Este.
Pausa para lavarse las manos, comer algo, quizá jugar al ludo-matic.
21:00. Sección: “No soy sólo el hermano de Dziga Vertov”: PRIMAVERA (Vesnoy, URSS-1929), de Mikhail Kaufman. 61’.
Miércoles 29 – Bailando en el BAZOFI (Jornada musical)
18:00. LA GUERRA, LA MÚSICA Y NOSOTROS (All This and World War II, EUA-1976) de Susan Winslow. Largometraje inclasificable. 88’.
20:00. Filmoteca Online: EL CINE MUSICAL explicado x Manes & Peña, con ejemplos.
21:00. PAJARITO GÓMEZ – UNA VIDA FELIZ (Argentina-1965), de Rodolfo Kuhn, c/Héctor Pellegrini, María Cristina Laurenz, Jorge Rivera López, Maurice Jouvet, Federico Luppi. 83’.
Jueves 30
18:00. Sección Mejor muerto que rojo: HORAS PELIGROSAS (Dangerous Hours, EUA-1920) de Fred Niblo, c/Lloyd Hughes, Barbara Castleton, Claire Du Brey, Jack Richardson. 70’ aprox.
20:00. Filmoteca Online: EL CABALLO DE HIERRO: EL GRAN DEMONIO (The Iron Horse: High Devil, EUA-1966) de Sam Fuller, c/Dale Robertson, Gary Collins, Robert Random, Hardie Albright. 50’. Doblada al castellano.
21:30. Rob Byrne presenta DETRÁS DE LA PUERTA (Behind the Door, EUA-1919), de Irvin Willat, c/Hobart Bosworth, Jane Novak, Wallace Beery, James Gordon. 70’.
Viernes 1
18:00. EL SEÑOR HURACÁN (Fast and furious, EUA-1927) de Melville Brown, c/Reginald Denny, Barbara Worth, Claude Gillingwater, Armand Kaliz, Lee Moran, Charles K. French. 60’.
20:00. Filmoteca Online: ENCUENTRA AL HOMBRE (Find Your Man, EUA-1924) de Mal St. Clair, c/Rin Tin Tin, June Marlowe, Eric St. Clair, Charles Hill Mailes, Pat Hartigan, Heinie Conklin. 20’.
21:00. EL HOMBRE DE DOS CABEZAS (The Thing with Two Heads, EUA-1972) de Lee Frost, c/Roosevelt Grier, Ray Milland, Don Marshall, Roger Perry, Chelsea Brown. 91’.
Sábado 2
18:00. ESE CUERPO TAN DESEADO (Cet corps tant désiré, Francia-1959) de Luis Saslavsky, c/Daniel Gélin, Dany Carrel, Maurice Ronet, Belinda Lee, Jane Marken. 98’.
20:00. CROSS COUNTRY (1983), de Paul Lynch, c/Richard Beymer, Nina Axelrod, Michael Ironside, Brent Carver, David Connor. 104’.
22:00. LA MALDICIÓN DE LOS KARNSTEIN (1964), de Camillo Mastrocinque, c/Christopher Lee, José Campos, Adriana Ambesi, Carla Calo, John Karlsen, Vera Valmont. 80’.
24:00. LA NOVIA ENSANGRENTADA (España, 1972) de Vicente Aranda, c/Simón Andreu, Maribel Martín, Alexandra Bastedo, Dean Selmier, Ángel Lombarte. 100’.
Domingo 3
17:00. EL HIJO DEL OTRO (Moy Syn, URSS-1928) de Yevgeni Chevyakov, c/ Gennadi Michurin, Anna Sten, Lyudmila Semyonova, Nikolai Cherkasov. 60’. Film hallado en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. Se verá versión reconstruida por el historiador ruso Peter Bagrov.
18:30. LA FIERA DOMADA (The Aryan, EUA-1916) de William S. Hart y Reginald Barker, c/William S. Hart, Bessie Love, Louise Glaum, Charles K. French. 60’. Film hallado en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. Se verá versión reconstruida por el historiador argentino Andrés Levinson, por gentileza de Paula Félix-Didier.
20:00. LA MANCHA (The Blot, EUA-1921) de Lois Weber, c/Philip Hubbard, Margaret McWade, Claire Windsor, Louis Calhern. 91’.
Restaurada por Robert Gitt, con producción de David Gill y Kevin Brownlow. Cedida gentilmente por Patrick Stanbury, de Photoplay Productions.
22:00. Bonus track: ¡Superhéroes mutantes japoneses! Donde Manes & Peña abusan de la mutua paciencia y de la del espectador.
Todas las películas podrán verse gratuitamente en el canal de YouTube del festival en el horario estipulado de proyección y permanecerán online hasta las 24:00 del mismo día.
Hacemos el BAZOFI ONLINE o BARBIZOFI: Manes & Peña, con la destacada colaboración de Julio Artucio e Ivana Ruiz. Estrella invitada: Luis Ormaechea.
Colaboración especial: Peter Bagrov, Rob Byrne, Paula Félix-Didier, Andrés Levinson, Eddie Muller, Patrick Stanbury, Dan Streible
Hacemos FILMOTECA ONLINE: Ignacio Tula, Marcelo Torretta y Fernando Martín Peña.
Agradecimientos: María Verónica Ramírez, Natalia Taccetta, Diego Trerotola, Marcelo Cuñarro.