A mediados de la década de 1920, Xul Solar era casi un marginal: había elegido una forma de expresión situada por fuera de la norma, aun cuando en sus intervenciones públicas en el campo artístico local no resultara lo suficientemente provocativo como para generar un rechazo virulento. Entre sus contemporáneos, solo unos pocos supieron atisbar la singularidad del artista-creador y visionario, entre ellos, Jorge L. Borges.
La clase estará destinada a presentar aquellos elementos que hicieron posible el acercamiento entre Xul y Borges siguiendo dos líneas de análisis. Una de ellas definida por aquel reconocimiento por parte del escritor de su capacidad para formular y concretar la modificación la norma establecida para una lengua. A ello sumaremos la problemática de la traducción, tal como Borges la entendía en los últimos años de la década del veinte. En particular, nos interesa el lugar asignado en ella a las propuestas de Xul e indagar acerca de cuál fue el origen de ese interés que situaremos en el conocimiento de su biblioteca personal como punto de partida para algunos proyectos en común.
Luego, estudiaremos el lugar central que le otorgó Borges a su amigo como visionario, reconociéndole un valor que se tradujo en la insistencia que puso en rescatar y valorizar sus visiones: aquella descripción de los mundos superiores que dieron lugar a la organización de San Signos, libro en el que Xul registró sus visiones que eran el resultado de su trabajo con los hexagramas del I Ching. Para todo ello partiremos de lecturas abiertas que permitan comprender la complejidad del pensamiento de ambos actores buscando, además, marcas en su propias obras y creaciones.
Este encuentro forma parte del curso Latinoamérica al sur del Sur, en el que destacados especialistas abordarán, en cada una de las clases, los nudos centrales de la historia del arte en América Latina e indagarán sobre la imagen de nuestra región hoy y el arte que aquí se produce.
Costo por clase: $700.
Malba Amigos: 20% de descuento.
Estudiantes, docentes y jubilados: 15% de descuento.
Descuentos no combinables.
Informes: informes@malba.org.ar / programaspublicos@malba.org.ar
Doctora en Letras por la Universidade de São Paulo (2001) y Licenciada en Historia de las Artes (1984) por la Universidad de Buenos Aires, se ha desempeñado como docente-investigadora entre 1986 y 2019. Es curadora independiente, autora de varios libros y artículos sobre su especialidad (arte argentino y revistas culturales de la primera mitad del siglo XX) y ha sido profesora visitante en universidades de San Pablo, Maryland y Middlebury. Con sus proyectos individuales y grupales ha recibido el reconocimiento de distintas instituciones del país y del exterior. Fue Asesora de Proyectos Especiales de Fundación Espigas (2003-2013) y en la actualidad lo es de Fundación Pettoruti. Entre 2001 y 2016 se desempeñó como Curadora de Libros Especiales y Manuscritos de la Fundación Pan Klub-Museo Xul Solar teniendo a su cargo la organización de su Archivo Documental, y a partir de 2010 liderando el proyecto que dio lugar a la publicación de Xul Solar. Catálogo razonado: obra completa (2016). Se ocupó de la edición crítica de Jorge L. Borges recuerda a Xul Solar: prólogos y conferencias, 1949-1980 (2013) y bajo su cuidado se publicó Los San Signos: Xul Solar y el I Ching de Alejandro Xul Solar, traducción de Daniel E. Nelson (2012).
Por Adriana Amante
Antes que el museo, los interiores de las casas o de los talleres son el espacio privilegiado para albergar toda colección. Espacios de posesión, de conservación y de acopio, se muestran en escenas donde se entraman la tertulia, la exhibición y la circulación de ideas y de obras.
Por Adrián Gorelik
En los inicios del siglo XX, las capitales latinoamericanas vivieron un proceso de modernización acelerada y de gran prosperidad. El auge económico de la región atrajo a millones de inmigrantes europeos, que modificaron la conformación de las ciudades a través de grandes proyectos urbanos.
Por Sergio Baur
Desde los primeros escritos sobre prehistoria hacia 1860 hasta la visita de los artistas Sonia y Robert Delaunay a las cuevas de Carnac, el estudio del arte primitivo fue una fuente inagotable para la creación moderna y contemporánea.
Por Álvaro Fernández Bravo
Esta charla abordará la obra de artistas que miraron hacia el pasado prehispánico y la cultura vernácula en busca de elementos para desarrollar lenguajes propios, como Xul Solar, Torres García y Leandro Katz.
Miércoles 8 de julio de 19:00 a 20:00
Por Álvaro Fernández Bravo
Modalidad virtual, vía Zoom
Un panorama actual del arte latinoamericano a través del lente de la Colección Malba, a cargo de destacados especialistas.
Miércoles de 19:00 a 20:00 a partir del 8 de julio
Modalidad virtual, vía Zoom
En las conferencias de Borges, Alejandro Xul Solar era mencionado una y otra vez junto a diversas figuras de relevancia mundial, sobre todo del mundo literario. Y la mención de cada una de ellas tenía por objetivo validar al artista creador.
Por Andrea Giunta
¿Qué queremos decir cuando hablamos de "conceptualismo latinoamericano"? En este encuentro analizaremos críticamente dicho concepto y otras genealogías más allá de la que señala la historia del arte escrita desde los centros.
Miércoles 9 de septiembre de 19:00 a 20:00
Por Andrea Giunta
Por Rafael Cippolini
¿Qué queda en pie de aquella histórica batalla entre las facciones del pop y las del nouveau realisme? ¿Acaso sus fantasmas redefinen nuestros usos y costumbres estéticas?
Miércoles 2 de septiembre de 19:00 a 20:00
Por Rafael Cippolini
Por María Amalia García
Esta charla analizará puntos de contacto y divergencias en los desarrollos constructivos en Sudamérica. Una red de vasos comunicantes reúne al invencionismo con el neoconcretismo y revela sus afinidades poéticas.
Miércoles 26 de agosto de 19:00 a 20:00
Por María Amalia García
Por Juan Manuel Bonet
En esta charla, se abordará la obra de amplio espectro de artistas asociados a este movimiento, que involucra reflexiones acerca de la psicología, la filosofía, la etnografía y la política.
Miércoles 19 de agosto de 19:00 a 20:00
Por Juan Manuel Bonet
Curso Latinoamérica al sur del Sur
Antonio Berni y la lucha social
¿Cómo interpretar Manifestación de Antonio Berni? ¿Es sólo la representación de la crisis del treinta y la lucha obrera? ¿Cómo intervino Berni en el contexto preciso de estéticas y políticas en pugna en el año crucial de 1934?
Miércoles 12 de agosto de 19:00 a 20:00
Por Roberto Amigo