Todo film noir es policial pero no todo policial es un film noir. Se denomina así a una variante del policial que se popularizó en el cine norteamericano de los 40, aunque tiene antecedentes en otras cinematografías, y que se caracteriza por su atmósfera sórdida, sus tramas enrevesadas, su acción preferentemente brumosa y nocturna y, sobre todo, por la prioridad subjetiva del relato que puso en cuestión –casi por primera vez– la presunta objetividad de la narración clásica. Se inició con la Guerra Mundial, fundiéndose con el cine de gángsters de los 30 y pronto superándolo en complejidad y permanencia, y se clausuró al terminar la década del 50. Y se lo llama noir, en francés, porque fue la crítica francesa de posguerra la que advirtió sus diferencias respecto del policial común en un libro fundacional de Raymond Borde y Etienne Chaumeton.
Durante todo enero, Malba Cine dedicará su programación al film noir en todas sus variantes, desde los clásicos indiscutidos hasta las obras maestras secretas, pasando por sus expresiones de clase B y por sus derivaciones a otros países, como Inglaterra y Francia, o a su vigencia en algunas películas posteriores a su período de apogeo. Se verán films de Robert Aldrich, Jules Dassin, Sam Fuller, Henry Hathaway, Alfred Hitchcock, John Huston, Elia Kazan, Fritz Lang, Charles Laughton, Anthony Mann, Richard Quine, Nicholas Ray, Robert Siodmak y John Sturges, entre otros.
Además, para los que están lejos de CABA, habrá un film noir gratuito por día disponible en el canal de Youtube de Malba. ¡No hay excusas para perderse este verano negro!
Domingo 1: YO CREO EN TI, de Henry Hathaway
Lunes 2: LA CICATRIZ, de Steve Sekely
Martes 3: TORBELLINO, de Otto Preminger
Miércoles 4: REBELIÓN EN EL PRESIDIO, de Don Siegel
Jueves 5: ¿ACUSARÍA USTED?, de Stuart Heisler
Viernes 6: EL ASESINO OCULTO, de Joseph Lerner
Sábado 7: PRISIONERA DEL DESTINO, de Joseph H. Lewis
Domingo 8: LÁGRIMAS TARDÍAS, de Byron Haskin
Lunes 9: ADIÓS, MUÑECA, de Dick Richards
Martes 10: TRAS EL ESPEJO, de Robert Siodmak
Miércoles 11: NUBE DE SANGRE, de Mark Robson
Jueves 12: EL DEMONIO DE LA NOCHE, de Alfred Werker
Viernes 13: MARTES TRÁGICO, de Hugo Fregonese
Sábado 14: EL LADRÓN, de Russell Rouse
Domingo 15: EL HOMBRE QUE COMPRÓ SU MUERTE, de Mark Stevens
Lunes 16: CON LAS HORAS CONTADAS, de Rudolph Maté
Martes 17: MALA MUJER, de Fritz Lang
Miércoles 18: EL MALDITO, de Joseph Losey
Jueves 19: ¿ACUSARÍA USTED?, de Stuart Heisler
Viernes 20: GÁNSTERS EN FUGA, de Joseph H. Lewis
Sábado 21: PASIONES DE FUEGO, de Anthony Mann
Domingo 22: LA CASA nº 322, de Richard Quine
Lunes 23: CHOQUE, de Arthur Lubin
Martes 24: ULTRAJE, de Ida Lupino
Miércoles 25: MERCADO DE LADRONES, de Jules Dassin
Jueves 26: UNA VIDA MARCADA, de Robert Siodmak
Viernes 27: PAULA, de Richard Wallace
Sábado 28: CORAZÓN DE HIELO, de Gordon Douglas
Domingo 29: ALMAS DESNUDAS, de Max Ophüls
Lunes 30: VIOLENCIA, de Arthur Ripley
Martes 31: PASIÓN DIABÓLICA, de Roy William Neill
JUEVES 5
19:00 MURO DE TINIEBLAS, de Curtis Bernhardt
21:00 MIENTRAS LA CIUDAD DUERME, de John Huston
23:00 LA VENTANA INDISCRETA, de Alfred Hitchcock
VIERNES 6
18:00 LA DAMA FANTASMA, de Robert Siodmak
22:00 PÁNICO, de Edward Dmytryk
24:00 CUÉNTAME TU VIDA, de Alfred Hitchcock
SÁBADO 7
22:00 SIN CONCIENCIA, de Bretaigne Windust
24:00 DILLINGER, de Max Nosseck
DOMINGO 8
20:00 LA VIUDA NEGRA, de Nunnally Johnson
22:00 ADIÓS, MUÑECA, de Dick Richards
JUEVES 12
19:00 DEVOCIÓN DE MUJER, de John Sturges
21:00 LA CASA Nº 322, de Richard Quine
23:00 ENVUELTO EN LAS SOMBRAS, de Henry Hathaway
VIERNES 13
18:00 AMOR QUE MATA, de Robert Siodmak
22:00 MARTES TRÁGICO, de Hugo Fregonese
24:00 FESTÍN DIABÓLICO, de Alfred Hitchcock
SÁBADO 14
22:00 PÁNICO EN LAS CALLES, de Elia Kazan
24:00 LA NOCHE DEL CAZADOR, de Charles Laughton
DOMINGO 15
20:00 PASIONES DE FUEGO, de Anthony Mann
22:00 ARROSTRANDO LA MUERTE, de Robert Florey
JUEVES 19
19:00 EL CAMINO DEL PECADO, de Ken Hughes
21:00 SINIESTRA OBSESIÓN, de Jules Dassin
23:00 ENTRE REJAS, de Jules Dassin
VIERNES 20
18:00 ALMA EN LA SOMBRA, de Richard Fleischer
22:00 LOS CONDENADOS NO LLORAN, de Vincent Sherman
24:00 EL RATA, de Sam Fuller
SÁBADO 21
22:00 EL BESO MORTAL, de Robert Aldrich
24:00 EL CARTERO LLAMA DOS VECES, de Tay Garnett
DOMINGO 22
20:00 ACORRALADO, de Edward Dmytryk
22:00 PASAPORTE A LA MUERTE, de John Farrow
JUEVES 26
23:00 EL HOMBRE QUE SUPO PERDER, de Stuart Heisler
VIERNES 27
18:00 LA RUBIA SATÁNICA, de Jack Bernhard
22:00 SE ACERCA LA NOCHE, de Jacques Tourneur
24:00 HURACÁN DE PASIONES, de John Huston
SÁBADO 28
22:00 MUERTE EN UN BESO, de Nicholas Ray
24:00 BULLITT, de Peter Yates
DOMINGO 29
20:00 LOS SOBORNADOS, de Fritz Lang
22:00 MORIR MATANDO, de Jean-Pierre Melville