“Lo que nos unió en los '60”, recordó Kohon, “fue la rebeldía. Rebeldía contra toda la hipocresía, pacatería y mediocridad. Fue la eclosión espontánea, con diferencias estéticas e incluso ideológicas, de una juventud que venía de esa experiencia común de represión. No me refiero al peronismo en particular sino a la represión latente en nuestras familias, en toda la sociedad”. En su cine esa rebelión se expresó con una obra mayor en tres partes, titulada Tres veces Ana (1961). La primera (denominada La tierra) es sobre una pareja que entra en crisis ante el embarazo imprevisto de ella. La segunda (El aire) describe el encuentro de un joven con grupo de personajes autodestructivos. En la tercera (La nube) un individuo retraído y solitario imagina una posible compañera en un rostro que adivina tras una ventana. En las tres hay una Ana protagónica, interpretada por la actriz María Vaner. El film supera toda forma de hipocresía en el tratamiento de las relaciones amorosas y lo hace con un vuelo poético hasta entonces inédito en el cine argentino. Tuvo el éxito suficiente como para permitir el demorado estreno de Prisioneros de una noche, que Kohon había filmado antes, y no tardó en ser reconocido, además, como uno de los más influyentes de la Generación del 60. Texto de Fernando M. Peña.
viernes 27 de diciembre de 2024 a las 20:00
TRES VECES ANA (1961), de David José Kohon, c/ María Vaner, Luis Medina Castro, Alberto Argibay, Walter Vidarte, Carlos Alberto Usay, Lautaro Murúa, Jorge Rivera López. 115’.