En inglés denominan “coming of age” a los films protagonizados por niños que un día se tropiezan con algunos saberes del mundo adulto. El problema de esas etiquetas es que borronea las especificidades y Boyita está íntegramente construido con ellas. Solomonoff obtiene su materia narrativa del paisaje mayormente santafesino, de su campo, de sus niños protagonistas, de sus palabras y de la ciudad de Rosario. Y a todo eso que observa y hace observar con la máxima atención, le agrega ideas simples pero de tremenda eficacia (una carrera de caballos) o inteligentes sutilezas de estructura: si al principio la niña protagonista antagoniza con su hermana mayor porque la ve asomarse primero a un mundo desconocido, al final, en un cierre perfecto, resulta que ella ha descubierto cosas que su hermana ni sospecha. Este es uno de los muchos films magníficos pero escondidos, casi secretos, que el cine argentino produjo entre 2000 y 2015, más conocidos y celebrados en el exterior que en su propio país por la falta de políticas eficaces de difusión. Texto de Fernando M. Peña.
jueves 19 de diciembre de 2024 a las 21:00
El último verano de la boyita (2009), de Julia Solomonoff, c/ Guadalupe Alonso, Nicolás Treise, Mirella Pascual, Gabo Correa, María Clara Merendino, Guillermo Pfening. 93’.