En el marco de su décimo noveno aniversario, Malba presenta Hable con ella, un programa en el cual diferentes artistas argentinos y latinoamericanos, con diversas trayectorias, son invitados a elegir una obra del acervo del museo para luego compartir desde diversas aproximaciones, su vínculo personal con esa pieza y su creador.
“Conscientes de que los artistas se constituyen como tales en contacto con el arte, este ciclo revela los modos singulares en que las obras interpelan a los propios artistas y a sus producciones”, explica Florencia Malbran, Curadora de Programas públicos y proyectos especiales a cargo de la iniciativa, que implicó un trabajo interdisciplinario con las áreas de Programas Públicos, Curaduría y Comunicación del museo.
El ciclo comenzó en febrero en forma presencial con un encuentro en sala con Mariano Dal Verme y, tras el cierre del museo, se trasladó al formato virtual con una serie de videos con los testimonios de Alejandro Cesarco, Mercedes Azpilicueta, Paola Vega, Gachi Hasper, Erick Meyenberg, Sandra Monterroso, Analia Saban y Arturo Herrera.
En esta oportunidad, convocamos a más de cuarenta artistas con el fin de desarrollar una plataforma accesible dentro de la web de Malba, que aloje a todos los testimonios y siga creciendo en el tiempo. La selección estuvo a cargo de Gabriela Rangel, Florencia Malbran y Verónica Rossi con la colaboración de las áreas de cine y literatura.
El resultado es una gran constelación de influencias, homenajes y complicidades entre artistas maestro/as y contemporáneas, a partir del cruce de temas, técnicas, datos biográficos y preocupaciones compartidas.
HABLE CON ELLA
A riesgo de decir lo obvio: de cara a una obra de arte, nos embarcamos en preguntas y respuestas que no se reducen a la mera transmisión de información. Hay algo más grande en curso. Conocemos la obra desconocida y nos vamos conociendo más a nosotros mismos. Dudamos y tomamos decisiones. Construimos interpretaciones que se desdoblan en dos. Por un lado, explicamos la obra. Por el otro, nos explicamos a nosotros mismos, moldeamos nuestro “yo”.
Las imágenes y las palabras que elegimos no son gratuitas. A nuestra manera, según nuestros principios, ponen en juego al poder utilizándolo, modificándolo, repartiéndolo. Frente al arte, movilizamos energía, cambiamos, hablamos y vivimos al mismo tiempo. Las respuestas que articulamos son activas: nos transforman a nosotros mismos y tienen la virtud de transformar, aunque modestamente, el mundo.
En este ciclo, cada artista es invitado a elegir una obra de la Colección Malba para “hablar con ella”, considerando su importancia, su relevancia histórica o los modos en que esa obra puede reconfigurar nuestro presente según su punto de vista.
Florencia Malbran
Curadora de Programas públicos y Proyectos especiales
____
Se puede ver el Ciclo Hable con ella aquí: https://www.malba.org.ar/hableconella/
Artistas y obras seleccionadas:
Manuel Aja Espil (Buenos Aires, 1987)
Antonio Berni, Manifestación (1934)
Andrés Arzuaga (Buenos Aires, 1984)
Lygia Clark, Unidade (1958) y Unidade VI (1958)
Amadeo Azar (Mar del Plata, 1974)
Emilio Renart, Dibujo N 30 (1965)
Mercedes Azpilicueta (La Plata, 1981)
Raquel Forner, Tinieblas (1943)
Guillermina Baiguera (General Villegas, 1979) + Laura Ramos (Buenos Aires, 1960)
Norah Borges, Hélices. Poemas 1918-1922 (1923)
Daniel Basso (Mar del Plata, 1974)
Alberto Goldenstein, Plaza Colón – De la serie Mar del Plata (2002)
Sebastián Calfuqueo (Santiago de Chile, 1991)
Carlos Motta, Deseos (2015)
Nacha Canvas (Ushuaia, 1990)
Mirtha Dermisache, Libro Nº 6 (1971)
Fredi Casco (Asunción, 1967)
León Ferrari, Palabras (1999)
Alejandro Cesarco (Montevideo, 1975)
Eduardo Costa, Nombre de amigos: poema para sordomudos (1969)
Antonella Costa (Roma, 1980)
Lucio Dorr, Sin título (2010)
Nicolás Consuegra (Bogotá, 1976)
Tarsila do Amaral, Apaporu (1928)
Jonathas de Andrade (Maceió 1982)
Las yeguas del apocalipsis (Pedro Lemebel y Fernando Casas), Las dos Fridas, (1989)
Elena Dahn (Buenos Aires, 1980)
Anna María Maiolino, Sin título – De la serie Codificações matéricas (1995)
Gabriel de la Mora (Ciudad de México, 1968)
Lidy Prati, Composición Serial (1948)
Mariana Dimópulos (Buenos Aires, 1973)
Remedios Varo, Icono (1945)
Josefina Guillisasti (Santiago de Chile, 1963)
Victor Grippo, Boceto para Analogía IV (2010)
Max Gómez Canle (Buenos Aires, 1972)
Magdalena Jitrik, Árbol de cuadros (2008)
Grupo Etcétera (Loreto Garín Guzmán y Federico Zukerfeld)
Julio Le Parc, Cercle en contorsion sur trame rouge (1969)
Gachi Hasper (Buenos Aires, 1966)
Xul Solar, Pareja (1923)
Arturo Herrera (Caracas, 1959)
Gyula Kosice, Röyi Nº 2 (1944)
Lido Iacopetti (Buenos Aires, 1936)
Joaquín Torres Torres García, Composition symétrique universelle en blanc et noir, 1931
Claudia Joskowicz (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 1968)
Kati Horna, Oda a la Necrofilia – De la serie homónima (1962)
Irene Kopelman (Córdoba, Argentina, 1974)
Luis Fernando Benedit, Fitotrón (1972)
Luciana Levinton (Buenos Aires, 1977)
Guillermo Kuitca, Sin título (Acoustic Mass) (2005)
Ana López (Buenos Aires, 1955)
Maria Martins, O Impossível (1945)
Sebastián López Brach (Rosario, 1990)
Leo Battistelli, Piel amarilla (2009)
Verónica Meloni (Córdoba, Argentina, 1974)
Francis Alys, A Story of Deception / Historia de un desengaño, Patagonia (2003)
Erick Meyenberg (Ciudad de México, 1980)
Miguel Covarrubias, Jungle Scene (1935)
Sandra Monterroso (Ciudad de Guatemala, 1974)
Cecilia Vicuña, Sueño (1971)
Chemi Rosado Seijo (Vega Alta, Puerto Rico, 1973)
Jorge Michel, Banco con ocho elementos, (1976)
Analia Saban (Buenos Aires, 1980)
Luis Camnitzer, Origami De la serie de los papelitos, (1967)
Paola Vega (Buenos Aires, 1978)
Luchita Hurtado, Sin título (1945)
Rosario Zorraquín (Buenos Aires, 1984)
Lygia Clark, Sin título – De la serie Bichos (1960)