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Programación junio 2014

SEMINARIO

PANORAMA DE LITERATURA FRANCESA CONTEMPORÁNEA

Vidas y autobiografías en Echenoz, Nothomb, Le Clézio y Modiano

Por Walter Romero

Viernes 13, 27 de junio, 4, 18 y 25 de julio, 18:30 a 20:30. Biblioteca.

Entre la posibilidad de una nueva utopía y el desencanto por formas ya agotadas, la novela francesa busca una nueva configuración en el entramado de la literatura mundial. Francia como “República de las Letras” ha perdido centralidad y el campo literario, entre la biblioteca y lo “real estallado”, emprende nuevos rumbos en una insospechada edad estética. El curso presenta un panorama de las letras contemporáneas a través de cuatro autores: Jean Echenoz, Amélie Nothomb, J.M.G. Le Clézio y Patrick Modiano, cuyas obras constituyen líneas, tensiones y continuidades de la tradición literaria francesa.

Costo: $650.

Descuentos especiales para Amigos Malba.

Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.

 

Walter Romero. Es poeta, docente y traductor. Integra la cátedra de Literatura Francesa de la UBA desde 1996. Es profesor del Colegio Nacional de Buenos Aires. Ha sido becario de programas de investigación y posgrado en Francia, Italia, España y Canadá.  Prologó la obra de Sade y Maupassant y tradujo, entre otros, a Racine, Apollinaire, Vian, Copi, Hébert, Bonnefoy, Kristeva y, actualmente en proceso, el teatro del filósofo Alain Badiou. Su último libro es Panorama de la Literatura Francesa contemporánea (Santiago Arcos, 2009)

SEMINARIO

Sensibilidad y pensamiento: la FICCIóN DE J.M. COETZEE

Por Anna Kazumi Stahl

Jueves 19, 26 de junio, 3, 10, 17 y 24 de julio, 10:30 a 12:00. Biblioteca.

Entrar en el universo de la ficción de J. M. Coetzee significa abrir la mente a varios planos: el de la política (por las leyes de “apartheid” en su país natal Sudáfrica, por cuestiones de los derechos humanos universales e inalienables, y por cuestiones de los derechos de los animales), el de la historia social y geográfica (por los regímenes colonialistas y los pos-colonialistas en la región, algo que tiene cierto eco para América del Sur), el de la filosofía (por la rigurosa ética que rige su ficción), y el netamente literario (por la belleza casi hipnotizante del lenguaje que despliega, por la combinación fascinante de ternura y acusación en los temas que elige, por los personajes únicos y profundamente humanos que crea).

Durante las clases se abordará una obra principal, cuyos personajes llevarán a enfrentar y a explorar temas puntuales: el racismo, los crímenes de guerra, la violencia de género, la violación de derechos humanos, el abandono paternal, la crueldad sin remordimiento. A través de los giros argumentales y su lenguaje literario original, resonante, estético, uno descubre la clave de la empatía, que moviliza también la ética.

 

Anna-Kazumi Stahl (EEUU, 1963) es narradora y doctora en Literatura Comparada. Se recibió de la Universidad de California, Berkeley, luego de estudiar en Boston (EEUU), Tubingen (Alemania) y en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente dirige el programa de New York University en Buenos Aires, donde también enseña escritura creativa. Focalizó su tesis doctoral en la literatura transnacional y multicultural, temática que también explora en su escritura de ficción. Ha publicado dos libros de narrativa, Catástrofes naturales (1997) y Flores de un solo día (2002/3, editado en España, Francia e Italia) y numerosos cuentos, todos escritos originalmente en castellano, su segundo idioma. Con su madre, Tomiko Sasagawa Stahl, traductora y profesora de lengua japonesa, han realizado traducciones del japonés de obras de diversas obras como Gestos japoneses y Karada: el cuerpo en la cultura japonesa, del antropólogo Michitaro Tada, y de ficciones de la artista Yayoi Kusama. 

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El Centro de Estudios Ariadna se dedica a la investigación y difusión de las fuentes de las tradiciones primordiales, a través de la filosofía, la psicología, la mitología y el estudio del símbolo.

CURSO

VIKINGOS, ESPADAS Y DRAGONES

Las mitologías y literaturas del norte de Europa y su influencia en las obras de Borges y Tolkien

Por Martín Hadis

Lunes 9, 16, 23, 30 de junio, y 7 de julio, 19:00 a 21:00

Este curso propone un viaje al medioevo escandinavo y anglosajón, y a través de manuscritos de esa era, a las literaturas y antiguas mitologías de Europa. Se presenciarán migraciones, invasiones, guerras, batallas y el ascenso y caída de reyes y criaturas legendarias. Se explorarán antiguos manuscritos y descifraremos enigmas misteriosos. Se leerán poemas y sagas y se verá de qué forma esos textos inspiraron a dos grandes autores de nuestra época, Jorge Luis Borges y J.R.R. Tolkien. Se verán varias escenas de poemas reflejadas en El Señor de los AnillosEl Hobbit y en cuentos de Borges.

Martín Hadis es escritor, investigador y profesor universitario. Se recibió de Licenciado en Sistemas en la Universidad CAECE en 1993, y obtuvo su Master of Science en el Media Lab del Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.) en 2002; estudió literaturas germánicas medievales y religiones comparadas en la Universidad de Harvard y realizó una maestría en Antropología Cultural en la Universidad de North Texas. Su interés por la lingüística lo ha llevado a estudiar numerosos idiomas, entre otros: alemán, japonés, chino mandarín, finlandés, francés, hindi, latín, galés, hebreo, inglés antiguo y antiguo nórdico. Participó en proyectos de investigación en Boston (Estados Unidos), Heidelberg (Alemania) y Helsinki (Finlandia). Es co-autor del libro Borges Profesor (2000),  que recopila el curso de literatura inglesa dictado por Borges en la U.B.A.; autor de Literatos y excéntricos: los ancestros ingleses de Borges (2006), que revela la genealogía británica del escritor y Siete Guerreros Nortumbrios (2011), que descifra los enigmas y secretos de la tumba del gran escritor en Ginebra. Ha publicado artículos en El País (de España) y el Buenos Aires Herald (de Argentina), y dictado cursos en la Universidad de Belgrano, la Universidad Torcuato Di Tella, la Universidad CAECE, el Centro Cultural Borges y MALBA. Actualmente es profesor del Colegio Libre de la Universidad Torcuato Di Tella, colabora como columnista de ciencia, tecnología y cultura en los programas de radio Vuelo de Regreso (de Román Lejtman) y Esto que Pasa (de Pepe Eliaschev en Radio Mitre). Escribe un blog de ciencia, tecnología y humanidades: http://www.elmotoranalitico.com

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CURSO

EL GNOSTICISMO EN EL ORIGEN DEL CRISTIANISMO

Sobre la importancia histórica del descubrimiento de la Biblioteca Gnóstica de Nag Hammadi

Por Leandro Pinkler

Miércoles 11, 18, 25 de junio y 2 de julio de 10:30 a 12:00. Biblioteca.

El curso presenta la nueva concepción del gnosticismo (y de los orígenes cristianos) resultante del hallazgo en 1945 de un conjunto de textos en copto (entre los que se encuentran algunos de los llamados evangelios apócrifos –Evangelio de Tomás, de Felipe, de María– y escritos de complejo simbolismo y estructura metafísica).

 

 

Leandro Pinkler. Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna. 

MALBA Literatura | junio 2014

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