Durante 2025, Malba presentará un programa diverso de exposiciones temporarias. Focalizadas en grandes nombres del arte local y en colaboración con distintas instituciones internacionales, las muestras dialogan con problemáticas del presente sin desligarse de la dimensión histórica del arte latinoamericano.
Asimismo, continúa Tercer ojo. Colección Costantini en Malba, diálogo del acervo del museo con la colección de su fundador, Eduardo F. Costantini, una exposición en permanente renovación a través de la incorporación de nuevas piezas.
EXPOSICIÓN TEMPORARIA
Kuitca 86
De Nadie olvida nada a Siete últimas canciones
Del 14 de marzo al 16 de junio, 2025
Curadoras: Sonia Becce y Nancy Rojas
Sala 5. Nivel 2
Malba abre el calendario 2025 con Kuitca 86. De Nadie olvida nada a Siete últimas canciones, una exposición que propone un enfoque en profundidad sobre una etapa crucial de la labor de Guillermo Kuitca, en el marco del 50 aniversario de la primera exposición que realizó en la galería Lirolay en 1974 a sus 13 años, y a 22 años de que su obra se presente por primera vez en Malba. Ante la oportunidad de recuperar la dimensión experimental de sus obras iniciales, reúne de manera inédita un conjunto de pinturas y series icónicas como Nadie olvida nada, comenzada en 1982, El mar dulce, iniciada en 1983, y Siete últimas canciones, presentada en 1986, junto a una selección de dibujos y documentos. Con estas piezas, de diversos formatos, soportes y técnicas, Kuitca forjó desde la pintura una investigación espacial y material que dio lugar a un repertorio iconográfico decisivo. Se trata de un conjunto de imágenes en las que plasmó la convergencia de atmósferas alusivas al imaginario de lo individual y lo comunitario, de lo doméstico y lo dramático.
Paralelamente, la muestra repara en las proyecciones que condensa el año 1986 como un momento señero en la trayectoria de Kuitca, en el que se precipitó la consolidación de una narrativa que derivó en el abandono de la figura humana, permitiendo pensar a su obra de ese período en perspectiva y en prospectiva.
En un contexto cada vez más afincado en la concepción performativa de las prácticas culturales, esta exposición también pone en foco la condición escénica que caracterizó tempranamente su lenguaje. En este sentido, explora los diálogos del artista con el teatro expandido como una instancia generadora de experiencias pictóricas y teatrales liminares.
Finalmente, la muestra aborda la producción de Kuitca como una referencia ineludible del arte del sur global, e indaga en el impacto de su figura en escenas significativas del entramado discontinuo que constituyen el arte moderno y contemporáneo latinoamericano.
Kuitca 86 contará con obras de las colecciones de Malba y de Eduardo F. Costantini y de otras colecciones privadas y públicas. La mayoría de estas piezas se encuentran en Argentina; en los últimos años han retornado al país luego de haber sido llevadas al exterior en el marco de distintas exposiciones y haber quedado en ciudades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Recalando en este espíritu de recuperación, Malba vuelve a presentar a este artista clave para su generación y para las posteriores.
EXPOSICIÓN TEMPORARIA
Lucrecia Lionti. Fabril la mirada
Del 14 de marzo al 16 de junio, 2025
Curadora: Carla Barbero
Sala 1. Nivel -1
Inauguración: 13 de marzo de 2025
En diálogo con la exhibición de Guillermo Kuitca, en la Sala 1 del museo tendrá lugar Lucrecia Lionti. Fabril la mirada, la primera muestra individual de la joven artista argentina en un museo. La obra de Lucrecia Lionti (Tucumán, 1985) se vale de las grandes narrativas del arte moderno para cuestionarlas, trasladando los lenguajes del arte conceptual hacia el imaginario popular y del arte abstracto hacia la artesanía. Esta exposición presenta instalaciones textiles creadas para la ocasión y una serie de obras en papel realizadas entre 2012 y 2017 que operan como testimonios de sus experimentaciones.
Desde hace más de 15 años, la artista ha situado su trabajo en la convergencia entre la historia del arte y las prácticas artesanales, abordando de manera crítica la relación entre la abstracción y la autonomía de los materiales. A través de diversas técnicas, como el tejido a dos agujas, el patchwork y el dibujo, Lionti combina materiales de origen industrial y artesanal, como lana de oveja, hilos sintéticos, plástico y papel. De este modo, su obra activa no solo el vínculo con las labores históricamente asociadas a las mujeres, sino también con los movimientos políticos subalternos, a través del uso de materiales precarios y consignas sociales. En sus piezas se hace evidente la influencia de la cultura visual mediática y de la historia política regional.
La propuesta de Lionti no busca reafirmar los valores telúricos del trabajo artesanal, sino confrontar sus aspectos visuales con los éticos. En su imaginario también se incluye una reflexión sobre la educación plástica escolar como un espacio democratizador de la sensibilidad cívica.
Dentro de la sala, una serie de textiles de formas geométricas sintetizan patrones de moldería de vestimenta. Las mangas, dispuestas en secuencia, sugieren una reflexión en doble sentido: hacia el canon artístico del presente y su componente comercial, al mismo tiempo que incluyen signos de la actualidad social. Los collages, por su parte, contienen ese fulgor sentimental y heroico de los manifiestos artísticos, mientras sus proclamas se actualizan en relación con los desafíos de un nuevo contexto
EXPOSICIÓN TEMPORARIA
Sandra Vásquez de la Horra. Los volcanes despiertos
Del 11 de abril al 28 de julio de 2025
Curador: Raphael Fonseca
Organizada por el Denver Art Museum
Sala 3
Malba presenta la primera exposición individual en Argentina de la artista chilena Sandra Vásquez de la Horra, reconocida por su reciente participación en la Bienal de Venecia y por haber recibido el prestigioso premio Käthe Kollwitz en 2023. Con la curaduría de Raphael Fonseca, curador de Arte Latinoamericano Moderno y Contemporáneo del Denver Art Museum, la exposición está compuesta por pinturas, dibujos y grabados de esta artista residente en Berlín, Alemania.
En su obra, Vásquez de la Horra explora los conceptos de fantasía, deseo, miedo y placer para ahondar en las relaciones entre el cuerpo humano y el mundo que lo rodea. El dibujo, al que concibe como un medio flexible y dinámico, es un aspecto fundamental de su práctica.
Vásquez de la Horra nació en 1967 en Viña del Mar, Chile, donde creció durante los diecisiete años de dictadura de Augusto Pinochet, y dejó atrás su país en los años noventa para estudiar en Alemania. Sus dibujos suelen incluir símbolos de distintas culturas, y sus figuras femeninas desempeñan papeles contrastantes en narrativas que abordan la libertad, la espiritualidad y la naturaleza. Sus obras retratan cuerpos femeninos que se fusionan con paisajes surrealistas en una experimentación poética que entreteje lo absurdo con la afirmación del afecto y el placer.
“Siluetas de cuerpos humanos, montañas, volcanes y palabras salpican la obra de Sandra Vásquez de la Horra, que profundiza en historias compartidas y nunca reveladas sobre traumas, deseos, fantasías y tabúes”, afirma Fonseca. “La artista nació en Chile y ha vivido durante varias décadas en Alemania, donde ha creado su propio lenguaje artístico, empapado de la historia latinoamericana y las tradiciones artísticas europeas. Con una carrera que abarca casi cuarenta años, trabaja diariamente y continúa sorprendiendo a quienes la han seguido durante décadas, así como a aquellos que acaban de descubrir su práctica”.
La exposición se divide en cuatro núcleos: Late un fuego allí dentro, que explora la relación entre el cuerpo y el paisaje; Botánica de la evolución, que examina detenidamente los ciclos de la vida; Los pensamientos, que cuestiona de qué manera las imágenes dialogan con la escritura; y Aguas profundas, que ofrece una coexistencia entre los seres humanos, la espiritualidad y nuestro entorno.
Los volcanes despiertos presenta piezas creadas a lo largo de cuatro décadas de carrera, en las que Vásquez de la Horra explora mitologías, plantas fantásticas e hibridas, diversas geografías y textos escritos en español, inglés, italiano, latín y alemán, que amplían las posibilidades semánticas de cada obra.
“Su obra nos invita a exponer los misterios y las profundidades de nuestras experiencias compartidas, a medida que Vásquez de la Horra continúa ampliando el territorio que explora artísticamente, combinando historia, memoria, sueños e imaginación”, comenta Fonseca.
EXPOSICIÓN TEMPORARIA
Liliana Porter. Un diálogo en perspectiva
Del 12 de julio al 13 de octubre
Curador: Agustín Pérez Rubio
Sala 5. Nivel 2 y Auditorio
Actualmente radicada en Nueva York, Liliana Porter vuelve a la Argentina para presentar una exposición retrospectiva de su trabajo que abarcará su amplia trayectoria iniciada en los años 60. La exposición exhibirá desde sus producciones vinculadas con la gráfica y sus colaboraciones junto a The New York Graphic Workshop (1964-1970) hasta sus proyectos artísticos que van de la gráfica a la pintura, de la geometría a la materialidad y de la literatura a la narración de historias.
Fue a partir de los años 90 que Porter comenzó a plasmar relatos, primero en pinturas y más tarde en instalaciones y videos, dando lugar a su ya conocido elenco de personajes compuesto por figuras encontradas en mercados de pulgas. A modo de un reparto, estos aparecen en sus obras para hablarnos de la memoria, la política, el trabajo y las relaciones humanas, entre otros diversos temas. De este modo, Porter crea situaciones que hablan de la vida misma, refiriéndose a contextos específicos, pero también a problemáticas que le preocupan especialmente.
La exposición propone revisar la relación de Porter con la gráfica como una dimensión expandida que la condujo a explorar lo performativo. Esa potencialidad enriqueció su mirada de lo escénico, concretada tanto en sus producciones en video de los 2000 como en sus realizaciones teatrales. Por eso esta retrospectiva también incluye piezas escénicas, que formarán parte de un programa específico pensado para el auditorio de Malba.
Esta muestra intenta acercar al público tanto las diversas etapas de la trayectoria de la artista como las profundas capas de significado que sus obras plantean. Busca poner en foco la riqueza de su trabajo, amparado en una mirada crítica y en una desenfadada contemporaneidad, que se vale del humor y también de la empatía.
MARZO
Kuitca 86. De Nadie olvida nada a Siete últimas canciones
Del 14 de marzo al 16 de junio, 2025
Curadoras: Sonia Becce y Nancy Rojas
Sala 5. Nivel 2
Lucrecia Lionti. Fabril la mirada
Del 14 de marzo al 16 de junio, 2025
Curadora: Carla Barbero
Sala 1. Nivel -1
ABRIL
Sandra Vásquez de la Horra. Los volcanes despiertos
Del 11 de abril al 28 de julio, 2025
Curador: Raphael Fonseca
Organizada por el Denver Art Museum
Sala 3. Nivel 1
JULIO
Liliana Porter. Un diálogo en perspectiva
Del 12 de julio al 13 de octubre, 2025
Curaduría: Agustín Pérez Rubio
Sala 5 y Auditorio