Tratando de proteger a su familia, una ama de casa toma varias decisiones equivocadas y debe hacer frente a un chantaje. Aún con un tema totalmente norteamericano y contemporáneo, es decir, muy lejos de su elemento, Ophüls levanta este film de la medianía por virtud de su inconfundible estilo, basado en la integración dramática de personajes y escenografía. La casa de la protagonista no es especialmente compleja, pero Ophüls la hace parecer un opresivo laberinto. Esa presión aumenta mediante prolongados travellings en los que la cámara acecha a sus personajes a una distancia suficiente como para que toda clase de personas y objetos pasen entre ambos. La protagonista hace un tremendo esfuerzo para mantener las apariencias burguesas pero toda clase de requerimientos domésticos amenazan interrumpir su precario equilibrio. Como resultado de esa prodigiosa combinación de recursos formales, no hay un solo momento de tranquilidad en todo el film.
ALMAS DESNUDAS (The Reckless Moment, EUA-1949) de Max Ophüls, c/Joan Bennett, James Mason, Geraldine Brooks, Henry O’Neill, Roy Roberts. 82’.